uso de las TICs
Primaria

Ventajas y desventajas del uso de las TICs en el aula

No caben dudas que la globalización y la revolución digital han afectado de manera significativa el comportamiento de las personas alrededor del mundo, por esta razón te proponemos a que sigas leyendo este artículo en donde exponemos Ventajas y Desventajas del uso de las TICs en Educación primaria.

Problemas con el uso inadecuado de las TICs

No obstante, demostrando que el viejo dicho “todo en exceso es malo”, el uso de las TICs en el proceso de formación del niño y adolescente puede acarrear múltiples problemas, es por eso que en esta oportunidad veremos cuáles son las ventajas y desventajas del uso de las TICs en educación primaria.

Usos de las TICs en el aula

Cabe destacar que el uso de las TICs en el aula son casi infinitos si se tiene un poco de creatividad al implementarlas. En tanto, no podemos olvidar que estas no son más que herramientas y/o técnicas desarrolladas y orientadas a satisfacer necesidades tecnológicas de expresión y/o comunicación.

Las TICs en educación primaria, facilitadoras de aprendizajes

Por ésta razón, la educación, en sus diferentes niveles puede abrazar diversas plataformas o herramientas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. Cabe destacar que muchas de éstas brindan la posibilidad que todo el grupo familiar pueda ser también partícipe del proceso de enseñanza, además, estamos frente a lo que puede llegar a ser un importante cambio en la concepción del modelo de enseñanza tradicional.

Ahora bien, las bondades que ofrece la incorporación de herramientas digitales pueden verse opacadas si no las usamos con mesura y saber sus limitaciones.

Ventajas del uso de las TICs

  • Motivación por parte de los estudiantes: aunque parezca una obviedad, el uso de elementos digitales como parte del sistema de enseñanza despierta la motivación en los más jóvenes. Estos nativos digitales.

Este primer punto puede volverse confuso para personas con poca experticia en el mundo digital: ¿Cómo se supone que las TICs en educación motive a los alumnos? La respuesta sería muy similar si nos la hiciéramos a nosotros mismos ¿Acaso nos parecía entretenido o innovador el método de enseñanza que vivieron nuestros padres o nuestros abuelos? Si la respuesta es no, no hace falta pensarlo mucho entonces.

Recursos exóticos

Cabe destacar que la tecnología y los medios digitales son todavía un recurso “exótico” que brinda a los niños la capacidad de aprender el mundo en el que están inmersos desde su nacimiento. Es una manera de “hacerlos partícipes” de los medios que estamos empezando a usar nosotros (y que ellos abrazarán con mayor facilidad en el futuro).

  • Genera interés rápidamente: muy ligado al punto anterior. Los medios digitales permiten a los estudiantes aprender de una forma más sectorizada y delimitada aquello que les genera mayor interés. Esto se vuelve una fuente de retroalimentación pues, mientras más profundizan en un área del conocimiento, más desearán saber del mismo.
  • Incentiva la cooperación: este punto requiere detenernos un momento ¿Cómo promueve la cooperación si parece ser un recurso muy… “personal”? La respuesta es mucho más directa de lo que parece.

¿Usan las diferentes redes sociales para interactuar y compartir sus experiencias con otros?

De ser así, poco o nada impide por hacer lo mismo con una experiencia educativa. En tanto, la creación de grupos de discusión o debates, foros, equipos de trabajos colaborativos y/o aulas virtuales con proyectos grupales brinda a los alumnos un escenario propicio para compartir sus experiencias y conocimientos con otros. Así también lo harán sus compañeros de forma recíproca.

  • Desarrolla la creatividad: en esta era digital existen millones de herramientas que permiten alcanzar el mismo objetivo de diferentes maneras. Otras de las cosas que han evolucionado son los ensayos en papel u opiniones en infografías, presentaciones, videos, blogs y/o artículos digitales del día de hoy. Eso sin contar también que cada herramienta estimula la experticia también en cada una de ellas.
  • Brinda una visión holística: antes era necesario consultar diversos libros para comprender los puntos de vista de diferentes autores. Ahora con un par de clics podemos leer una reseña, mirar un video, escuchar una canción (y por qué no, participar en un debate) todo desde un mismo lugar. El contacto con tanta información puede ayudar a formar una opinión mucho más exhaustiva que comprenda lo mejor de diferentes percepciones.
  • Universalización cultural: la internet nos ha demostrado paradójicamente que el mundo es un mar de conocimientos y posibilidades, pero que es también bastante “pequeño”. Al permitir la comunicación casi inmediata, podemos ponernos en contacto con personas de otras culturas y sociedades totalmente diferentes a las nuestras. No cabe duda que la potencialidad de esta ventaja es inconmensurable, si es bien utilizada.

Pero no todo puede ser color de rosas en esta vida. También es necesario ver los matices negros y grises a los que podemos exponernos cuando incorporamos las TICs en la educación en una manera inadecuada.

Desventajas del uso de las TICs en educación primaria

  • Saturación informativa de poca calidad: al exponer al estudiante frente a mucha información, corre el riesgo de toparse con material poco útil o de dudosa calidad, por esta razón es fundamental enseñar a filtrar y buscar contenido fiable.
  • Rápido agotamiento de la concentración: ésta genera un efecto adverso muy preocupante: la disminución de la capacidad de concentración. Con tanto contenido el joven tendrá mayor dificultad para fijar su atención en temas de interés. Esto aumenta el riesgo de dispersión o distracción.
  • Pérdida de tiempo: y así cerramos un pequeño “ABC” de desventajas iniciales, al existir una sobre saturación informativa que aumente la probabilidad de distracción, es muy sencillo perder el tiempo en cosas innecesarias cuando se navega o se utilizan recursos digitales ¿Cuántos segundos/minutos/horas nos pasamos revisando redes sociales y videos sin ser conscientes de ello?
  • Cyberbullying o ciber acoso: El acoso digital es un tema muy controversial del cual debemos cuidarnos día a día. Gracias al anonimato que nos otorga un perfil digital, el estímulo negativo de la sanción o el castigo se ve seriamente reducido e ineficiente.
  • Promueve el aislamiento físico: puede volverse un hábito contraproducente. El pasar mucho tiempo tras una pantalla puede resultar que los estudiantes reduzcan el contacto físico con sus semejantes e incluso disminuir o eliminar de sus actividades la realización de algún deporte por ejemplo.
  • Vulneración de la privacidad: todos lamentablemente estamos expuestos a este problema. De no tener una actitud activa en los medios digitales, muchas veces “por desconocimiento” podemos exponer más de lo que deseamos nuestra vida privada. Esto puede convertirnos en un target ideal para acosadores o delincuentes digitales que quieran cometer fraude a través de una identidad robada. Con los niños y jóvenes se torna imperativo orientarlos a tener conciencia sobre la información que suministramos en los medios digitales.
  • Por ultimo Adicción: es importante tener en cuenta que enseñar que el uso excesivo es perjudicial tanto para la salud física como mental de los estudiantes. Asimismo es una labor que se debe trabajar día a día, y ayuda a monitorizar cuándo, dónde, cómo y por cuanto tiempo los niños utilizan los medios digitales.

A tener en cuenta!

En conclusión, incorporar el uso de las TICs en educación como método de enseñanza es muy beneficioso. Siempre y cuando se haga de la manera adecuada.

^DS

Recorda leer las ultimos artículos de nuestro blog!

No olvides suscribirte a mi canal de Youtube: «Recursos Tic primaria» Clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *