tipos de navegadores
Informática y Tecnología

Tipos de navegadores usos y características

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sabías que, si no existieran los navegadores, no podríamos conectarnos a Internet?  Los navegadores son mediadores entre los servidores en los que están alojados los sitios web, incluso la nube, y la computadora del usuario. Cuando se escribe una dirección o URL en la barra de búsqueda, el servidor devuelve el contenido en lenguajes que el navegador puede interpretar. Así, convierte esos códigos en textos, imágenes y todo lo que podemos ver y utilizar del sitio web.  Aunque algunos son muy conocidos y populares, hay muchos tipos de navegadores. de internet A continuación, cuáles son y para qué se utilizan.

¿Cuáles son los diferentes tipos de navegadores?

Navegadores ¿que son?, digamos que un navegadores o browser es un software. Casi siempre son gratuitos. El primer navegador fue WWW, desarrollado en 1990 por Tim Berners-Lee. Le siguió el navegador NCSA Mosaic, en 1993. En 1995 apareció Internet Explorer, de la compañía Microsoft, que fue el único que se pudo utilizar por décadas.

Sin embargo, después aparecieron otros que tenían varias ventajas sobre IE. Por ejemplo, eran más rápidos. Así se llegó a los navegadores simples e inteligentes como Chrome.

Te puede interesar: 6 libros para aprender ciberseguridad

Actualmente hay varios tipos de navegadores, por lo que es interesante conocerlos para elegir el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Sin embargo, no se deben confundir con los buscadores. Un navegador es un software. En tanto, un buscador utiliza la tecnología de algún navegador para entregar resultados de búsqueda.

Por ejemplo, Google es un buscador, mientras que Google Chrome es un navegador. En otros términos, Yahoo, Bing o Ecosia son buscadores que utilizan la tecnología Google. Entre los buscadores también hay tipos y diferencias, que seguramente analizaremos en otra nota.

Respecto de los tipos de navegadores, la primera gran diferencia está en el sistema operativo que utilice la computadora o dispositivo móvil. De hecho, algunos navegadores son exclusivos de un sistema operativo.

Otros criterios para elegir el navegador son la velocidad, seguridad y ergonomía.

tipos de navegadores

¿Qué navegadores existen?

Ahora incorporaremos un nuevo concepto: sistema operativo. El sistema operativo es un conjunto de programas que permiten manejar la computadora y sus periféricos.

A diferencia de los navegadores, que son gratuitos, los sistemas operativos deben adquirirse o pagar una licencia para poder utilizarlos. La excepción es Linux que se encuentra dentro de los sistemas de código abierto.

Te puede interesar: Virus informático: ¿cómo proteger mi ordenador?

Los tipos de navegadores según el sistema operativo son los siguientes:

  • Windows. La mayoría de los navegadores funciona con el sistema operativo Windows, como Chrome, Mozilla, Opera, entre otros.
  • Mac OS. El navegador para Mac por excelencia es Safari, pero hay muchos otros compatibles. Inclusive algunos de Windows. Sin embargo, otros son exclusivos de este sistema operativo.
  • iOS. Este sistema de dispositivos móviles también utiliza Safari, Chrome, Mozilla, Opera etc.
  • Navegadores Android. También es un sistema operativo para dispositivos móviles. Utiliza los navegadores de Windows y también puede incorporar otros propios de la marca del dispositivo como Samsung Internet.
  • Linux. Este sistema operativo de código abierto utiliza los principales de Windows, pero también otros propios como Konqueror o Epiphany.

Los principales navegadores

Hay un grupo que se destaca entre otros tipos de navegadores por ser los más populares y utilizados. Son los siguientes:

Chrome

Desarrollado por Google, funciona con la mayoría de los sistemas operativos. Es uno de los navegadores mas ligeros además apreciado por funciones y cantidad de extensiones. Además, es un navegador inteligente. Líder mundial, elegido el mejor navegador de Internet desde 2020. Se actualiza cada 15 días.

Safari

Básicamente para el sistema operativo Apple y solamente disponible para sus productos. Es muy rápido y personalizable. De hecho, se lo considera el navegador de Internet más rápido. Gracias a ICloud. Es uno de los navegadores livianos que puedes encontrar.

Mozilla Firefox

Desarrollado por la Fundación Mozilla y sus muchos voluntarios. Disponible para la mayoría de los sistemas operativos. Tiene muchas aplicaciones y extensiones. Su principal característica es la protección de datos personales.

Microsoft Edge

Desarrollado por Microsoft, viene preinstalado con el sistema operativo Windows. Reemplaza a Internet Explorer. Ofrece herramientas integradas. Se lo considera un poco lento e inseguro.

Opera

Navegador noruego, uno de los primeros en introducir pestañas para facilitar la navegación. Trae una VPN incorporada para una navegación segura. Sin embargo, no es muy popular.

 Brave

Es seguro y de código abierto. Busca ante todo proteger la privacidad durante la navegación.

Avast Secure Browser PRO

El antivirus Avast, ofrece uno de los navegadores mas seguros, «Avast Secure Browser Pro» disponible para ordenadores con sistema operativo Windows. Esta aplicación es basada en Chromium al igual que Edge y Chrome. Se diferencia del resto, ya que se puede obtener en la versión paga y ofrece cifrado de todas las navegaciones entre otras cosas.

¿Cómo elegir los diversos tipos de navegadores?

La elección del navegador depende de las necesidades o expectativas de cada usuario. Lo que funciona para algunos puede ser imposible para otros.

Es difícil comparar los tipos de navegadores entre sí porque cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles.

Lo mejor es ir probando para encontrar el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Algunos usuarios pueden preferir velocidad, en tanto otros valoran más la seguridad o las extensiones y aplicaciones.

Leé también: Actividades de computación

Inclusive se pueden tener dos o más navegadores instalados en la computadora, y utilizar cada uno para distintas aplicaciones.

Hasta acá llegamos con la información sobre «Tipos de navegadores usos y características».  Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Cuáles son tus navegadores preferidos y por qué? ¡Comenzá el debate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *