Topologías de red tipos y usos
Informática y Tecnología

Topologías de red: ¿Qué son y cuáles son sus tipos?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los sistemas informáticos están compuestos por una parte física y otra lógica. La parte lógica son los programas que utiliza el equipo para funcionar. En tanto, la parte física son los elementos tangibles y de transmisión. Estos dispositivos pueden disponerse de distintas maneras. Precisamente la forma en que se organizan los dispositivos y el flujo de información determina las distintas topologías de red. Sencillo, ¿no es cierto? Sin embargo, el diseño de las topologías de red es esencial para el buen funcionamiento de la red informática. Ya sea en el hogar, la oficina o la escuela, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Como todo en tecnología, la clave está en elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

¿Que es topología de red?

Para comenzar, recordemos brevemente un concepto matemático. Según la Real Academia Española, la topología es una rama de las matemáticas que se ocupa de temas como las propiedades de las figuras, más allá de su forma o tamaño.

Así, si aplicamos este concepto a las redes informáticas, surge claramente que la topología de una red describe la arquitectura o forma de una red y sus distintos componentes.

Te puede interesar: Las Redes sociales educativas ejemplos para usar en el aula

Básicamente hay dos formas de representar las topologías de red:

  • La topología física. Describe la apariencia o diseño de la red. Está determinada por el tamaño y extensión, que a su vez depende del tipo de red. Por ejemplo, una red de área local conecta una cantidad pequeña de computadoras. En tanto, una red WAN puede conectar todo un país.
  • La topología lógica. Describe el flujo de información y comunicación. Por ejemplo, dos redes de idéntica topología física pueden tener una diferente topología lógica, de acuerdo a la velocidad de transmisión o interconexiones.

Al representar gráficamente los enlaces físicos surgen figuras geométricas que representan las diferentes topologías de red.

En realidad, a pesar de que existe una topología física y una lógica, cuando se habla de topología de red o simplemente topología, se alude a la topología física.

Topología de red que son

Tipos de redes segun su topologia

A continuación, veremos los tipos de topologías de red más utilizados y sus características.

  • Bus. Se basa en el modo de transmisión. Los mensajes se envían a la red, por lo que cualquier unidad puede verlos y capturar los que están dirigidos a ésta. La topología de bus consta de un solo cableado para todas las unidades de red. Las unidades se conectan entre sí mediante cableado eléctrico o fibra óptica. Su costo de implementación es bajo. Una falla en un equipo no impide el funcionamiento de la red. Sin embargo, si falla el medio, falla toda la red.
  • Anillo. También se basa en el modo de transmisión. Todas las estaciones están conectadas en cadena entre sí, y la última está conectada con la primera. Cada computadora recibe la información, la interpreta y si es necesario la retransmite a la siguiente computadora del anillo. Una variante es el doble anillo. Es poco utilizada.
  • Estrella. La topología de redes estrella es la más común. Consta de un equipo central, concentrador o «hub». Además, un conmutador que conecta todos los nodos. Es muy flexible y eficiente ya que una falla en un nodo no interrumpe el funcionamiento de la red. Su principal inconveniente es la longitud de los cables utilizados. Ésta puede perturbar la transmisión de datos.

Otras topologías de redes

  • Topología de red de árbol. Consta de un nodo central de nivel superior conectado a varios nodos en niveles inferiores de una jerarquía. Siu falla un dispositivo, la rama a la que pertenece queda aislada.
  • Red lineal. Es un modelo muy simple y sencillo. Sin embargo, la falla en una computadora divide la red en dos subredes.
  • Malla. Esta topología de red es la que se utiliza en Internet. También, en la cobertura de wifi. Cada unidad está conectada a todas las demás. Su desventaja es que el número de enlaces necesarios puede ser muy elevado de acuerdo a la cantidad de terminales.
  • Topología de red Mixta. La red mixta combina algunos de los tipos de red ya vistos. Por ejemplo, anillo y estrella. La ventaja de la red mixta o híbrida es que es más confiable y escalable. Sin embargo, es de más difícil instalación.
  • Rejilla e hipercubo. Estas topologías de red se utilizan para tareas científicas y cálculos distribuidos.
Topologías de red
Tipos de topologías de redes

¿Qué modelo elegir?

No hay una respuesta correcta o incorrecta. Como todo en tecnología, la solución se reduce a elegir qué diseño es más cómodo o adecuado a las necesidades y presupuesto del usuario.

De hecho, cuantos más cables se necesiten, más costosa y lenta será la instalación.

Sin embargo, es importante planificar en vistas a un crecimiento futuro. En realidad, los cambios tecnológicos nos llevan hacia redes cada vez más complejas, con nuevos y más sofisticados dispositivos. Éstos, por su parte, necesitan mayor velocidad y capacidad de conectividad.

Por ejemplo, en una institución educativa, las topologías de red más adecuadas pueden ser la estrella o el bus. Son las más flexibles y permiten agregar nodos fácilmente.

Leé también: Abecedario de la computación

Hasta acá llegamos con la información sobre «Topologías de red: ¿Qué son y cuáles son sus tipos?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya descubriste la topología de red de las computadoras de tu escuela? ¡Compartí tus inquietudes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *