Tipos de placa base o placa madre en computación
Hardware y Periféricos de la computadora

¿Qué tipos de placa base existen y cómo se usan?

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué es lo que hace que todos los componentes de la computadora trabajen juntos y felices? Acertaste: la placa base. También llamada motherboard o tarjeta madre, es circuito impreso que interconecta y comunica todos los demás elementos, como el procesador, la memoria o los dispositivos periféricos. Además, distribuye la energía y permite la configuración del hardware. En otras palabras, sin tarjeta madre, la CPU sería una caja vacía, incapaz de cumplir ninguna función. Sin embargo, todas las placas base no son iguales. Aquí te lo explicaremos. 

¿Qué son y en qué se diferencian los distintos tipos de placa base?

Los equipos vienen con la motherboard de fábrica, si no, no funcionarían. Estas placas, bien cuidadas, pueden durar años. Sin embargo, un día aparecen los fallos y errores y el diagnóstico del técnico es: hay que cambiar la placa base.  Otro motivo para cambiar la placa madre puede ser que la existente no sea compatible con componentes de última generación, como procesadores o tarjetas gráficas.

El mercado ofrece muchos y muy distintos tipos de placa base. Es importante conocerlos, para saber cuál debemos elegir para nuestra computadora en el caso de que sea necesario reemplazarla. Sin embargo, el cambio de la placa madre no es un proceso sencillo. Se deben realizar pruebas de compatibilidad y muchas veces el cambio de la placa está acompañado por el reemplazo de otros dispositivos y software, para asegurarse de que todo funciona correctamente. 

Los distintos tipos de placa madre se diferencian por su factor de forma, es decir, el tamaño y la disposición física de las conexiones. Sin embargo, a medida que la informática evoluciona, surgen formatos de placa base estandarizados. Así, se establecen los formatos para que puedan instalarse en los chasis de CPU de diferentes marcas. 

Leé también: Hardware y Software: ¿En qué se diferencian?

Cada factor de forma tiene ventajas y limitaciones, por lo que para elegir, hay que tener en cuenta principalmente el espacio disponible y el uso que se le dará. 

¿Cuáles son los distintos tipos de placa base?

Básicamente, hay cuatro tipos de placa base:

  • ATX, que significa tecnología avanzada extendida.
  • ITX, es decir, tecnología de información extendida. 
  • BTX, tecnología extendida balanceada.

Además de estos, el último lanzamiento es la placa base de estándar DTX, para sistemas de pequeño formato. A su vez, cada uno de estos tipos se presenta en distintos tamaños. Veamos este punto más detalladamente.

Placas base ATX

En 1984 IBM introdujo la placa madre AT o Full AT, que fue ampliamente utilizada en las últimas décadas del siglo XX. Sin embargo, solo cabía en una torre AT de tamaño completo. Actualmente, la reemplaza la ATX. Estas placas fueron las primeras que incorporaron zócales para diferentes puertos, conectados a la parte posterior de la carcasa. 

ATX fue creada en 1995 por Intel, corrigiendo la mayoría de los defectos de AT. Esta versión mejorada está acompañada de otros formatos que se diferencian por su tamaño y cantidad de conectores.

La placa base ATX se distingue por la presencia de un botón de encendido, que permite apagar y encender fácilmente la máquina. Dispone de varios puertos USB, puertos Firewire, conexiones de red, de video y sonido. Las diferentes versiones de la placa base ATX incluyen ATX estándar, Mini-ATX, Flex-ATX, EE-ATX, Micro-ATX y E-ATX de doble procesador.

Entre sus ventajas podemos mencionar que mejora la ergonomía de las computadoras y optimiza la conexión de los periféricos de la máquina. Además, la disposición en paralelo permite una mejor refrigeración mediante una evacuación del calor más eficiente.

Formato ITX, tipo de tarjeta madre

Fue lanzado por la empresa VIA Technologies, un fabricante taiwanés de circuitos integrados . Es extremadamente compacta y se encuentra también en las pequeñas versiones Mini-ITX,  Nano-ITX y Pico-ITX.

Leé también: ¿Qué es una tablet y cómo usarla en clase?

Sin embargo, este estándar nunca logró ganar una porción de mercado y funciona de manera casi totalmente compatible con ATX. Además, tiene una versión Mobile, dirigida al sector médico, de transporte y militar.

Tipos de placa base Estándar BTX

BTX es un estándar desarrollado por Intel y lanzado en el año 2005. Principalmente, mejora la refrigeración de la CPU en comparación con ATX. Proporciona un camino más directo para que el aire salga por la parte frontal de la carcasa, a través del procesador y por la parte posterior de la carcasa.

BTX ha intentado preservar al máximo la compatibilidad con ATX, por lo que las fuentes de alimentación y las tarjetas de expansión compatibles con un sistema ATX también lo son con un sistema BTX. Este estándar se presenta en la versión micro, pico y nano -BTX. 

¿Cómo elegir la placa base?

En realidad, estos datos son importantes porque, por una parte, indican la gran variedad de placa base que hay en el mercado. Por otra, la denominación servirán para identificar la placa base una vez que resolvamos cuál es la que necesitamos. 

Para elegir la placa base se deben tener en cuenta los siguientes criterios: 

  • Formato de la placa base. Como vimos, hay tres tipos principales de factores de forma: ATX, ITX y BTX. Sin embargo, los más utilizados y compatibles con todos los sistemas con ATX, micro-ATX y mini-ITX. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero es fundamental elegir un modelo que sea compatible con la carcasa y otros componentes de tu PC.
  • Chipset y el zócalo.  El chipset o conjunto de componentes determina las características que ofrece su placa base. En cuanto al zócalo, es la interfaz que conectará con el procesador. Por lo tanto, la placa base debe tener el zócalo correcto para ser compatible con la CPU.
  • Conexiones y ranuras de expansión. Incluyen puertos USB, SATA y otras interfaces esenciales para conectar los distintos componentes como discos duros y tarjetas. Las ranuras de expansión o PCI-Express permiten añadir tarjetas gráficas u otros periféricos si es necesario.

Placas bases y compatibilidades

Ahora veamos los tipos de placa base y con qué tipo de equipos son compatibles. Esta información es muy importante para ayudar a elegir la placa base más adecuada a las necesidades de cada usuario.  Recordemos que las necesidades se clasifican en uso normal, habitual y profesional.

  • ATX. Es el formato más común, y se encuentra en la mayoría de las computadoras medianas y grandes. La micro ATX  incluye las mismas prestaciones, solo que en un formato más pequeño.
  • Mini-ITX. Es el formato adecuado para una computadora portátil o notebook. 
  • Formato E-ATX. Reservada para usuarios profesionales. 

El tipo de placa base para una computadora de uso normal, es decir, un equipo doméstico que se utiliza para comunicarse, jugar juegos simples o realizar gestiones y compras, es  decir, navegar por Internet de manera sencilla, se puede elegir una placa base sencilla.

En cambio, si se utiliza Internet de manera habitual, para trabajar, estudiar, utilizar procesadores de texto y hojas de cálculo, y también ver videos o escuchar música, se recomienda un modelo de buena calidad y de una marca reconocida.

Leé también: ¿Qué es un pendrive y cómo utilizarlo en el aula?

Finalmente, como profesional o jugador, se requiere una placa base de alta gama, combinada con un procesador ultrarrápido y una o dos tarjetas gráficas de última generación, serán muy útiles en un entorno llevado al extremo.

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué tipos de placa base existen?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Deja una respuesta