Enseñar robótica en el aula
Programación y Robótica educativa

Robótica en el aula: ¿cómo aplicarla en educación?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mantener actualizado el currículo escolar puede tornarse una tarea complicada en algunos casos. Esto ocurre debido a las fuertes tendencias en avances y actualizaciones constantes que ocurren a nivel global y que nos obligan a adaptarnos a nuevas tecnologías que buscan facilitar procesos cotidianos. Uno de estos temas de discusión recae sobre la enseñanza de la robótica a los niños o adolescentes. Por eso vamos a analizar si resulta necesario enseñar robótica en el aula.

Descarga la actividad de robótica para niños «Paseando por la ciudad»

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

¿Se debe enseñar robótica en el aula?

La respuesta corta es sí, pero como eso no es suficiente, entremos en detalles.

  • La robótica es una rama de la ingeniería encargada de diseñar, crear y programar una máquina o robot, con el fin de que éste desempeñe una actividad o función deseada de manera autónoma sin el control de un usuario o del mando. La robótica educativa, tiene la finalidad de potenciar el aprendizaje óptimo y pedagógico de múltiples disciplinas.
  • Enseñar robótica en el aula no solo acerca a niños y adolescentes al campo de estudio e investigación. También puede representar una excelente oportunidad pedagógica para estudiar el pénsum tradicional de una manera diferente.
  • Además necesitas aplicar otras disciplinas como: matemática, informática, física, programación, electrónica, etc. que pueden resultar más atractivas para el estudiante si ve que el fin planteado es la construcción de un robot.

¿Por qué se debería enseñar robótica en el aula?

Existen múltiples beneficios por lo cuales se debería enseñar robótica a los estudiantes:

Recurso pedagógico divertido

En algunos colegios la robótica, sigue siendo un tema que no se habla, justamente porque no hay recursos necesarios para llevarla a cabo.

Esto lleva a que muchos estudiantes sientan curiosidad y ganas de aprender a crear y/o programar un robot por sus propios medios, en su casa o mediante cursos.

Con esto los colegios deberán rediseñar sus contenidos para promover este aprendizaje y motivar a sus alumnos con contenidos de robótica que valgan la pena.

Medio eficaz multidisciplinario que ejemplifica lo aprendido

Si bien, crear un robot requiere conocimientos en programación, ciencia, tecnología, matemáticas e incluso ingeniería. Es una manera eficiente de demostrar en vivo los resultados positivos que se obtienen al comprender temas como secuencias de comando, algoritmos y el diseño y planificación de instrucciones y proyectos.

La robótica educativa tema central en el mundo laboral

Si, hoy día es normal ver como las maquinarias y los procesos están automatizados. En muchos lugares podemos ver como se reemplaza la mano de obra humana por máquinas que todo lo hacen.

Sin embargo, estas permitirán que las personas puedan especializarse en temas mucho más técnicos, en donde tendrán que poner más destrezas mentales y físicas.

Con esto se lograrán nuevas máquinas que harán múltiples tareas.

Incentiva el trabajo en equipo y la resolución de conflictos

Asimismo, diseñar un robot demanda paciencia, planificación y, sobre todo, trabajo en equipo. El apoyo mutuo incentiva la interacción social y la consecución de objetivos grupales.

Por lo que resulta beneficioso para los alumnos para entender la distribución de tareas y planificación de actividades conjuntas.

La Robótica educativa Motiva a la creatividad y la resolución de problemas

Una de las cosas que amamos de la robótica, es que motiva a la creatividad y enseña a niños y adolescentes que aprender es satisfactorio.

Asimismo, la robótica ejercita el ingenio y el razonamiento de las personas mediante el juego.

Descarga la actividad «Jugando con Robotita en la tablet»

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

La robótica educativa como plan de estudio

Si llegaste hasta acá seguramente te estarás preguntando: ¿enseñar robótica en el aula es difícil y complejo?

Si bien, es una disciplina que, en profundidad, puede diseñar máquinas complejas que interactúen con las personas con mucha naturalidad, pero existen múltiples recursos digitales que permiten integrar a la robótica como parte de un plan de estudio.

Sin embargo, nunca hay que perder el foco de que su enseñanza debe ser adaptada de acuerdo a las habilidades y edades de los alumnos. Es importante saber que, la robótica es una excelente actividad escolar que no necesariamente demanda presupuestos e inversiones elevadas.

Por lo que, para iniciarnos en ella debemos comenzar con tutoriales básicos y conceptos esenciales que encaminen el aprendizaje de forma adecuada para la creación de un robot.

Próximamente te mostraremos algunas herramientas que puedes empezar a utilizar para introducir la robótica en tu plan de estudios.

Descarga la actividad de robótica para inicial «En busca del tesoro perdido»

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Hasta acá llegamos con la información sobre ¿Cómo enseñar robótica en el aula de computación? esperamos que te haya sido útil.

Recorda que en SabDemarco, tenemos los mejores Recursos TICs en educación. Visitanos para ver todo lo que tenemos para tus clases de computación para niños.

Ultimas entradas

Artículo
Enseñar robótica en el aula
Nombre del artículo
Enseñar robótica en el aula
Descripción
temas de discusión recae sobre la enseñanza de la robótica a los niños o adolescentes. Por eso vamos a analizar si resulta necesario enseñar robótica en el aula.
Autor
Publisher Name
SabDemarcp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *