Apps de trastorno específico del lenguaje
Tic y educacion

Descarga apps para trabajar el trastorno específico del Lenguaje

Tiempo de lectura: 6 minutos

El trastorno específico del lenguaje es una severa dificultad para el lenguaje expresivo o comprensivo. Los niños y niñas con este problema tienen un nivel de lenguaje inferior al esperado para su edad. En tanto, su desarrollo en otras áreas es normal. Según los especialistas, no se debe a ninguna alteración neurológica, psíquica o sensorial. Este trastorno es tan importante que hasta tiene su propio día: cada 30 de septiembre, se realizan distintas actividades a nivel global para sensibilizar a la comunidad. Se calcula que la padece el 7% de la población. Sin embargo, en el 93% de los casos se detecta en forma tardía.

¿Cuál es el tratamiento del TEL?

El tratamiento del trastorno específico del lenguaje suele consistir en estimular la adquisición de vocabulario y mejorar las habilidades lingüísticas a través de una serie de actividades diseñadas para este fin.

La intervención temprana, el diagnóstico precoz y la estimulación del desarrollo del lenguaje son fundamentales. Es importante tener en cuenta que el tratamiento debe ser individualizado y adaptarse a las necesidades específicas del niño.

Te puede interesar: Wattpad, para promover prácticas del lenguaje

La participación de la familia es fundamental. Según ATELAR (Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina), la detección precoz es un factor fundamental. Para ello, los padres deben ser capaces de advertir las señales de alerta:

  • A los dos años el niño no dice ninguna palabra inteligible.
  • Tiene un vocabulario limitado y no arma frases.
  • Dice o repite palabras, pero no entiende su significado.
  • A los cuatro años, emite enunciados de solo dos palabras.
  • Ignora los llamados por su nombre o las órdenes.
  • Juega demasiado tiempo solo.
  • Habla, pero no se le entiende.

Frente a síntomas como estos, la familia debe evitar caer en lugares comunes como «es tímido» o «ya hablará». En cambio, se debe consultar con el pediatra.

Algunas terapias posibles son:

  • Fonoaudiología y neurolingüística.
  • Psicopedagogía.
  • Terapia ocupacional.

Apps para niños con Trastorno Específico del Lenguaje

Hay varias aplicaciones disponibles para niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) o trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Es importante saber que estas son las dos formas más utilizadas para denominar esta alteración. Sin embargo, no son las únicas. En la comunidad hispanohablante también se la conoce como:

  • Disfasia.
  • Trastorno primario del lenguaje.
  • Afasia del desarrollo.
  • Retraso del lenguaje.
  • Desorden del lenguaje.

Hay muchas otras aplicaciones disponibles en App Store y Google Play Store que pueden ayudar a los niños con trastorno específico del lenguaje a mejorar sus habilidades de lenguaje y comunicación. Sin embargo, antes de utilizarlas te recomendamos consultar con el equipo que está tratando al niño.

Solamente ellos pueden decir qué aplicaciones son las más apropiadas para las necesidades particulares de cada niño.

Aplicaciones para trabajar el trastorno específico del lenguaje

1-Hablando con Nok

Una aplicación que ayuda a los niños con TEL a mejorar su vocabulario, gramática y habilidades de comunicación a través de juegos y ejercicios interactivos. Está disponible tanto para iOS como para Android.

La aplicación está basada en la terapia de lenguaje estructurado y utiliza una variedad de actividades y juegos para mejorar la comprensión, la expresión oral y la lectura.

Además, cuenta con una serie de personajes llamados Noks que guían al niño a través de las actividades. Cada Nok tiene una personalidad única y se enfoca en una habilidad lingüística específica, lo que hace que la aplicación sea divertida y atractiva para los niños.

Las actividades y juegos de Nok incluyen ejercicios de vocabulario, ejercicios de gramática, ejercicios de comprensión de lectura y ejercicios de expresión oral. Los juegos son interactivos y están diseñados para ser divertidos y motivadores para los niños.

2-Sinónimos y antónimos

Una aplicación desarrollada por Little Smart Planet. Ayuda a los niños con TEL a mejorar su vocabulario y habilidades lingüísticas a través de juegos y ejercicios interactivos. Tiene más de 54 juegos educativos, con tres niveles de dificultad. Recomendada para niños de 8 a 12 años. Está disponible tanto para iOS como para Android.

3-Léxico cognición

Aplicación desarrollada por especialistas en lenguaje. Trabaja diferentes conceptos y categorías semánticas. La aplicación está basada en la teoría de la lingüística cognitiva, que sostiene que el lenguaje y la cognición están estrechamente relacionados y que la comprensión del lenguaje depende de la capacidad cognitiva del individuo.

Léxico Cognición se centra en la enseñanza de vocabulario a través de juegos y actividades interactivas. La aplicación se divide en tres niveles, cada uno diseñado para abordar diferentes aspectos del lenguaje y la cognición. Además, cuentan con juegos y actividades que se basan según el nivel de dificultad.

