Virus informático como proteger el ordenador
Seguridad informática

Tipos de virus informáticos ¿Cuál es el más peligroso?

El virus informático, mayormente conocido como malware es una amenaza cibernética a nivel mundial. Son códigos informáticos que se utiliza para provocar errores en los dispositivos tecnológicos de forma intencional. Esto ocurre porque hay personas que se dedican a robar información ya sea bancaria, contraseñas o datos relevantes con un fin específico. En esta nota te mostramos tipos de virus informáticos, sus daños en dispositivos tecnológicos y soluciones para evitarlos ¡Conocelos en esta nota!

¿Qué es un virus informático?

El virus informático es un software o programa malicioso con un código que se auto propaga al tomar control sobre los diferentes programas de una computadora.   

Estos programas maliciosos fueron desarrollados para provocar errores. El virus informático se sitúa dentro del sistema operativo del dispositivo tecnológico. Cuando el usuario accede a éste, el virus comienza a propagarse en todo el sistema, ocasionando daños en el ordenador.

Es importante saber que las computadoras se infectan de diferentes maneras, por ejemplo, mediante la descarga de archivos, instalación de software desconocidos, archivos adjuntos en formato zip o rar de email desconocidos, enlaces basura etc.

Asimismo, cuando los virus se activan, pueden ejecutar tareas o acciones sin tu consentimiento. Por ejemplo, según el tipo de virus pueden:

  • Mandar mensajes por redes sociales,
  • Enviar correo no deseado o spam a tus contactos de email,
  • Desconfigurar los periféricos
  • Borrar los datos de tu disco duro.
  • Aparecer ventanas emergentes con publicidad maliciosa
  • Robar contraseñas  

¿Cuáles son los tipos de virus más peligrosos?

Hay variedad de tipos de virus informáticos, hacer una clasificación es bastante complejo, pero aquí te traemos una lista de los más comunes.

1. Virus troyano

El Troyano, es uno de los tipos de virus más antiguos, es un software que ataca justo cuando estas ejecutando un programa. Cuando se activa, el Troyano puede leer contraseñas, registrar los tipeos del teclado, eliminar, bloquear, modificar o copiar información de tu ordenador. En pocas palabras, tomar el control de tu ordenador.

2.Adware, tipos de virus informáticos

El Adware o virus malicioso, se expande mediante la publicidad engañosa. Suelen tener un formato de ventana emergente para atrapar la atención del usuario y que este descargue algún tipo de programa malicioso. 

Una de las acciones más habituales de Adware, es cambiar el buscador mediante extensiones. 

3.Rasomware

Este tipo de virus es mucho más peligroso que los anteriores. Amenaza con publicar datos del usuario o bloquear el acceso al ordenador a menos que se pague una suma de dinero. 

Actualmente, existen Rasonware critoviral, que se encargan de encriptar la información y datos del usuario haciéndolos inaccesibles. Asimismo, esto se logra utilizando Troyanos, que parecer ser archivos legítimos.

4-Rootkit, uno de los tipos de virus informáticos

Este tipo de virus informático se esconde entre los procesos de un sistema informático. Además, emplea los recursos de tu ordenador para fines maliciosos, cómo enviar correo Spam o virus a tus contactos.  

Además, es un tipo de virus muy difícil de detectar con antivirus incluso, ya que se camuflan en el sistema operativo de tu ordenador. 

5-Spyware 

Por último, otro de los tipos de virus más peligrosos es el Spyware, que es mucho más específico que los mencionados anteriormente, porque es un virus espía. El objetivo de Spyware es robar la información de un sistema informático y hacerlo llegar a quien envió el virus. 

Este se utiliza para robar y recopilar información y datos de navegación de los usuarios en internet. Asimismo, muestran avisos mediante ventanas emergentes. En algunas empresas utilizan este tipo de Spyware para supervisar a los empleados. 

¿Cómo proteger el ordenador de los virus?

1. Instala un antivirus

Para proteger a tu ordenador de estos programas maliciosos, debes contar con un antivirus para prevenir y detectar posibles amenazas cibernéticas. En el mercado podemos encontrar variedad de antivirus, tanto sea gratuitos como pagos. 

Los más conocidos y seguros: 

  • Avast
  • Norton
  • Bitdefender

2. Enseñar a tus alumnos qué es un virus y cuán peligrosos son

Debes explicarles a tus alumnos la importancia de los virus, cuán peligrosos son para un sistema informático.

Por ejemplo, enseñarles cuándo una página web es segura para navegar, en qué archivos se suelen propagar los virus, como crear contraseñas seguras, qué antivirus es el más adecuado, entre otras cosas.

3. Cambiar las contraseñas periódicamente

Otra de las cosas para tener en cuenta, al momento de prevenir la entrada de virus informáticos, es cambiar las contraseñas de forma periódica. Sí, debes crear contraseñas seguras. Es un trabajo engorroso, pero la idea es que puedas hacerlo una vez al año o cada seis meses.

4. Crea copias de seguridad 

Por último, crear copias de seguridad o Backup periódicos, pueden ser trimestral, semestral o anual. Además, son muy importantes, porque resguardas esa información en un lugar seguro. Esto puede ser por fuera del ordenador, como: medios de almacenamiento digital, pendrive, CD o DVD. Recuerda siempre de agregar fechas.

Los virus informáticos son peligrosos en cualquier medida, es importante contar con cada uno de estos para evitar perder información en nuestros dispositivos tecnológicos. Hasta acá llegamos con la información sobre tipos de virus informáticos, esperamos que te haya sido útil.

ÚLTIMAS NOTAS

Deja una respuesta