WhatsApp messenger Room
Tic y educacion

¿Cómo usar WhatsApp Messenger Room para clases virtuales?

Tiempo de lectura: 4 minutos

WhatsApp Messenger Room es una funcionalidad de WhatsApp que permite realizar videollamadas grupales. Ahora, de hasta 32 personas. ¡Hasta 2022 solo se podían reunir 8 participantes! No se debe confundir con la aplicación Messenger de Facebook, aunque ambas empresas pertenecen al grupo Meta. En realidad, el nombre completo de la popular aplicación de mensajería es WhatsApp con Messenger, y cada vez es más utilizada para videollamadas. Aquí te explicamos cómo utilizarla en el aula. Es que, aunque no fue creada específicamente con fines educativos, tiene funcionalidades que la hacen muy atractiva. Por ejemplo, seguir conectados, aunque se corte el servicio de Internet.

¿Qué relación hay entre WhatsApp Messenger Room y Messenger de Facebook?

Si hablamos de WhatsApp Messenger Room, puede surgir cierta confusión con la aplicación Messenger de Facebook. De hecho, ambas marcas pertenecen al grupo Meta, que incluye Instagram, Oculus, Workplace, Portal y Portal +. En realidad, WhatsApp y Facebook son las dos plataformas de redes sociales más populares en la actualidad, pero WhatsApp es mejor en la protección de la privacidad.

En 2023 WhatsApp introdujo varias mejoras en sus servicios. Clásicamente, la aplicación se utilizaba para mensajería instantánea o para buscar WhatsApp messenger como un entorno colaborativo. Sin embargo, cada vez más personas la emplean para videollamadas y videollamadas grupales.

Te puede interesar: 10 herramientas para diseñar stickers de WhatsApp

Anteriormente se podía iniciar una videollamada en Messenger de Facebook mediante un atajo de WhatsApp. Sin embargo, esa opción ya no está disponible. Es decir que ambas funcionan de manera independiente.

Whatsapp Messenger Room

Características principales de WhatsApp Messenger Room

Tecnología

En la actualidad las videollamadas grupales solo están disponibles en los teléfonos con Android 4.1 o versiones posteriores. Sin embargo, no es motivo de preocupación: los teléfonos móviles más utilizados cuentan con este sistema operativo. En tanto, las videollamadas grupales por el momento no pueden realizarse desde computadoras de escritorio.

Hasta 2022 WhatsApp Messenger Room solo permitía reuniones de hasta 8 personas. Actualmente se pueden realizar videollamadas con 32 personas.

Mayor accesibilidad

Esta es una de las grandes características que destacan el uso de WhatsApp Messenger Room sobre otras herramientas y aulas virtuales. WhatsApp puede instalarse prácticamente en todos los teléfonos celulares, y los alumnos de primaria y secundaria son los grandes usuarios de estos dispositivos.

Según el INDEC, mientras que el 42,3 % de los hogares tiene computadora, el 88,1 % cuenta con teléfono celular y el 87,2 % tiene acceso a Internet.

Por otra parte, el 62,8 % de los niños de 4 a 12 años de edad, y el 91,2 % de los de 13 a 17 años, cuentan con un teléfono celular.

Esto hace que la comunicación mediante teléfonos celulares, con su aplicación por excelencia que es WhatsApp, sea mucho más fácil.

Cómo iniciar una videollamada grupal en WhatsApp Messenger Room

Hay tres formas de comenzar una videollamada grupal de WhatsApp:

  • Desde el chat grupal. Abrir el chat grupal y tocar el ícono de videollamada.
  • Desde la pestaña de llamadas. Seleccionar Llamadas, nueva llamada, nueva llamada grupal. Seleccionar los contactos para añadir a la llamada y tocar el ícono de videollamada.
  • Desde un chat individual. Tocar el ícono de videollamada. Cuando el participante acepte la llamada, tocar el ícono de abrir, añadir participante. Añadir nuevos participantes.

Capacidades

Aunque WhatsApp Messenger Room no fue diseñada específicamente para uso educativo, tiene varias funcionalidades que la hacen similar a otras aulas virtuales:

  • Permite unirse a una videollamada grupal mediante una notificación.
  • Desde el menú de la llamada se visualizan los participantes e invitados.
  • Se pueden enviar mensajes a los participantes. El administrador de la videollamada también puede silenciar participantes.
  • Mediante formas de ondas coloridas se puede ver fácilmente quién está hablando, aunque su cámara esté desactivada.
  • El administrador recibe una notificación cuando se une alguien nuevo a la llamada.

Disponibilidad sin conexión a Internet

Esta es quizás la funcionalidad que hace más atractiva WhatsApp Messenger Room para las clases virtuales. De hecho, no siempre los estudiantes cuentan con una conexión a Internet estable. Por ejemplo, durante la pandemia los estudiantes argentinos fueron uno de los grupos más afectados del mundo por el cierre de escuelas debido a la falta de acceso a Internet.

En 2023 WhatsApp lanzó el soporte de proxy para sus usuarios de todo el mundo. Al elegir un proxy, los alumnos pueden conectarse a WhatsApp Messenger Room mediante servidores configurados por organizaciones y voluntarios de todo el mundo. Así, la conexión es gratuita.

Te puede interesar: ¿Qué es un teléfono inteligente y cómo utilizarlo en el aula?

Recordemos que un proxy es un servidor intermedio entre un usuario y la web. La conexión mediante proxy mantiene el mismo nivel de privacidad y seguridad que otras comunicaciones mediante WhatsApp.

La configuración de un proxy está disponible para todos los usuarios que tengan la versión actualizada de la aplicación.

Se debe buscar un proxy mientras se tiene conexión a Internet. En la pestaña Chats, buscar más opciones, ajustes, almacenamiento y datos, Proxy.

Se debe elegir y establecer un proxy y luego guardar. Ante un corte, se debe ingresar la dirección del proxy y tocar «Guardar». Si la conexión se establece correctamente, aparece una tilde verde. ¡Listo, ya estás conectado nuevamente!

Leé también: Planificaciones de informática

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Cómo usar WhatsApp Messenger Room para clases virtuales?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya utilizaste WhatsApp para tus clases virtuales? ¡Compartí tu experiencia!

Deja una respuesta