enseñar robótica en el aula
PRIMARIA

Enseñar robótica en el aula

Mantener actualizado el currículo escolar puede tornarse una tarea complicada en algunos casos. Esto ocurre debido a las fuertes tendencias en avances y actualizaciones constantes que ocurren a nivel global y que nos obligan a adaptarnos a nuevas tecnologías que buscan facilitar procesos cotidianos. Uno de estos temas de discusión recae sobre la enseñanza de la robótica a los niños o adolescentes. Por eso vamos a analizar si resulta necesario enseñar robótica en el aula.

¿Se debe enseñar robótica en el aula?

La respuesta corta es sí, pero como eso no es suficiente, entremos en detalles.

  • En primer lugar, la robótica es una rama de la ingeniería encargada de diseñar, crear y programar una máquina (un robot en plenitud) con el fin de que éste desempeñe una actividad o función deseada de manera autónoma sin el control de un usuario o del mando. Al aplicarlo al área académica obtenemos como resultado la robótica educativa, en donde la finalidad es potenciar el aprendizaje óptimo y pedagógico de múltiples disciplinas.
  • Enseñar robótica no solo acerca a niños y adolescentes al campo de estudio e investigación, también puede representar una excelente oportunidad pedagógica para estudiar el pénsum tradicional de una manera diferente.
  • Aprender robótica necesita de otras disciplinas tales como: matemática, informática, física, programación, electrónica, etc. que pueden resultar más atractivas para el estudiante si ve que el fin planteado es la construcción de un robot.

Lee también Robotica educativa

¿Por qué se debería enseñar robótica?

Ya dijimos que facilitará a los alumnos a aprender temas complejos con mayor facilidad. Pero existen múltiples beneficios por lo cuales se debería enseñar robótica a los estudiantes:

  • Recurso pedagógico que los niños y adolescentes suelen encontrar divertido: la robótica es todavía un tema bastante “exótico” en las aulas, por eso los estudiantes sienten curiosidad y diversión al aprender a crear y/o programar un robot por sus propios medios.
  • Es un medio eficaz multidisciplinario que ejemplifica lo aprendido: crear un robot requiere conocimientos en programación, ciencia, tecnología, matemáticas e incluso ingeniería. Por lo tanto, es una manera eficiente de demostrar en vivo los resultados positivos que se obtienen al comprender temas como secuencias de comando, algoritmos y el diseño y planificación de instrucciones y proyectos.
  • La robótica será un tema central en el mundo laboral de las próximas décadas: el debate de la automatización y reemplazo de la mano de obra humana por máquinas puede parecer aterrador para muchos. Pero es un hecho que poco a poco se tendrán cada vez más drones y máquinas independientes que harán múltiples tareas y permitirá a la sociedad a especializarse en temas mucho más técnicos y mentales que físicos y manuales.
  • Incentiva el trabajo en equipo y la resolución de conflictos: diseñar un robot demanda paciencia, planificación y, sobre todo, trabajo en equipo. El apoyo mutuo incentiva la interacción social y la consecución de objetivos grupales, por lo que resulta beneficioso para los alumnos para entender la distribución de tareas y planificación de actividades conjuntas.
  • La robótica motiva a la creatividad y la resolución de problemas con otras perspectivas: adicionalmente, le enseña a los niños y adolescentes que aprender es satisfactorio y ejercita el ingenio de las personas.

Te puede interesar Actividades de informática para niños

La robótica educativa como plan de estudio

Si llegaste hasta acá seguramente llevas con una pregunta dándote vueltas: ¿enseñar robótica no es difícil y complejo? es una disciplina que, en profundidad, puede diseñar máquinas complejas que interactúen con las personas con mucha naturalidad, pero existen múltiples recursos digitales que permiten integrar a la robótica como parte de un plan de estudio. No obstante, no se puede perder el foco de que el método a emplear para su enseñanza debe ser adaptado de acuerdo a las edades de los estudiantes.

Es importante saber que, la robótica es una excelente actividad escolar que no necesariamente demanda presupuestos e inversiones elevadas. Por lo tanto, es posible empezar con tutoriales básicos y conceptos esenciales que encaminen el aprendizaje de forma adecuada para la creación de un robot. Próximamente te mostraré qué herramientas puedes empezar a utilizar para introducir la robótica en tu plan de estudios.

*DS

Ultimas entradas

Summary
Enseñar robótica en el aula
Article Name
Enseñar robótica en el aula
Description
temas de discusión recae sobre la enseñanza de la robótica a los niños o adolescentes. Por eso vamos a analizar si resulta necesario enseñar robótica en el aula.
Author
Publisher Name
SabDemarcp

Deja una respuesta

error: Content is protected !!