Canva para educación, consejos a tener en cuenta
Tic y educacion

Tips para usar Canva en educación

Las herramientas de diseño son ideales tanto para desplegar nuestra imaginación creando, cómo para organizarnos mejor en el día a día de nuestra rutina. Por esta razón, si no estás al tanto de esta genial herramienta, o no sabes cómo implementarla en tus clases, aquí te dejamos algunos tips para usar Canva en educación ¡No te los pierdas!

Las herramientas de diseño son ideales tanto para desplegar nuestra imaginación creando, cómo para organizarnos mejor en el día a día de nuestra rutina. Por esta razón, si no estás al tanto de esta genial herramienta, o no sabes cómo implementarla en tus clases, aquí te dejamos algunos tips para usar Canva en educación ¡No te los pierdas!

Banner libros de computacion para primaria

¿Qué es Canva y para qué se usa?

Canva se trata de una web gratuita de diseño gráfico y composición de imagen. Asimismo, Canva permite crear y descargar diversidad de diseños sin la necesidad de utilizar herramientas complejas como photoshop, o illustrator. 

Con esta herramienta se pueden crear currículum vitae, portadas, mapas conceptuales, collages, cartas, invitaciones, banners, flyers, tarjetas de presentación, videos para storys de instagram, posts para redes sociales y todo tipo de contenido de manera muy profesional y prolija y sin la necesidad de ser un diseñador experto o de contratar a uno.   

Canva cuenta con la posibilidad de crear diseños desde 0 o utilizar plantillas gratuitas brindadas por la web las cuales se encuentran divididas por temáticas. 

Lee también Tendencias educativas tecnológicas que marcarán el 2022

Además, cuenta con un buscador con un banco de imágenes, fotos, dibujos y archivos gratuitos para utilizar en tus diseños de la forma que quieras. 

Con esta web, se pueden descargar archivos en múltiples formatos cómo PNG, JPG, MP4, PDF, y PDF para impresión.

Esta plataforma web, también cuenta con una App tan completa cómo su web y una interfaz muy cómoda y simple de usar en cualquier dispositivo. 

Si bien la versión gratuita es bastante completa, Canva cuenta con una versión PRO, que posee muchísimas plantillas más, mucho más orientadas en las necesidades de los usuarios y muchos otros beneficios interesantes.

¿Cómo implementar Canva para educación?

Canva ofrece muchas herramientas de diseño gráfico tanto para los docentes cómo para los estudiantes, ya que permite dar rienda suelta a la creatividad con la posibilidad de utilizar múltiples recursos gráficos gratuitos. 

Una de las formas de implementar Canva en educación es a través de una opción tanto para estudiantes cómo para docentes llamada “Canva para Educación”.

Este programa es sumamente útil para implementar en el aula y facilitar la creación de contenido, así también cómo la comunicación virtual en el aula. Además, es totalmente gratuito tanto para docentes cómo para estudiantes de todas las edades. 

¿Cómo acceder a Canva para educación?

Lo único que necesitas, es tener una cuenta de Gmail que puedas asociar a la web o a la aplicación, una vez que te registres, tendrás que colocar el código que te llegará a tu correo y allí podrás elegir la opción de solicitar “Canva para estudiantes” o “Canva para docentes”. Una vez allí, podrás generar un enlace para compartir y de esta manera formar equipos de trabajo.

Recuerda que para utilizar “Canva para educación” también debes realizar una verificación colocando el nombre de tu instituto y algún tipo de documento que acredite tu puesto cómo docente, o estudiante del mismo. Es importante tener en cuenta que este proceso puede durar algunos días. 

Lee también ¿Cómo programar sin saber código? Herramientas a tener en cuenta

¿Qué se puede hacer con “Canva para educación”?

A continuación, te presentamos algunos diseños que puedes realizar con “Canva para educación”, e implementar en tus clases:

1. Infografías para descargar en pdf

Para realizar infografías, debes escribir en el buscador de Canva la palabra “Infografías” y de esta forma te aparecerán múltiples plantillas que puedes utilizar cómo base para tus diseños. 

Asimismo, recuerda que puedes cambiar todo lo que quieras de las plantillas, y a su vez, tendrás cajas de información en color púrpura que te ayudarán para que entiendas bien cómo funciona la plataforma. Además, puedes crear diseños desde cero clickeando “Crear un diseño” en la esquina superior derecha de la pantalla. 

Las infografías te servirán cómo recurso visual para captar la atención de tus alumnos, y realizar resúmenes explicativos de los temas más importantes de forma llamativa y recordable. 

Además, las infografías son muy útiles a la hora de dar panoramas y explicar temas nuevos ya que permiten la comprensión de materias o disciplinas complicadas, a la vez que permiten presentar estadísticas ilustradas, cuadros sinópticos, etc. 

Te puede interesar Funciones del Software educativo en el aula

2. Videos explicativos de muy buena calidad

Esta opción es una de las más utilizadas en “Canva para educación”. Para empezar, deberás buscar la plantilla de video que más se amolde a tus necesidades, o empezar un diseño desde 0. 

Una vez allí, tendrás varias opciones para comenzar: Desde videos cortos de cualquier tema para utilizar de fondo, diferentes fuentes de escritura, elementos animados, diferentes tipos de música y también existe la opción de agregar videos propios subiéndolos desde la PC. Luego debes seleccionar la opción de descargar en formato MP4.

Los videos explicativos son sumamente útiles para las clases ya que permiten visualizar el contenido de forma entretenida y amena para los estudiantes. 

3. Realización de Trípticos 

Por otro lado, para crear un tríptico con Canva, tan sólo debes buscar la plantillas de Trípticos que más se amolde a tus gustos e ir modificándola con todas las opciones que ofrece esta plataforma. Además, recuerda que puedes agregar imágenes propias, o del banco de imágenes. 

Los Trípticos son folletos informativos ideales para presentaciones estudiantiles de investigación, hacer resúmenes de temas complejos, así también cómo para comunicar eventos, fechas importantes, etc. 

Mira también Blog Recursos tic en educación

4. Corrección de tareas presentadas 

“Canva para educación” permite enlazar las clases a Google Classroom para ver los perfiles de los alumnos y enviarles la invitación a la plataforma. Además, permite enviar las tareas desde Google Classroom y/o trabajos y realizar una revisión de las mismas con la posibilidad de dejar comentarios y/o correcciones. 

Asimismo, las tareas de los estudiantes pueden ser visualizadas por los docentes con sus modificaciones en tiempo real.

Conclusión 

Es importante destacar que la web de Canva, cuenta con múltiples beneficios para el área educativa, facilitando el trabajo en equipo, y mejorando las presentaciones, y todos los recursos de aprendizaje relacionados a la comunicación visual utilizados en el aula. 

Asimismo, el programa “Canva para educación” posee la capacidad de organizar mejor el trabajo de los estudiantes, realizar actividades de aprendizaje, proyectos creativos, e importar y compartir todos los trabajos realizados a través de Google Classroom, Microsoft Teams, Remind o Clever.  

Por esta razón, te alentamos a que implementes esta fantástica herramienta que sin dudas te facilitará la enseñanza y hará los procesos de aprendizaje mucho más entretenidos, diversos y prolijos. Además, esta herramienta motivará a los estudiantes a participar de los proyectos y los ayudará en los procesos creativos de los mismos. 

Te puede interesar Competencias digitales en el aula: ¿Cómo trabajarlas en clase?

Planificaciones de computacion pdf - Banner

Hasta acá llegamos con la nota sobre “Tips para usar Canva en educación”, esperamos que te haya sido útil esta información. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información. 

ÚLTIMAS NOTAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.