Crea ruletas online gratis con estas plataformas
Tic y educacion

Crea ruletas online con estas plataformas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Las ruletas online pueden ser un impactante recurso educativo.  Su aplicación genera un ambiente de juego y una dinámica de equipos donde todos tienen que cooperar. Estos juegos con ruleta pueden utilizarse especialmente en las áreas que requieren habilidades analíticas como matemáticas o lógica.  Sin embargo, no son las únicas. De hecho, también aplican en lectoescritura, enseñanza de idiomas, y habilidades sociales. ¡Hasta las Naciones Unidas proponen una ruleta de colores para aprender acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio!

¿Cuál es el valor didáctico de las ruletas online?

Para comenzar, veamos cómo funciona la ruleta. Se basa en elegir un elemento de manera aleatoria. Así, aparecen factores como casualidad, sorpresa o azar.  Algunas claves didácticas que se pueden considerar al utilizar las ruletas online para la enseñanza incluyen:

  • Selección de temáticas relevantes para los estudiantes. Es importante elegir temas que sean relevantes e interesantes para los estudiantes, de esta manera despertarán su atención y motivación por la actividad.
  • Adaptación a los objetivos de aprendizaje. Las ruletas online deben estar diseñadas de manera que se adapten a los objetivos de aprendizaje específicos para cada edad y nivel de los estudiantes.
  • Involucramiento activo de los estudiantes. Los estudiantes deben ser partícipes en la construcción de las reglas de juego y en la selección de las temáticas a desarrollar para que su involucramiento sea activo.

Te puede interesar: Classroom de google ¿Qué es y cómo crear tu clase online?

Ruleta de sustantivos y adjetivos

Las ruletas online proporcionan un entorno lúdico, interactivo y desafiante para que los alumnos puedan confrontar condiciones y situaciones de la vida real y cómo serían capaces de solucionarlas, trasladando los conocimientos obtenidos desde la ruleta a la vida real y viceversa.

Plataformas para crear ruletas online

Hay cientos de plataformas para crear de forma online ruleta. Algunas de las más conocidas están en inglés, sin embargo, también hay páginas en castellano.

1-Random Name Picker

Es una herramienta en línea gratuita que permite seleccionar aleatoriamente uno o varios nombres de una lista. Esta herramienta es ideal para realizar sorteos, concursos o asignaciones aleatorias en el aula o en el trabajo.

Random Name Picker es muy fácil de usar: solo se necesita ingresar los nombres en la lista y hacer clic en el botón «Pick a Random Name«. La herramienta seleccionará automáticamente un nombre al azar de la lista. También se puede optar por seleccionar varios nombres a la vez, y la herramienta elegirá una cantidad de nombres predeterminada por el usuario.

2-Fluky

En esta plataforma para ruletas online personalizadas se deben ir agregando las variables mientras presenta en un panel el aspecto que va tomando la ruleta. El botón «Compartir» brinda el enlace de las ruletas aleatorias.  Girando desde la página se puede tener una muestra de cómo funciona.

Para utilizar Fluky, solo hay que ingresar las opciones de texto en la caja de texto y hacer clic en el botón «Spin». La herramienta hará girar la ruleta y seleccionará aleatoriamente una de las opciones. Fluky también permite personalizar el diseño de la ruleta, eligiendo un color de fondo y un estilo de letra.

3-Wheel Decide

Esta plataforma permite crear ruletas personalizadas con opciones de texto, imágenes o URL. Además, ofrece la posibilidad de compartir la ruleta en redes sociales o integrarla en un sitio web. Para utilizar esta herramienta, simplemente hay que agregar las opciones de texto, imágenes o URL en la ruleta y hacer clic en el botón «Spin». La herramienta hará girar la ruleta y seleccionará aleatoriamente una de las opciones.

Wheel Decide también permite personalizar el diseño de la ruleta, eligiendo un color de fondo, un estilo de letra y un diseño de segmentos. Además, la herramienta ofrece la posibilidad de agregar imágenes y URL a los segmentos de la ruleta, lo que la hace más atractiva visualmente.

4-Woobox

Por su parte, Wooboox permite crear ruletas online con opciones de texto, imágenes o URL y personalizar el diseño de la ruleta con diferentes colores, fuentes y estilos. Además, la plataforma ofrece la posibilidad de agregar botones de llamado a la acción (CTA) a los segmentos de la ruleta, lo que la hace más atractiva y puede aumentar la conversión.