  • Primer nivel: se enfoca en el aprendizaje de las palabras de uso frecuente y comprensión de las mismas.
  • Segundo nivel: se enfoca en la comprensión de las relaciones entre palabras y categorías semánticas.
  • Tercer nivel: se centra en la comprensión de las relaciones entre palabras y acciones.

4-Sound Touch Lite

Es una aplicación móvil diseñada para trabajar el trastorno específico del lenguaje en niños y niñas. La aplicación fue desarrollada por una empresa llamada SoundTouch Interactive, y está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android.

Esta app, utiliza una metodología de entrenamiento auditivo para ayudar a los niños y niñas con TEL a mejorar su capacidad para discriminar sonidos y reconocer patrones en el habla. A través de juegos interactivos y divertidos, los niños pueden practicar la discriminación de sonidos, la identificación de palabras y la comprensión auditiva.

Sound Touch Lite se adapta a las necesidades de cada niño, ofreciendo diferentes niveles de dificultad y ajustando el ritmo y la velocidad de las actividades según su progreso. La aplicación también incluye informes de seguimiento y evaluación, que permiten a los profesionales y a los padres hacer un seguimiento del progreso del niño y adaptar la intervención a sus necesidades específicas.

5-Preguntas y respuestas

Quién, cuándo, dónde, cómo, qué y por qué. Una aplicación que ayuda a los niños con trastorno específico del lenguaje a trabajar la comprensión mediante preguntas y respuestas.

Fue desarrollada por un equipo de logopedas y está diseñada para mejorar la comprensión oral y la expresión oral de los niños con TEL. La app incluye más de 2,000 preguntas en diferentes categorías, como animales, alimentos, colores y formas, y se adapta a las necesidades de cada niño, ajustando el nivel de dificultad y la velocidad de las preguntas según su progreso.

Recomendada para niños desde los cinco años. Es gratuita y está disponible en App Store para iOS.

6-Etabu

Esta plataforma se presenta como un juego grupal. Los participantes deben adivinar la palabra elegida por el jugador, quien debe representarla con gestos o mímicas. Está dirigida a niños de más de diez años.

ETABU utiliza una metodología basada en el juego y en la tecnología para estimular el lenguaje de los niños y niñas con TEL. A través de actividades interactivas, divertidas y adaptadas a las necesidades de cada niño, se trabajan diferentes áreas del lenguaje, como la comprensión oral, la expresión oral, la lectura y la escritura.

Además, la plataforma cuenta con un sistema de seguimiento y evaluación que permite a los profesionales y a los padres hacer un seguimiento del progreso de cada niño y adaptar las actividades a sus necesidades específicas. Es gratuita y está disponible para Android e iOS.

7-Quién es quién

Es un juego para desarrollar el lenguaje expresivo, la lógica y la planificación. Presenta cinco niveles de dificultad. Disponible en forma gratuita para iOS. Está recomendada para niños de cuatro años.

Te puede interesar: 13 Apps para alumnos con DEA Dificultades específicas de aprendizaje

Otras Apps para trabajar el trastorno específico del lenguaje

8-Arasaac

Es un banco de imágenes, para trabajar el Trastorno Específico del Lenguaje, para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Además, ofrece decenas de materiales didácticos, fichas de trabajo, juegos, pictogramas para usar en aula abierta. También ejemplos acerca de cómo utilizar estos materiales y enlaces a otros sitios web.

9-Lingo Kids para el Trastorno Específico del Lenguaje

Es una aplicación diseñada para niños de entre 2 y 8 años, que les ayuda a aprender inglés a través de juegos, canciones y cuentos interactivos. Esta aplicación también puede ser útil para niños con trastorno específico del lenguaje, ya que les permite trabajar en habilidades como la comprensión auditiva, la expresión oral y la adquisición de nuevo vocabulario. Compatible con Android e iOS.

10-Articulation Station

Es una app que se enfoca en el desarrollo de la pronunciación y la articulación de los sonidos del lenguaje. Incluye actividades para trabajar los sonidos en diferentes posiciones en las palabras, así como la producción de frases completas.

11-LenguApp, Trastorno Específico del Lenguaje

Es una aplicación gratuita en español que tiene como objetivo mejorar el lenguaje y la comunicación de los niños con TEL. La app cuenta con juegos y actividades diseñadas por logopedas para trabajar diferentes áreas del lenguaje, como la comprensión, la expresión oral y la lectura.

Las actividades que ofrece LenguApp, están diseñadas para motivar a los niños, lo que hace que se sientan más involucrados y trabajen sus habilidades lingüísticas.

Además, posee varios niveles de dificultad, lo que permite que la aplicación la utilicen niños con diferentes habilidades lingüísticas. También la app ofrece a los docentes, un informe con el progreso y avances del niño de cada área de lenguaje trabajada.

12-Speech Therapy

Esta aplicación ofrece actividades para trabajar la producción de sonidos y la pronunciación, así como la comprensión auditiva y la expresión oral. También incluye herramientas para crear planes de tratamiento personalizados y hacer un seguimiento del progreso del niño.

Hasta acá llegamos con la información sobre «Apps para trabajar el trastorno específico del Lenguaje». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Conocés otras apps para trabajar el trastorno específico del lenguaje? ¡Compartilas!

Adriana Kreiman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *