Whattpad para promover las prácticas del lenguaje
Apps educativas

Wattpad, para promover prácticas del lenguaje

El mundo de internet está en crecimiento constante, existen plataformas para todas las necesidades y los gustos. Por esta razón, en esta nota te presentamos una red social llamada Wattpad, ideal para dar los primeros pasos en la escritura y promover las prácticas del lenguaje en educación. ¡Quédate a leer para conocerla! 

¿Qué es Wattpad y para qué se usa?

Wattpad es una plataforma online de lectura y escritura que permite leer y subir escritos propios y de otros usuarios.

Si bien existen otras plataformas de lectura y escritura, Wattpad ha sido la que más popularidad ha arrastrado en estos últimos años, sobre todo en jóvenes y adolescentes.

Además, algunos de los escritos más populares de la plataforma, se han vuelto muy famosos, hasta el punto de publicarse en editoriales y realizarse también, películas basadas en ellos.  

El contenido se encuentra dividido por géneros, siendo las más populares las historias de romance, fan-fics, novelas juveniles, terror, suspenso, fantasía y ciencia ficción

Por otro lado, esta plataforma, permite a los usuarios guardar sus escritos favoritos en una “biblioteca virtual y personal» para acceder a ellos cuando quieran.

Otra de las cosas, es que el contenido puede ser votado por los usuarios para lograr una especie de “ranking” y así tener un acceso más fácil a los escritos más populares. También se pueden dedicar fragmentos de una historia, o el escrito completo a otros usuarios de la plataforma.

Te puede interesar ¿Qué es el aprendizaje adaptativo y cómo implementarlo en el aula?

Los escritores de Wattpad, también cuentan con la posibilidad de agregar imágenes, videos y diferentes archivos a sus escritos, para complementar las historias. Además, se puede saber el rango de edad, género y países en los que más se han leído tus escritos.  

Asimismo, la web está vinculada a varias redes sociales cómo Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr, donde se puede compartir el contenido tan sólo con un click.

Además de contar con una Web que puede ser fácilmente usada desde cualquier dispositivo, también cuenta con una aplicación bastante completa y sencilla de usar.

¿Cómo utilizar Wattpad para promover las prácticas del lenguaje?

Wattpad es una plataforma que puede ser fácilmente implementada en el aula ya que resulta muy útil para organizar proyectos de escritura y motivar a los estudiantes a trabajar en ellos, terminarlos y publicarlos en la web. 

Por consiguiente, implementar esta plataforma online de escritura y lectura, puede ser muy beneficioso para promover la literatura en un contexto en el que los estudiantes están constantemente rodeados de tecnología:

Aplicaciones, redes sociales, páginas webs, etc. Wattpad junta todo eso agregando también la escritura literaria, en una sola plataforma y al alcance de todas las personas de cualquier edad

Por esta razón, Wattpad es una red social ideal no sólo para practicar y mejorar aspectos del lenguaje cómo la ortografía, la sintaxis, y la redacción, sino también para descubrir nuevas formas en las que puede desarrollarse la literatura: 

Recordemos la existencia, por ejemplo, de las famosas “fan-fics”. Se trata de escritos de ficción creados por fans, en los cuales se toma un universo ficcional ya creado, para modificarlo y/o ampliarlo. Estos escritos también pueden realizarse a partir de un personaje de ficción o una persona famosa real. 

Te puede interesar Robótica educativa: consejos a tener en cuenta

¿Por qué implementar Wattpad en educación?

El uso de las plataformas virtuales para promover las prácticas del lenguaje y la literatura puede ser muy beneficioso y motivador para los estudiantes quienes se encuentran más adentrados al mundo de la tecnología. Y tal vez muestran desgano a la hora de realizar proyectos y/o actividades con métodos clásicos de enseñanza. 

Wattpad destruye un poco el estereotipo de escritor, acercándolo también al lugar de lector y promoviendo la interacción entre uno y otro. Recordemos que al final, se trata de una red social con alrededor de 80.000 millones de usuarios.

El mensaje de Wattpad claramente hace referencia a que cualquier persona, de cualquier edad y parte del mundo, puede escribir y compartir sus escritos con otros.

Asimismo, es sumamente motivador para los estudiantes, implementar algunos aspectos de “sus mundos” a la educación, ya que esto los hace sentir mejores consigo mismos, más escuchados y partícipes de su propio proceso de aprendizaje.

Wattpad, puede darse el lujo de decir que reúne varios aspectos productivos tanto para los estudiantes en sus vidas personales, cómo para los estudiantes en sus roles de alumnos. 

Conclusión

El uso de la tecnología es sin dudas una forma de motivar a los estudiantes a que participen de los proyectos y potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por esta razón, te alentamos a que implementes esta plataforma para realizar proyectos de lectura y/o escritura motivadores para tus estudiantes y, por consiguiente, realizar la práctica de disciplinas cómo la ortografía, la redacción, la lexicología y la práctica de la creatividad.

Siendo ésta última, una disciplina muy importante para el bienestar emocional de todas las personas. 

Es importante tener en cuenta que, las prácticas del lenguaje pueden ser mucho más motivadoras para los estudiantes. Sobre todo, al intervenir en el proceso de aprendizaje, el encanto por la literatura y la escritura en cualquiera de sus formas.

Pack de plumo Banner

Hasta acá llegamos con la nota sobre “Wattpad: Promueve las prácticas del lenguaje con esta plataforma” esperamos que te haya sido útil esta información. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en consultarnos para más información.

ÚLTIMAS NOTAS

Deja una respuesta