Transformación digital en educación
Tic y educacion

Transformación digital en educación, todo lo que debes saber

En los últimos años se escuchó hablar mucho de la transformación digital y los avances de las tecnologías, sobre todo en el ámbito educativo. En esta nota te contamos más sobre cómo la transformación digital en la educación y cómo podemos aprovechar todos sus beneficios. ¡Quedate a leer!

Transformación digital qué es

La transformación digital en el ámbito educativo toma fuerza en 2020, cuando se origina la crisis del Covid-19.

Durante ese tiempo docentes y alumnos debieron adaptarse a la nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje. Sin duda alguna, fue una tarea ardua y difícil ya que muchos no contaban con los recursos necesarios para llevar a cabo sus clases.

Pero nada fue imposible, la transformación digital tomó un mayor impulso, y se impuso definitivamente, por lo que muchos lograron adaptarse a esta transición: de educación tradicional a la digital. Que hoy día se sigue implementando en muchas universidades del mundo.

Características y beneficios

Pese a cierta resistencia inicial, los sistemas educativos de los distintos países se han ido adaptando a la transformación digital y a los cambios que esta conlleva. Entre algunos de los beneficios que supone se encuentran:

Accesibilidad

Uno de los beneficios más evidentes de la transformación digital en educación es la mayor accesibilidad de los niños y adolescentes al sistema educativo. Incluso, la virtualidad también facilita el acceso de egresados de carreras universitarias o terciarias a formaciones de posgrado.

Además, permite que los estudiantes de todos los niveles se puedan capacitar en programas fuera de sus ciudades y así lograr una mayor amplitud en la calidad educativa.

transformación digital

Personalización

A la vez, la oferta educativa se ha ampliado y diversificado, brindando mayores posibilidades de horarios y programas. Por esa razón, numerosos centros educativo ofrecen propuestas adaptables a los estudiantes en función de sus necesidades puntuales.

De esta manera, los estudiantes pueden elegir aspectos como el tiempo de cursada, el recorrido de sus aprendizajes e incluso el ritmo de sus estudios.

Realidad virtual

La incorporación de la tecnología de realidad virtual (VR) al ámbito educativo otorga a los alumnos la posibilidad de experimentar más de cerca el material y objeto de estudio. Por ejemplo, en el caso de los prototipos que se pueden manipular y experimentar antes de materializar en el mundo real.

Como ejemplo de la transformación digital en educación, a través de la VR, los estudiantes podrán experimentar lo que luego será una realidad cotidiana en sus profesiones o carreras.

Almacenamiento en la nube

La incorporación de la nube y su utilización en la educación, permite a estudiantes y profesores la oportunidad de conectarse y acceder a material desde cualquier lugar adonde estén. Por ejemplo, se pueden realizar transmisiones en vivo, el envío de tareas, la realización de exámenes o el seguimiento de programas de estudio.

Además, allí se pueden almacenar las clases grabadas para poder verlas en cualquier otro momento (clases asincrónicas). También, en la nube, los alumnos pueden interactuar con otros estudiantes de la misma clase.

Seguridad en internet

Los protocolos de seguridad y las medidas de ciberseguridad permiten que las escuelas registren, almacenen y transmitan datos confidenciales de sus alumnos. Desde sus datos personales hasta sus calificaciones. Pueden recibir sus tareas digitales y verificar la autenticidad de los usuarios.

Esto implica que las instituciones educativas deban reforzar sus sistemas de seguridad y supervisarlos periódicamente.

Flexibilidad

La educación virtual posibilita a los estudiantes manejar los tiempos para la realización de las actividades. Esto significa una mayor comodidad para los alumnos y también para los docentes que pueden recibir las tareas en cualquier momento y lugar.

Formación a largo plazo

La transformación digital en educación brinda la oportunidad de formación en cualquier momento y lugar a lo largo de la vida. Esto quita las barreras que significaban algunas normas de las instituciones educativas tradicionales. La persona que desee seguir creciendo profesionalmente, tiene las herramientas al alcance de las manos.

Ahorro y sustentabilidad

La educación a distancia y virtual también significa un ahorro económico en materia de transporte y alojamiento, por ejemplo.  La posibilidad de acceder virtualmente a centros educativos que están distantes a la residencia de los alumnos hace que los costos de movilidad se reduzcan notablemente, así como el tiempo de traslado.

Para quienes viven muy lejos por ejemplo de una universidad y anteriormente debían trasladar su residencia a dichos lugares, la posibilidad de cursar online es una gran solución.

Plazas

Al existir la posibilidad de cursar de manera virtual en una institución educativa, se facilita de gran manera el acceso a la misma ya que no existe la barrera espacial.  Esto significa un beneficio doble, para los alumnos y también para las instituciones.

Hasta acá llegamos con la nota sobre Transformación digital en educación, todo lo que debes saber. Esperamos que te haya sido útil esta información. Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.