La tecnología 5G no es otra cosa que la quinta generación de tecnología móvil. Sabemos que se irá implantando progresivamente, aunque su avance es desparejo. Por ejemplo, en Argentina esta cobertura solo está presente en las ciudades más grandes y no en todas las localidades. Promete ser 10 veces más veloz que la 4G y dar mayor estabilidad a las comunicaciones. Sin embargo, requiere infraestructura específica. Además, no está a salvo de las críticas ambientalistas y de protección de la privacidad.
[wp_campaign_1]
¿Qué es la tecnología 5G?
Para comenzar, analicemos qué es la tecnología 5G y cómo funciona. Para decirlo de manera sencilla, es la próxima generación de conectividad a Internet móvil. Si bien promete ser 10 veces más rápìda de 4G, con tiempos de latencia mínimos y mejor estabilidad de las comunicaciones, la clave está en la evolución hacia la IoT (Internet de las Cosas). También es conocida como 5g network slicing o arquitectura de red.
Leé también: ¿Qué es la nube y cómo beneficia a la educación?
¿Qué significa esto? Que la red inalámbrica de quinta generación permitirá un gran despliegue de objetos conectados. Así, con la tecnología 5G vamos hacia un mundo perfectamente interconectado. Cada red inalámbrica integrará nuevas utilidades, ampliando los servicios y cubriendo todas las necesidades de comunicación.
De hecho, en la actualidad las soluciones deben reunir una gran cantidad de redes: 3G, 4G, Wl Fi, Bluetooth entre otras. Con la tecnología 5G en casa se podrán configurar redes virtuales simples alineando los costos de la red con las necesidades de las aplicaciones y los usuarios.
Otras características de la tecnología 5G
Las principales características de la tecnología 5G son las siguientes:
- Mejora en la velocidad. 10 veces más rápida que 4G. Mil veces más ancho de banda por unidad de área.
- Baja latencia, lo que permite la interactividad en tiempo real de los servicios utilizando la nube. Se calcula en 1 milisegundo.
- Bajo consumo de energía. Permitirá que los objetos conectados funcionen durante meses o años sin asistencia humana.
- 100% de cobertura.
- Reducción del 90% del consumo de energía de la red.
[wp_campaign_1]
Requisitos de infraestructura para el funcionamiento de la red 5G
El avance de la red 5G es lento pero seguro. Se debe tener en cuenta que aún no se han desarrollado estándares para todos los protocolos 5G. En realidad, para funcionar correctamente, la tecnología 5G tiene ciertos requisitos de infraestructura. La infraestructura depende, por una parte, de las inversiones que estén dispuestas a hacer las empresas. Por otra, es necesario que los gobiernos autoricen el uso de bandas de frecuencia para las redes 5G. Básicamente, 5G requiere:
- Nuevas antenas de retransmisión. Podrían utilizar torres de alta tensión. Su particularidad es que pueden enfocar el haz hacia los dispositivos que solicitan conectarse. También se podrán utilizar pequeñas torres para transmisión de ondas milimétricas, pero su costo es mayor.
- Se debe garantizar una velocidad mínima de 100 MB/s en 5G.
- Operaciones en un nuevo espectro en el rango de 6 a 300 GHz, lo que implica inversiones enormes. Sin embargo, podrían utilizar las bandas de frecuencia ya asignadas a 2G, 3G y 4G.
- Servidores y equipos. Se calcula que consumirá menos energía que 4G.
- Conectividad con base en fibra óptica.
- Nuevos teléfonos inteligentes.
¿Qué podrán hacer los usuarios con la tecnología 5G?
La tecnología 5G es muy prometedora, quizás no tanto para los usuarios finales como para la industria o actividades que utilizan la IoT o servicios en la nube. Por ejemplo, esta tecnología demostrará su capacidad en casos concretos como:
- Extensión de los servicios inalámbricos de alta velocidad hacia IoT y segmentos de comunicación críticos, como vehículos autónomos.
- Mejores prestaciones a servicios empresariales basados en la nube que requieren mayor velocidad.
- Redes virtuales adaptadas a cada uso.
Leé también: ¿Qué son y cómo convertir gigabytes a megabytes?
En cuanto a los consumidores finales, encontramos:
- Mayor comodidad.
- Comunicaciones más fluidas al evitar la saturación de las redes.
- Mayor capacidad donde hay gran demanda, como centros urbanos y lugares de alta concentración de usuarios.
- Satisfacer la demanda de consumo de datos móviles. El consumo podría alcanzar los 200GB de datos por persona por mes en 2025.
- Alta velocidad. Sin embargo, al comienzo es probable que los operadores utilicen las redes 4G existentes, por lo tanto, la diferencia no se notará hasta que no se instalen los nuevos mástiles y transmisores.
Información a tener en cuenta
La tecnología 5G está en Argentina desde febrero de 2021, aunque en forma limitada. Según el informe «La economía móvil en América Latina» de GSMA Intelligence, para 2030 tendrá una penetración del 2% aunque la utilizarán el 46% de los smartphones. En síntesis, actualmente se encuentra en una etapa emergente, con un 5% de las conexiones totales. Sin embargo, se espera una porción de dos dígitos para Argentina.
Este aumento irá de la mano con nuevos servicios IoT, que en la actualidad representan solo el 3,2% de las conexiones. Sin embargo, la red comercial 5G se encuentra activa. Desde ya que, para beneficiarse con la tecnología 5G, se necesita no solamente tener un teléfono compatible, sino que el área esté cubierta por la red 5G del operador. Se espera que esto ocurra rápidamente.
Por último, dependiendo de la banda de frecuencia que utilice el operador y la zona en que se encuentra el usuario, la velocidad máxima puede variar considerablemente. Algunos operadores prometen una velocidad de 100Mb/s con la red 4G que se utiliza actualmente. Sin embargo, al testear la velocidad de tu conexión, puedes encontrarte con una menor.
Conclusiones
La tecnología 5G es prometedora y avanza rápidamente. Sin embargo, para que la mayoría de los usuarios pueda acceder, será necesario renovar los teléfonos celulares. Es importante, ya que si bien los teléfonos 5G ya se encuentran en el mercado, lo que no está disponible es la tecnología. Según el mapa de velocidades y coberturas de NPerf, una empresa francesa que proporciona pruebas y análisis de red, las conexiones 5G se encuentran focalizadas en las ciudades grandes como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, La Plata o Mar del Plata, entre otras.
Leé también: Uso de celulares para niños: Ventajas y desventajas
Sin embargo, la cobertura es limitada. Por ejemplo, si analizamos el mapa del área metropolitana, veremos que alcanza algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires y la zona norte del Gran Buenos Aires. Por otra parte, organizaciones ambientalistas y ciudadanos preocupados por la privacidad de datos elevaron su alerta frente a la tecnología 5G.
Por ejemplo, según un informe de la TV5 de Francia, el impacto ambiental será importante. Sin embargo, los operadores prometen que consumirá menos energía que 4G. La renovación del parque de teléfonos inteligentes representa otro riesgo, ya que su fabricación es muy intensiva en materias primas y energía. Los riesgos son más importantes desde el punto de vista de la protección de datos.
[wp_campaign_1]
En un mundo hiperconectado, con una tecnología 5G que tiene como objetivo aumentar la conectividad, los usuarios deben extremar los cuidados para evitar el robo de datos y proteger su privacidad.
Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Cómo se usa la tecnología 5G en los nuevos celulares?» Esperamos que te haya sido útil. Recuerda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.
¿Ya comenzaste a utilizar la tecnología 5G? ¿Qué te pareció? ¡Dejanos tu opinión!