wifi 6
Recursos Tic

WIFI 6: Tecnología del futuro

En el 2019 la Wifi Alliance aprobó esta nueva tecnología, que se podrá utilizar en todos los hogares y empresas del mundo. El Wifi 6 promete una internet más veloz, conexiones a múltiples dispositivos, a diferencia de otros protocolos que la conexión es muy limitada. En esta nota te contamos todo acerca de el Wifi 6, usos ventajas y características.

¿Qué es WiFi 6?

Para empezar, el Wifi 6 es un protocolo estándar que permite conectar varios dispositivos a una misma red. Este protocolo, promete mucho, la ventaja será que en la próxima década se podrán conectar no menos de 50 dispositivos a la vez, teniendo en cuenta que actualmente los enrutadores pueden comunicarse con hasta nueve dispositivos a la vez, haciendo más lenta la red.

-Lee también: 18 Aplicaciones más utilizadas por docentes

En 2018, Wifi Alliance decidió simplificar el nombre de esta tecnología 802.11ax, por uno más fácil y recordable, Wifi 6. Actualmente utilizamos la nomenclatura 802.11ac que corresponde a Wifi 5. Estas nomenclaturas hacen que podamos identificar que generación de Wifi estamos utilizando y con qué dispositivo son compatibles.

wifi 6

Características principales

  • Velocidad teórica: 1201 MB/s, en comparación con el WiFi 5 que posee una de 866 Mb/s a una frecuencia de 80 GHz.
  • Latencia: puede disminuir hasta 75%. Para las empresas significa una multitarea más confiable, en cambio para los Gamer, la carga y descarga es más veloz.
  • Señal mejorada: algunos usuarios aún prefieren la conexión mediante red lan o Ethernet, antes que una inalámbrica o fibra óptica. Lo hacen por comodidad. La señal de WiFi 6 mejora en el cableado y en la versión inalámbrica.
  • Compatibilidad: una de las cosas a destacar es que es compatible con otras versiones. Aunque dispositivos más antiguos no podrían soportar la velocidad de conexión ni las actualizaciones de éstas.
  • Beneficios del Wifi 6: tiene la capacidad de soportar gran cantidad de dispositivos conectados en una misma red. Es decir que en una red simple, la conexión se pondría lenta, aquí no habría problemas.
  • Eficiencia: la diferencia con otros protocolos es que el Wifi 6, podrá enviar y recibir datos de forma simultánea a múltiples dispositivos.
  • Rendimiento: se verá a medida que vayamos agregando más dispositivos, un claro ejemplo sería utilizar una topología de red, como el caso de los colegios en donde se utilizan entre 10 y 30 computadoras o dispositivos conectados. No serán más rápidos, porque depende de los componentes que posee cada equipo, lo que se notará es la velocidad máxima de conexión.

-Te puede interesar: ¿Cómo utilizar las redes sociales en educación?

¿Cómo usar el protocolo WiFi 6?

En el mercado ya podemos encontrar dispositivos que soporten esta tecnología, sobre todo en teléfonos inteligentes de alto rendimiento, computadoras portátiles de 7ma generación, Ejemplo: I5, I7. Sin embargo es importante tener en cuenta que estos dispositivos aún no están certificados por la Wifi Alliance, por lo que tendremos que estar atentos a las últimas actualizaciones y también ir actualizando cada dispositivo cuando sea necesario.

Pues bien, estas son las últimas tendencias en Tecnologías. ¿Habías escuchado hablar del Wifi 6? Déjanos tu comentario

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deja una respuesta