Una característica interesante de Woobox es que permite integrarse con diferentes plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter, para realizar promociones o concursos. También permite la integración con servicios de correo electrónico, para enviar correos electrónicos personalizados a los participantes.

5-Wordwall

Wordwall es una plataforma en línea que ofrece una amplia variedad de herramientas y recursos para el aprendizaje interactivo, incluyendo la creación de ruletas interactivas. Para crear una ruleta interactiva en esta plataforma, primero debes crear una cuenta en su sitio web. Luego, puedes elegir la opción «Spin the wheel» de la lista de actividades disponibles.

Una vez que hayas seleccionado esta opción, podrás personalizar la ruleta con las opciones que desees, como agregar texto, imágenes y cambiar los colores de la ruleta y los segmentos. También puedes ajustar el tamaño y la velocidad del giro de la ruleta. Después de personalizar la ruleta, puedes agregar las preguntas o instrucciones en la sección correspondiente. Puedes agregar tantas preguntas o instrucciones como desees.

Finalmente, cuando hayas completado todas las opciones y preguntas, puedes guardar y publicar la actividad. Puedes compartir la ruleta con tus estudiantes o colegas a través de un enlace o incrustarla en un sitio web.

Creador de ruletas online en castellano de Educaplay

Ya hablamos muchas veces de esta página llena de juegos didácticos. Su herramienta permite crear ruletas de palabras o elegir entre otras ya diseñadas. Hay que registrarse o acceder con las cuentas de Google o redes sociales.

Como es habitual en esta plataforma, para crear una nueva actividad hay que rellenar un formulario con todos los datos que se solicitan, como título y descripción entre otras. Luego se debe configurar la ruleta online, teniendo en cuenta que hay limitaciones para las ruletas online gratuitas.

Se debe tener en cuenta que la plataforma cuenta con un sistema de calificaciones de la actividad, para mantener un estándar de calidad en todos sus juegos. Si la puntuación es muy baja, la ruleta online no se publicará. Con un puntaje intermedio, solamente se permite el uso privado, y para que sea pública debe estar entre los puntajes más altos.

Aplicaciones

  • Ruleta de decisiones. Es una creación de Treebit Technologies. Se descarga gratuitamente de Google Play. Se pueden escribir desde 2 hasta 50 opciones. Hay ruletas prediseñadas para elegir o se puede crear una nueva ruleta.
  • Choose: es una aplicación web que permite crear ruletas personalizadas con textos e imágenes. Se puede utilizar para juegos educativos, sorteos online ruleta y decisiones al azar.

Cómo crear una ruleta interactiva con Power Point

¿Ninguna de estas opciones de ruletas online te satisface? Entonces podés crear tu propia ruleta interactiva con Power Point. Tiene la ventaja de funcionar, aunque no haya conexión a Internet. Seguí estos pasos:

  • Comenzar con una diapositiva en blanco.
  • Insertar gráfico circular.
  • En la hoja Excel para rellenar los datos del gráfico, colocar en la columna de datos el mismo valor, por ejemplo «1». Agregar tantas secciones como se desee.
  • Ingresar las opciones en la columna de etiquetas.
  • Crear una forma de flecha que señalará la opción seleccionada después de girar la ruleta.
  • Insertar un botón desencadenante, y agregarle un símbolo que puede ser «play» o «pausa».
  • Abrir el panel de selección. Seleccionar el botón desencadenante.
  • Activar el panel de animaciones. Dar la animación de «Girar».  Establecer el tiempo en por ejemplo medio segundo. Con el botón derecho en el panel de animaciones, abrir Opciones avanzadas, efectos de animación. Establecer en las opciones, botón desencadenante. Es decir que al hacer clic en el botón que diseñamos previamente, comenzará a girar la ruleta.
  • Agregar una nueva animación «Girar» para detener la ruleta. Agregar el desencadenante. Abrir las opciones avanzadas con el botón derecho del ratón, opciones de efectos. Seleccionar finalizar con suavidad y una duración de dos segundos. El segundo clic en el botón desencadenante hará que la ruleta se detenga de manera aleatoria.
  • Para finalizar se puede agregar música, fondos, imágenes o lo que se desee.

Leé también: Material didáctico de computación

Hasta aquí llegamos con la nota «Crea ruletas online con estas plataformas». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Ya utilizaste ruletas online en tus clases? ¡Compartí tu experiencia!

Sabrina Demarco

Deja una respuesta