robótica en nivel inicial
Tic y educacion

Robótica en nivel inicial: Actividades y proyectos a tener en cuenta

Tiempo de lectura: 6 minutos

La enseñanza de la robótica en el nivel inicial tiene como objetivo ayudar a desarrollar en la edad temprana el pensamiento computacional. ¡A los más chiquitos les encantan los robots! Así, se puede trabajar esta habilidad cognitiva básica mientras se divierten. En el año 2018 se creó el plan Aprender Conectados, que incluía actividades de robótica para el nivel inicial. 

Desde enero de 2022 fue reemplazado por Conectar Igualdad, aunque los materiales del programa anterior aún pueden encontrarse en Internet. Otras actividades interesantes se pueden encontrar en los organismos educativos de las provincias de Mendoza o Santa Fe. A continuación, algunas ideas para tener en cuenta de como trabajar robótica en nivel inicial.

Actividades de robótica las ballenas

Consideraciones sobre robótica en el nivel inicial

Recordemos que la robótica es una rama de la tecnología que estudia la logística, diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar diferentes tareas.

La programación de robots es una tarea que se desarrolla primero de manera abstracta, para luego ensayar en forma física controlando la máquina mediante una computadora.

La programación y la robotica en el aula requieren del pensamiento computacional. Éste es una manera de pensar los problemas y resolverlos aplicando habilidades y herramientas propias de la computadora.

La robótica por su parte estimula el pensamiento computacional, ya que, aunque los niños están familiarizados con ciertas tecnologías, la escuela debe enseñarles todos sus usos y posibilidades desde una mirada crítica y reflexiva.

Te puede interesar: Robótica para niños: ¿Cómo enseñar en inicial y primaria?

¡Todo esto se puede hacer desde el jardín de infantes! A los más chiquitos les encantan los robots. Mejor dicho, les gustan a todos los niños de 0 a 120 años. Sin embargo, la incorporación de la robótica en el nivel inicial es un verdadero desafío para los docentes. Especialmente, debido a la falta de recursos tecnológicos.

En realidad, se puede enseñar robótica en el nivel inicial sin necesidad de kits de robótica ni tecnologías sofisticadas. ¿Lo habías pensado?

Comenzando con programación y robótica en el nivel inicial

El pensamiento computacional, la programación y la robótica son saberes esenciales para el mundo actual. Desarrollar estas habilidades en los niños desde su escolarización más temprana, es una forma de garantizar su inclusión en la sociedad. En una primera etapa, la inclusión de la programación y robótica en México se debe dar:  

  • Acciones cotidianas.
  • Espacio y con el cuerpo.

En tanto, los objetivos que se plantea alcanzar son:

  • Lenguaje espacial y las instrucciones.
  • El concepto de algoritmo.

Así, la robótica en el nivel inicial se desarrolla a través de juegos espaciales, teniendo en cuenta que estos juegos deben contener:

  • Instrucciones en forma directa. En favor del pensamiento computacional, recordar que el error es parte del proceso.
    Instrucciones de anticipación de movimientos a fin de corroborar y depurar el programa del movimiento programado.

Te puede interesar: Programar con Arduino, el más elegido por los niños

Propósitos de enseñanza y aprendizaje sobre el uso de la robótica en educación inicial

La robótica tiene muchas aplicaciones en la educación inicial, ya que se puede utilizar para mejorar la educación y el aprendizaje de los niños en diferentes áreas. Los principales propósitos de enseñanza y aprendizaje sobre el uso de la robótica en educación inicial son:

  1. Enseñanza de programación y pensamiento lógico: La robótica suele ser utilizada para enseñar a los más pequeños, habilidades de programación de robots, como también aprender sobre la secuencia de instrucciones, la lógica y la resolución de problemas.
  2. Desarrollo de la motricidad fina: esto se lograr con la construcción de robots con bloques y otros materiales. La manipulación de los bloques y otros componentes ayuda a mejorar la coordinación viso-motora y la destreza manual.
  3. Aprendizaje de ciencias y matemáticas: también se puede enseñar robótica con el fin de enseñar actividades relacionadas a la electricidad, mecánica o matemática básica.
  4. Fomentar la creatividad y la imaginación: construir robots, hace que los alumnos sean más creativos e imaginativos. Esto les permite crear robots o piezas únicas en base a su imaginación.
  5. Mejora de la enseñanza de habilidades sociales y emocionales: La robótica en nivel inicial, también se puede usar para mejorar el trabajo colaborativo, comunicación, el trabajo en equipo y las emociones de los más pequeños.

Descarga esta actividad de robótica «Laberinto de formas y colores»

libros de robótica para todos los niveles

Propuestas de actividades de robótica para nivel inicial

Ponerle la cola al burro

¡Casi el juego de toda la vida! Se juega en equipos de dos integrantes. Uno de los integrantes tiene el rol de instructor, es decir, da las instrucciones para llegar a ponerle la cola al burro en el lugar exacto.

