tics en el aula desafío y oportunidades
Recursos Tic

Desafíos y oportunidades de las TICs en el aula

La revolución digital ha traído consigo múltiples beneficios a la sociedad: desde facilidad de interconexión con los demás, hasta la capacidad de expresión y representación masiva hacia el resto de los usuarios. No obstante, dentro de este mar de posibilidades, existen todavía muchas brechas y retos que se deben afrontar para lograr una integración “cómoda” de las herramientas tecnológicas en la educación, veamos entonces cuáles son esos desafíos y oportunidades de las TICs en el aula.

El aula como espacio digital

Y es que, aunque parece en algunas situaciones un escenario que representa muchos costos e infraestructura, lo cierto es que el uso de las TICs se puede realizar en algo tan sencillo como es el de un teléfono, laptop o Tablet. Además, no es necesario considerar el aula como un espacio físico existente dentro de un salón de enseñanza: las aulas también pueden ser espacios digitales participativos y abiertos a determinadas horas en plataformas en línea.

Es necesario tomar en cuenta múltiples factores primero: no todo en este escenario es negativo y no todo necesariamente ocurre de forma generalizada. Al contrario, habrá más o menos problemas de acuerdo a las condiciones sociales, culturales y económicas en las que deseemos implementar efectivamente las TICs para educar a los alumnos. Dicho sea, eso significa que existen beneficios u oportunidades más tangibles o esenciales de incorporar por los mismos motivos.

Veamos qué debilidades de las TICs en el aula podemos encontrar primero:

Desafíos existentes para incorporar las TICs en el aula de clase

A pesar de la gran cantidad de recursos gratuitos de los que podemos disponer, es necesario comprender que existen todavía diversas barreras de introducción a las TICs para educar. Saltando los paradigmas sobre lo nuevo y lo viejo, muchos de los siguientes problemas pueden ocurrir también:

  1. Desconocimiento por parte de los centros educativos: una de las primeras trabas que manifiesta cualquier incorporación de las TICs en el aula de clase es la carencia informativa generalizada en las escuelas e instituciones educativas en general. No obstante, el problema se dimensiona si además se suma la inseguridad e incertidumbre sobre la aplicabilidad de una herramienta tecnológica a la educación.
  2. Negatividad por parte de los educadores: las TICs en el aula ya han formado progresivamente educadores “nativos” digitales. Sin embargo, todavía existe una considerable población a la que le es muy difícil manipular herramientas tecnológicas, más incluso si refiere al ámbito educativo.

En este punto se pueden presentar una inmensa cantidad de complicaciones:

  • Poca preparación del docente en el tema en cuestión para el uso de las TICs en el aula.
  • Se puede manifestar un comportamiento negativo a la incorporación de herramientas tecnológicas por falta de información.
  • Preferencia por los métodos tradicionales por ser los que consideran que “funcionan” adecuadamente.
  • Preocupación por la carencia de control: si bien las TICs representan un beneficio importante en la educación, no deben ser tomadas libremente y sin medidas adecuadas. Anteriormente hablamos sobre las ventajas y desventajas que poseen las TICs en el aula, donde una de ellas resultaba justamente en la facilidad de dispersión por parte del alumnado o la sobre saturación con información poco relevante.
  • Falta de Recursos: actualmente en muchos colegios, no disponen de equipos tecnológicos necesarios para el abordaje de la clase.

Te puede interesar leer

Acceso ilimitado a la información

Este sigue siendo un tema de discusión arduo: ¿cuánta libertad se puede permitir a los estudiantes para el uso de estas herramientas? La respuesta varía de acuerdo al contenido de estudio, pero afortunadamente existen alternativas de control y manejo dedicado para evitar el acceso a determinados contenidos. Incluso para desarrollar una plataforma interna (intranet) con acceso limitado a los recursos que el docente desee.

  • Carencia de una plataforma adecuada: es cierto, anteriormente comentamos que aprovechar las TICs puede ser tan sencillo como tomar un teléfono inteligente y navegar por internet en múltiples casos. Pero no podemos dar por sentado que es una herramienta accesible a todo público todavía. En algunas situaciones este problema puede verse relacionado a la visión de los directivos: algunos pueden considerar que desarrollar una plataforma digital educativa es un gasto que no están dispuestos a afrontar o es extremadamente costoso.

Alternativas de bajo coste

No obstante, existen alternativas de bajo presupuesto o gratuitas que pueden facilitar mucho esta labor. Todo dependerá también del alcance deseado.

  • Proyectos que no contemplan la preparación de su cuerpo de docentes: ¿qué pasa si la institución sí está dispuesta a intentar un proyecto de envergadura? El escenario es perfecto, siempre y cuando también se realice a la par de preparación o inducciones hacia el profesorado. De lo contrario se desaprovechará todo el potencial posible desarrollado a través de la plataforma creada.

Este punto se concatena en consecuencia al segundo problema. Es por ello que el proceso debe hacerse paulatinamente para evitar la resistencia del propio educador

  • Carencia de mantenimiento: muy bien, crean la plataforma, “educan a los educadores”, y ponen el proyecto en marcha, ¿pero están considerando el plan a largo plazo y todo lo que implica? La tecnología avanza todos los días y eso muchas veces no es tan bueno como parece. Un proyecto puede quedar completamente obsoleto o anticuado sino se crea una propuesta de mantenimiento y renovación. Esto también encarece la creación de un modelo educacional digital. Pero valdrá la pena si se lleva a cabo de forma adecuada.

Oportunidades de mejora del docente con las TICs en el aula

No cabe duda que los desafíos son, en algunos escenarios, muy complicados de solventar para algunos centros educativos. Sin embargo, en donde existe un problema existen soluciones dispuestas a aplicarse. El profesor puede apoyar en la transición como un partícipe y promotor de los cambios, aprendiendo y comunicándose con otros docentes. La tecnología puede representar un “monstruo” para muchos, pero puede ser el mejor aliado si estamos dispuestos a incorporarla.

Uso de herramientas y recursos didácticos

No es necesario realizar cambios estructurales complejos, basta con incorporar progresivamente herramientas digitales que faciliten ciertas y determinadas lecciones. Hay muchas alternativas de bajo costo que pueden iniciar una transición efectiva a la incorporación de las TICs en la educación adecuadamente.

Como por ejemplo:

Libros de informática Digitales

  • Para niños de 6 a 11 años.
  • +100 Actividades y ejercicios didácticos.
  • Basados en los ejes trasversales de aprendizaje.

Software educativos para niños

Juegos interactivos para desarrollar habilidades de aprendizaje: Lógica, matemática, Prácticas del lenguaje, Artística, etc.

^DS.

Recorda leer los últimos artículos de mi blog!

No olvides suscribirte a mi canal de Youtube: «Recursos Tic primaria» Clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *