Software libres ejemplos
Software educativos

Softwares libres ejemplos más utilizados en el aula

El Software libre se trata de un tipo de software cuyo código fuente es capaz de ser modificado por los usuarios con cualquier finalidad y también redistribuirlo con las mejoras realizadas. Es importante destacar las ventajas de la utilización de este tipo de Software: Brinda más libertad a sus usuarios, ya que les permite mejorar y moldear el software de acuerdo con sus necesidades. Asimismo, también permite compartirlo con otros usuarios que estén buscando lo mismo. En esta nota de Softwares libres, ejemplos para utilizar en el aula, te mostramos los más apropiados. ¡Seguí leyendo!

Si te interesa leer más contenidos como este, mira esta categoría «Software educativos«

¿Qué es el software libre?

El Software libre posee muchos beneficios, entre los cuales se encuentra la capacidad de obtener una independencia tecnológica, la posibilidad de precio más accesible en cuánto a inversión, y además influye a la innovación tecnológica tanto de institutos educativos cómo de empresas y organismos.

La implementación de este sistema en educación puede ser fundamental para mejorar la calidad de enseñanza, ya que los alumnos tendrán las mismas (y muchas veces mejores) herramientas que utilizan en la escuela, pero en sus hogares. 

A continuación, te dejamos ejemplos de Software libres para implementar en tus clases ya seas alumno o educador:

Softwares libres ejemplos útiles para usar en el aula

Moodle

Este programa de software libre es ideal para impartir clases a distancia, ya que brinda la capacidad de administrar cursos y talleres. Además, permite subir contenidos cómo videos, imágenes, textos y demás archivos y documentos.

Asimismo, no sólo permite brindar las clases en línea y en tiempo real, también sirve para trabajar en proyectos en conjunto, y realizar exámenes y evaluaciones virtuales.

Etherpad:

Etherpad, es uno de los softwares libres más utilizados en el aula. Funciona cómo editor de texto colaborativo, se puede utilizar en tiempo real y compartir la información con varios usuarios a la vez. Es muy similar a “Google Docs” o “Sheets”.

Es importante mencionar que, una de las ventajas de este programa es que posee una ventana de chat para conversar sobre el documento. Además, tiene la capacidad de diferenciar los textos de cada autor ya que se redactarán en diferentes colores.

Calibre, Softwares libres ejemplos para el aula

Si bien este programa es únicamente para gestionar libros electrónicos, creemos que puede ser de gran ayuda para organizar las bibliografías de estudio. Además, otra de las particularidades de este programa, es que permite convertir los libros a diferentes formatos para facilitar su lectura virtual

BigBlueButton

Entre otros, encontramos este sistema de conferencias web que posee también un código abierto capaz de ser modificado y mejorado por sus usuarios. Entre sus capacidades se encuentra el intercambio de video, audio, pizarras, chats y archivos de todo tipo.

Además, también se puede compartir pantalla, diapositivas, y realizar conferencias y clases con cámaras web en tiempo real. Para invitar a un usuario a realizar una conferencia, tan sólo se debe compartir un link.

Chamilo

“Chamilo” fue diseñada y creada con el propósito de mejorar la educación a nivel mundial y de hacerla más accesible para todos.

Esta plataforma es ideal para clases virtuales y e-learning, ya que cuenta con un campus virtual bastante sencillo y amigable de usar en el que tanto profesores como alumnos se sentirán cómodos y podrán sacarle provecho al máximo.

GeoGebra

Este Software, también poseedor de un código abierto, ofrece muchísimo material para docentes del área de matemáticas. “GeoGebra” posee miles de actividades, lecciones, juegos y ejercicios que permitirán practicar de forma entretenida esta materia. 

Asimismo, una de sus grandes ventajas es que además de todo lo mencionado anteriormente, posee una calculadora científica y gráfica en 3d que permite solucionar todo tipo de problemas de ecuaciones.

Además, también ofrece la posibilidad de crear gráficos, de compartir una pizarra interactiva y herramientas que serán de ayuda para enseñar geometría.

Celestia, softwares libres de ciencias

Este programa es ideal para aprender astronomía ya que se trata de un simulador estelar con el cual se puede viajar por el espacio, contemplar diferentes planetas, satélites, estrellas de todo tipo y demás cuerpos astronómicos.

Además, proporciona ilustraciones en 3D de todos los planetas del sistema solar, galaxias y satélites. 

Mito Software

“Mito” ha sido diseñado en 2015 por la Universidad de Málaga, con el propósito de enseñar ortografía y sintaxis española a niños de entre 8 a 12 años. Se trata, de una recopilación de ejercicios y juegos de carácter educativo que les enseñará a los chicos, las normas generales de la escritura.

WorldWInd

Este programa creado por la NASA es una interesante manera de comprender mejor la geografía de nuestro planeta ya que actúa como una especie de globo terráqueo virtual.

“WorldWind” brinda una serie de mapas topográficos e imágenes satelitales Landsat que permiten explorar la superficie terrestre y la lunar. 

Entre otras cosas, lo genial de este programa, es que permite, además, la visualización de todos estos terrenos ubicándote en el espacio cómo si estuvieras parado allí mismo.

Recuerda que una ventaja de la utilización de Software libres es que puedes descargarlos y utilizar cualquiera de los de esta lista, de forma gratuita e ilimitada, hasta encontrar el que más se adecúe a las necesidades de tus estudiantes o tus clases. 

Es importante que los pruebes bien y explores todas las características que posee cada uno antes de tomar la decisión de implementarlos

Lo bueno de estos programas de Software libre es que no sólo se pueden modificar para el beneficio propio o de los participantes de un curso particular: También pueden ser estudiados por sus usuarios para mejorarlo, haciendo públicas esas mejoras y de esta forma beneficiar a toda la comunidad que lo usa. 

Hasta acá llegamos con la nota sobre softwares libres para el aula, esperamos que te haya sido útil esta información. Recuerda que en Sabdemarco encontrarás recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información.

ÚLTIMAS NOTAS