El otro debe seguir estas instrucciones, con los ojos vendados. Las instrucciones deben darse en forma computacional: adelante, atrás, derecha, izquierda.

Origami

La creación de Origami en robótica en nivel inicial, es una actividad educativa divertida y creativa. En esta actividad, los alumnos pueden utilizar la tecnología para dar vida a sus creaciones de Origami y crear robots que se muevan y realicen tareas simples.

Asimismo, pueden comenzar por crear un diseño de Origami simple, como una grulla, un avión de papel, gatitos o barcos con papeles de colores de 10x10cm. Luego, agregar componentes electrónicos, como motores y sensores, para crear un robot que se mueva o realice una tarea específica. Por ejemplo, pueden crear un robot que camine, un robot que mueva sus alas o un robot que lance un papel en el aire.

Recorridos

Diseñar una cuadrícula de papel que se pueda extender en el suelo. Señalar un punto de partida y uno de llegada, y colocar un obstáculo en un cuadro. Ubicar un juguete en el punto de partida.

Los niños deben dar las instrucciones para que llegue al final del recorrido sorteando el obstáculo en la menor cantidad de cuadros posible. Como en el juego del burro, las órdenes deben ser atrás, adelante, derecha, izquierda.  Este juego también ayuda a construir el concepto de algoritmo.

Construcción de robots

Un juego para desarrollar la imaginación e introducir la robótica en nivel inicial. Se trata de construir robots con distintos materiales, como materiales reciclables hasta usar elementos para decorar como pintura, papeles de colores, pegamento, cintas o lo que la imaginación les dicte.

Primero cada niño debe dibujar el prototipo y después construirlo él mismo. Incluir correcciones al diseño inicial si surgen dificultades.

Construir robots con bloques

La construcción de robots con bloques es una actividad educativa muy popular en la educación inicial. Esta actividad implica que los niños puedan crear diferentes formas y tamaños. Los bloques son fáciles de manejar y se pueden conectar entre sí para formar diferentes piezas, lo que permite a los alumnos crear diseños de robots únicos.

Además, los niños pueden construir robots utilizando bloques de construcción como LEGO o similares. Esto les permite desarrollar habilidades viso-motoras, motricidad fina, creatividad, resolución de problemas y desarrollar el pensamiento lógico.

También pueden aprender sobre matemática y ciencias, es decir pueden contar los bloques, medir los tamaños y aprender sobre la física del movimiento y la mecánica.

Juegos de robótica en nivel inicial

El software para robótica en niel inicial tiene mucho de juegos. El más utilizado es Scratch, sin embargo, no es el único. Una variante del software son los juegos y robots de suelo.

Por ejemplo, algunos juegos de bloques actualmente permiten construir robots con las piezas. Es el caso de Rasti, que ofrece sus Kits Oki de Robótica Educativa.

Entre los robots de suelo encontramos a BeeBot, una abejita robot que ejecuta las secuencias introducidas previamente a través de botones que tiene en la carcasa.  También Blue Bot, que puede conectarse a un dispositivo móvil para controlarlo desde la aplicación.

Circuitos básicos con robótica, proyectos de robótica

También, en educación inicial, los niños pueden aprender sobre circuitos eléctricos básicos y la electrónica a través de la robótica. Por ejemplo, pueden construir robots que utilizan baterías, interruptores y luces LED. Esto les permite aprender sobre electricidad, y también desarrollar habilidades en resolución de problemas y pensamiento lógico.

Esta actividad de Robótica en nivel inicial, también puede ser muy divertida para los niños y niñas, ya que les permite ver cómo los componentes electrónicos funcionan juntos para hacer que el robot se mueva y realice tareas simples. Esto puede fomentar su interés en la tecnología y la ciencia desde una edad temprana.

Programación de robots – Robótica en nivel inicial

Por otro lado, existen robots que se pueden programar utilizando lenguajes de programación visual. Los alumnos pueden programarlos para realizar diferentes tareas, como moverse en una dirección específica, seguir una línea, o detectar obstáculos. Esto les permite desarrollar habilidades en programación, así como en resolución de problemas y pensamiento lógico.

Lee también: Programación con bloques ¿Qué es y cómo aplicarlo en educación?

Otras actividades de Robótica para nivel inicial

El ministerio de Educación de la República Argentina lanzó el programa «Aprender Conectados» en donde brindan las siguientes actividades de robótica para trabajar con niños de nivel inicial y preescolar. Puedes mirar los siguientes pdf y descargarlos.

Descarga esta actividad de robótica para niños «Jugando con Robotita en la tablet»

Fichas imprimibles de atajos del teclado

Leé también: Fichas imprimibles

Hasta acá llegamos con la información sobre «Robótica en nivel inicial: Actividades y proyecto de robótica para nivel inicial a tener en cuenta». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés tus propias estrategias para incluir la robótica en nivel inicial? ¡Compartilas!

Sabrina Demarco

2 thoughts on “Robótica en nivel inicial: Actividades y proyectos a tener en cuenta

Deja una respuesta