Tipos de tecnologías educativas para usar en el aula
Hardware y Periféricos de la computadora

Tipos de tecnologías educativas para usar en el aula

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las distintas tecnologías educativas pueden ayudar a hacer la enseñanza más interactiva y efectiva para los estudiantes. La elección de las herramientas específicas dependerá de los objetivos, niveles de los estudiantes y tecnologías disponibles. En realidad, los avances tecnológicos han transformado el aula. Ahora, los alumnos esperan que sus maestros usen la tecnología. Por lo tanto, los docentes deben investigar entre de una amplia variedad de herramientas y aplicaciones. Aunque algunos recursos tecnológicos son bastante costosos, hay posibilidades para todos los gustos y presupuestos.

¿Qué son las tecnologías educativas para el aula?

Actualmente hay una amplia variedad de tecnologías educativas. Sin embargo, no todas se pueden utilizar en el aula. De hecho, la posibilidad depende de varios factores. Debemos partir del concepto de tecnologías educativas. Se refiere a un amplio conjunto de recursos y herramientas informáticas, para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Así, incluyen tanto los programas y plataformas, como los dispositivos disponibles.

Entonces, por una parte, encontraremos limitaciones técnicas, como los dispositivos disponibles o la conectividad. Por otra, la formación docente y su propia capacidad para utilizar las tecnologías educativas para construir el conocimiento. De hecho, todo el mundo, incluidos los docentes, sabe utilizar por ejemplo las redes sociales, mensajería y videoconferencias en su vida cotidiana. Sin embargo, a veces es difícil a veces trasladar estas tecnologias en la educacion.

Te puede interesar: 8 Software de programación para usar en la computadora

No se debe olvidar que uno de los principales objetivos de la utilización de tecnologías educativas es que los alumnos puedan adquirir competencias digitales.  La controversia no es enseñanza digital vs. tradicional, sino aprovechar cada oportunidad para que los alumnos aprendan a desenvolverse en ambientes digitales y así hacer posible la ciudadanía digital.

¿Cuáles son las tecnologías educativas más utilizadas?

Dicho lo anterior, de acuerdo con la experiencia las tecnologías educativas más efectivas en el aula son, en cuanto a la parte digital:

  • Programas y aplicaciones educativas en línea. Los cursos en línea pueden ofrecer un aprendizaje flexible e interactivo, independientemente de la ubicación.
  • Herramientas de enseñanza en línea.
  • Softwares educativos. Incluyen herramientas como procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones que pueden ser utilizadas en el aula.
  • Realidad virtual y aumentada. Estas tecnologías ofrecen experiencias educativas novedosas e interactivas.
  • Herramientas multimedia. Pueden incluir videos, imágenes, y sonidos para desarrollar habilidades de comprensión y retención de información.
  • Herramientas de productividad. Ayudan a los estudiantes y docentes a planificar tareas, programar las actividades y trabajar de manera más colaborativa.
  • Redes sociales. Pueden ser una herramienta útil para fomentar la discusión y el trabajo en equipo, así como la creación de grupos para organizar la distribución de tareas.

Te puede interesar: Softwares libres ejemplos más utilizados en el aula

Y respecto del equipamiento, encontramos tecnologías en educación

  • Dispositivos móviles. Hoy en día, los dispositivos móviles como teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles ofrecen una gran interconexión entre la tecnología y la educación. Por lejos son los más utilizados, ya que prácticamente todos los escolares tienen una computadora portátil.
  • Computadoras de escritorio. Requieren salas de computación.
  • Proyectores interactivos. Crean experiencias únicas e innovadoras para los alumnos.
  • Pantallas interactivas digitalizadas (DID). Estas pantallas permiten conectar computadoras portátiles directamente con ellas y producir la presentación inmediata del material didáctico sin necesidad imprimirlo previamente. Las DID también pueden servir como un centro colaborativo donde varios equipos simultáneamente pueden trabajar en distintos proyectos en línea a la vez.
  • Robótica. Equipamiento y programas para diseñar y construir robots educativos.

Ejemplos de tecnologías educativas para usar en clase

Hablaremos a continuación de algunas de las tecnologías educativas más recomendadas para usar en clase.

Plataformas colaborativas de tecnologia y educacion

Existen muchas plataformas colaborativas que se pueden usar en el aula. Algunos ejemplos son:

  • Microsoft Teams. Es una plataforma que incluye herramientas de comunicación y colaboración en tiempo real. Además, permite compartir archivos y recursos educativos.
  • Google for Education. Incluye distintas herramientas. Por ejemplo, Google Classroom, que permite a los profesores crear tareas y asignaciones para los estudiantes. También Google Drive, que ofrece espacio en la nube para almacenar y compartir archivos.
  • Moodle. Es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) que permite a los profesores crear y administrar cursos en línea.
  • Padlet. Es una plataforma en línea que ofrece una pizarra virtual para compartir y organizar ideas y recursos educativos.
  • Jamboard. Herramienta interactiva de pizarra blanca digital para que los estudiantes colaboren en tiempo real escribiendo, dibujando y compartiendo ideas.

Herramientas productivas de las nuevas tecnologías en educación

En general, estas herramientas son más productivas si se fusionan con dinámicas presenciales que permitan a los estudiantes interactuar entre sí y con el profesor.

  • Plataformas de aprendizaje en línea. Moodle o Canvas, para crear y administrar cursos en línea.
  • Herramientas de videoconferencia. Zoom y Google Meet entre otras, para la comunicación en tiempo real y la colaboración en grupo.
  • Herramientas de gestión del tiempo. Algunas plataformas como Trello y Asana, sirven para organizar y planificar tareas y proyectos y seguir el progreso.
  • Paquetes de productividad. Se trata del conocido paquete de Office o su gemelo de código abierto Ubuntu, con procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones.
  • Herramientas de presentación multimedia. Como PowerPoint y Prezi, que ayudan a los estudiantes a crear presentaciones atractivas y visualmente impactantes.

Leé también: Software educativos

Hasta aquí llegamos con la información sobre  «Tipos de tecnologías educativas para usar en el aula». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Cuáles son tus tecnologías educativas preferidas? ¡Compartilas!

Sabrina Demarco

Deja una respuesta