tipos de sustantivos, aplicaciones y ejemplos
APLICACIONES

Tipos de sustantivos, apps y ejemplos

Los sustantivos son palabras con las que se clasifican los seres y entidades de la realidad o ficción. En la lengua española podemos encontrar diferentes tipos de sustantivos clasificados por género y número, mientras que en otras lenguas como en chino, los sustantivos son invariantes.

Hoy te mostramos qué clases de sustantivos hay, sus características, apps para trabajarlos y ejemplos más comunes para que entiendas la diferencia entre estos.

Clases de sustantivos propios y comunes

Sustantivos Propios:

Son todos aquellos nombres de personas, ciudades, países, lagos, regiones geográficas, que refieren a una persona o algo en particular dentro de un conjunto de referencia ya sea: cultural, social, económico etc. Es importante tener en cuenta que, los sustantivos propios siempre, llevan su letra inicial en Mayúscula.

¿Cómo se clasifican los sustantivos propios?

  • Antropónimos: nombres y apodos de las personas. Por ejemplo: Francisco, Chicho.
  • Topónimos: nombres de lugares geográficos: Buenos Aires, Córdoba, Chubut etc. Estos se diferencian de los primeros por ser únicos y carecer de significado lingüístico.

Sustantivos propios ejemplos:

Según sea por nombres: “Juan, Martín, Buenos Aires, Argentina, Lago Argentino, Mar Atlántico, Cerro de Los Siete Colores, etc.

“La capital de Buenos Aires es La Plata“.

Sustantivos Comunes:

Por otro lado, están los sustantivos comunes, que son aquellos que refieren a cosas que nos rodean a diario: plantas, animales, objetos. Estos siempre se escriben en minúscula (salvo que éste se encuentre al inicio de una oración o después de un punto).

Ejemplos de Sustantivos Comunes:

“Buenos Aires, es una ciudad con gran cantidad de animales autóctonos: carpinchos, ñandúes, llamas, caranchos, guanacos, gansos, ciervos, pájaros etc.

Clases de sustantivos concretos y abstractos

¿Qué es un sustantivo concreto?

En tercer lugar, los sustantivos concretos se refiere a algo que puede percibirse por los sentidos: objetos, personas, animales o algo que no es necesariamente real, como es el caso de los dragones, unicornios, Ratón Pérez, amigo invisible, personajes imaginarios etc.

Sustantivos concretos ejemplo:

  • Objetos o seres que se pueden ver, tocar, saborear, oír: animales, hojas, taza con té, ciudad etc.
  • Fantasía o seres imaginarios: Ratón Pérez, el hada de los dientes, ogro, amor platónico etc.

Frase ejemplo: “Si se te cae un diente, se lo tenés que dar al Ratón Pérez para que te dé a cambio una moneda”

¿Qué son los sustantivos abstractos?

A diferencia de los concretos, el abstracto es un tipo de sustantivo que no se percibe por los sentidos y cuyo significado no forma parte de una realidad material, es decir está mas ligado a los sentimientos de las personas e idea conceptual sobre algo, no suelen tener una forma definida.

Ejemplos de sustantivos abstractos

  • Sentimientos de las personas: felicidad, furia, alegría, tristeza, compañía, decepción, culpa etc.

Frase de ejemplo: “Juan está muy feliz por su nuevo trabajo”. “Martín se siente decepcionado con la nota de su examen”.

Tipos de Sustantivos individuales y colectivos

¿Qué son los sustantivos colectivos?

Este tipo de sustantivos, se refiere a un conjunto de miembros de una misma especie o clase. La principal característica de los sustantivos colectivos es que se refiere a algo en singular, como un todo, más allá de que sea un conjunto de cosas.

Algunos ejemplos de sustantivos colectivos

  • Gente: hace referencia a un conjunto de personas.
  • Abecedario: conjunto de letras
  • Alumnado: conjunto de alumnos
  • Bandada: es el conjunto de aves
  • Equipo: puede ser un equipo de jugadores de algún deporte
  • Archipiélago: hace referencia a un conjunto de islas, como las de Colombia.

Oraciones de ejemplos de sustantivos colectivos

“En el abecedario, encontramos vocales y consonantes” ;”Messi juega en el equipo de futbol de Argentina” ; “Archipiélado de Tierra del Fuego compuesto por la Isla Desolación, Isla Santa Inés, Isla Clarence, Isla Capitán Arena”.

Sustantivos contables e incontables

Tipos de sustantivos contables ¿Cómo identificarlos?

Son los sustantivos que se pueden contar, delimitar o separarlos numéricamente unos de otros. Cabe aclarar que este tipo de sustantivos se combina con cuantificadores plurales, sin alteraciones semánticas.

Ejemplos de sustantivos contables

“¿Podrías darme una manzana?” “En la caja de golosinas hay dos chupetines y tres alfajores de leche” “Este mes vendimos 100kg de naranjas” “En esa escuela hay 1000 alumnos“.

Sustantivos Incontables

Por último en la lista de los tipos de sustantivos encontramos el sustantivo incontable, que a diferencia del anterior no se pueden contar salvo al referirse a variedades diferentes: Leche, Harina aire, basura etc. Sólo admiten numerales, cardinales y cuantificadores plurales cuando indican una clase.

Ejemplos de sustantivos incontables

Tres vasos de leche” “Muchos vasos de leche” “Tres kilos de harina” “Mucho aire”. Estos se clasifican por mitades de acuerdo al pronombre personal.


Apps para trabajar los sustantivos

Ahora que ya te explicamos las clases de sustantivos que hay y ejemplos te vamos a mostrar algunas aplicaciones para que niños y grandes puedan utilizar para reconocer los diferentes tipos de sustantivos. Ten en cuenta que muchas de estas apps de sustantivos pueden utilizarse tanto en una plataforma online con la computadora como celular o tablet. Conocelas aquí.

Diccionario de la RAE

Aplicación que permite buscar palabras según su clasificación: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios y mucho más. La app se puede descargar tanto en Android como iOS. Ideal para reforzar ejercicios de gramática.

Aplicaciones.info

En esta plataforma encontrarás ejercicios interactivos sobre tipos de sustantivos significado, clasificación, identificación de una forma lúdica y divertida. Además encontrarás temas relacionados a Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias, Entretenimiento y mucho más.

Don Gramaticón: plataforma para clasificar tipos de sustantivos.

Plataforma educativa que consiste en analizar la morfología del texto acerca de cuantos sustantivos, adjetivos, verbos, artículos, pronombres hay en su interior. La plataforma es muy fácil de usar, sólo debes insertar un texto y la herramienta realiza un análisis cuantitativo gramaticales.

Encuentra los sustantivos en frases

Es una app de preguntas y respuestas sobre clases de sustantivos, se encuentra disponible en la Play Store de Google. Ideal para jugar en familia.

Lenguaje 8 años, apps para aprender los tipos de sustantivos.

La app lenguaje 8 años, como bien lo dice es ideal para niños de esa edad que desean aprender más a fondo la morfología de las palabras, tipos y clasificación. Es un juego muy completo con más de 700 preguntas y respuestas y con examen final para promover el aprendizaje de Prácticas del Lengua. Disponible para Android.

Lenguaje 10 años

Por último, esta aplicación es del mismo desarrollador que la anterior, sólo que cambia el nivel de dificultad y el temario. Es importante saber que entre los temas que se abordan en esta app, se trabaja también el sustantivo, géneros, número y su formación. Además la app es compatible con Android.


Si deseas leer más artículos parecidos a Apps y Tipos de sustantivos, te recomendamos a que entres a nuestra categoría Aplicaciones educativas

ÚLTIMAS ENTRADAS

Deja una respuesta