Tipos de mantenimiento de una computadora
Informática y Tecnología

Descubre los tipos de mantenimientos de una computadora

Tiempo de lectura: 4 minutos

Aplicar los distintos tipos de mantenimientos de una computadora es muy fácil y cada usuario puede hacerlo por sí mismo.  En realidad, quienes utilizan la computadora con frecuencia necesitan que el equipo funcione bien todo el tiempo. Además, es importante ser autónomos y no depender de otras personas para resolver los problemas. De hecho, cualquier inconveniente en el funcionamiento de la computadora implica pérdidas de tiempo y dinero. Sin embargo, hay algunos tipos de mantenimiento que sólo pueden ser realizados por técnicos especializados.  Descubrí en esta nota cómo podés hacer que tu computadora tenga una vida útil larga y feliz.

Importancia del mantenimiento de la computadora

Las computadoras se han convertido casi en el centro de nuestras vidas. Las utilizamos para trabajar, estudiar, hacer compras y comunicarnos. También para encontrar entretenimiento y diversión. Aplicar los distintos tipos de mantenimientos de una computadora es crucial para que funcione sin problemas.

A diferencia de otras máquinas, nuestra computadora está compuesta por dos elementos:

  • Hardware. Es la parte física del equipo. En computadoras de escritorio incluye CPU, teclado, pantalla y ratón. Por su parte la CPU a su vez tiene varios componentes en su interior. Por ejemplo, placas, memorias, cableado o ventilador. En una computadora portátil todos estos elementos están integrados en una sola máquina.
  • Software. Son los programas y utilidades instalados en la computadora.

Te puede interesar: Dispositivos de almacenamiento externos ¿Qué son y cómo se usan?

Ambos componentes necesitan mantenimiento. Es fácil comprender que cualquier falla en la parte física nos impedirá utilizar los programas. Y aunque no resulte tan evidente, los problemas de software también pueden hacer que algunos elementos físicos no funcionen. ¿Lo habías pensado?

Tipos de mantenimiento de una computadora

Tipos de mantenimientos de una computadora

El mantenimiento de cualquier equipo, máquina, sistema o instalación es un conjunto de acciones que permite regular su funcionamiento normal. Debido a la complejidad de las máquinas modernas, el mantenimiento es verdaderamente estratégico.

En general, en cualquier industria o actividad, hay tres tipos de mantenimiento:

  • Predictivo. Se basa en la supervisión constante y la previsión de problemas.
  • Preventivo. Se realiza independientemente del estado del equipo.
  • Mantenimiento correctivo. Acción que se lleva a cabo ante un problema.

En la práctica, realizar los distintos tipos de mantenimientos de una computadora equivale a las acciones que nos permitirán mantener el equipo en buen estado, sin necesidad de entregar la máquina al servicio técnico.

Te puede interesar: ¿Qué son las copias de seguridad y cómo crearlas?

La particularidad de las computadoras es que el mantenimiento se debe realizar sobre sus dos componentes. Así, tendremos que aplicar cada uno de los tipos de mantenimiento tanto al hardware como al software.

Tipo de mantenimiento predictivo de las computadoras

Es uno de los tipos de mantenimientos de una computadora más importantes. Sin embargo, es de los que menos se realizan. Consiste en el uso de herramientas informáticas de diagnóstico para anticipar fallas y evitar problemas.

A veces requiere una pequeña interrupción de la actividad. Sin embargo, la ventaja es que esos minutos dedicados al mantenimiento predictivo evitarán grandes pérdidas de tiempo y dinero.

En la mayoría de las computadoras, el mantenimiento predictivo se realiza de manera automática sin necesidad de detenerlas. Windows trae sus propias herramientas de diagnóstico.

Mantenimiento preventivo

Dentro de los distintos tipos de mantenimientos de una computadora, el mantenimiento preventivo es el más común. Su objetivo es mejorar el funcionamiento del sistema. Así, prolongar la vida útil de los componentes. Es beneficioso ya que permite detectar puntos débiles y actuar antes de que sea necesario otro tipo de reparación.

El mantenimiento preventivo del software consiste en acciones como:

  • Aplicación de antivirus, incluido escaneo y limpieza.
  • Creación de copias de seguridad.
  • Liberación de espacio físico en disco y memoria. Ayuda a acelerar el funcionamiento.

En cuanto al hardware, se refiere a la limpieza periódica de los diferentes componentes.

Momento del mantenimiento correctivo

Si los dos tipos de mantenimientos de una computadora mencionados: predictivo y preventivo, no funcionaron, se produce una falla. Entonces, es el momento del mantenimiento correctivo.  Sin embargo, a diferencia de los anteriores, es más frecuente que se necesite la intervención de un técnico especializado. Así, se trata de corregir el problema, pero también descubrir la causa para evitar que vuelva a producirse.

El objetivo del mantenimiento de computadoras correctivo es restaurar la operatividad del sistema, reparando o reemplazando los elementos dañados. Por ejemplo, algunas acciones de mantenimiento correctivo del software son:

  • Eliminación de virus y software malicioso.
  • Desinstalación de programas dañados.
  • Reinstalación de programas.
  • Formateo.
  • Ejecución de la restauración del sistema.

Prevención, el mejor de los tipos de mantenimientos de una computadora

Como lo dice el refrán, prevenir es mejor que curar. En realidad, muchas personas utilizan el equipo sin realizar ninguno de los diferentes tipos de mantenimiento de las computadoras. Incluso si detectan señales, como arranque lento, ruidos o cierres imprevistos de programas. Es más, a veces se considera hasta normal que las máquinas funcionen de esa manera.

Sin embargo, un día la máquina no arranca o se abre la temida pantalla azul de Windows. ¡Entonces puede ser demasiado tarde! Seguí estos consejos:

  • Hacer copias de seguridad.
  • Ubicar el equipo en una zona libre de polvo o grasa.
  • Instalar un buen antivirus. Además, ejecutarlo con regularidad.
  • Mantener teclado, pantalla y cables libres de polvo.
  • Comprobar las actualizaciones.
  • Organizar los archivos correctamente. Evitar sobrecargar la memoria con archivos innecesarios. Aprender a trabajar en la nube.
  • No prestar la computadora.
  • No descargar archivos o programas de origen dudoso.

Leé también: Software educativos

Hasta acá llegamos con la información sobre «Descubre los tipos de mantenimientos de una computadora». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés tus propios trucos de mantenimiento de tu computadora? ¡Compartilos!

Sabrina Demarco

Deja una respuesta