resúmenes de textos
Tic y educacion

Plataformas para hacer resúmenes de textos de forma rápida

Tiempo de lectura: 5 minutos

La inteligencia artificial avanza sin cesar, y uno de los casos son las plataformas para hacer resúmenes de textos. Son herramientas automáticas que recuperan la información principal de cualquier texto. Ahorran mucho tiempo a la hora de realizar una primera síntesis. Hay plataformas gratuitas y de pago. Al utilizarlas se debe tener en cuenta en qué idioma trabajan. Algunas fueron diseñadas solo para inglés, en tanto hay varias plataformas multilingües. Así, el arduo trabajo de resumir textos se convierte en una tarea rápida y sencilla. Sin embargo, te recomendamos siempre revisar el resumen, ya que el resultado no siempre es 100% perfecto.

¿Cómo utilizar las herramientas de resúmenes de textos?

Comparando distintas herramientas, se llega a la conclusión de que no todas trabajan igual. De hecho, los resultados pueden ser bastante diferentes. Además, en algunos casos realmente el resumen realizado por la máquina no refleja lo que quisiéramos exponer como extracto o resumen del texto. Por este motivo, es importante saber cuándo utilizar las herramientas para hacer resumenes de textos.

Como sabemos, el resumen es una selección de las ideas principales de un texto. Es una síntesis que nos ayuda a comprender mejor el texto completo. Aunque la inteligencia artificial realice un buen trabajo, es importante tener en cuenta que realizar un resumen es una técnica que requiere planificación, capacidad de razonamiento y concentración.

resúmenes de textos - resumir un texto
Resumir un texto

Te puede interesar: 12 herramientas de inteligencia artificial para crear contenidos

Por este motivo, las herramientas de resúmenes de textos se deben utilizar de manera cuidadosa. Tomá en cuenta estas recomendaciones:

  • Tené en cuenta los requisitos de la herramienta para resumir texto. Algunas, solo resumen textos en pdf o txt.
  • Leé atentamente el texto original antes de utilizar la herramienta de resumen.
  • Seleccioná adecuadamente la extensión del resumen. Las herramientas ofrecen distintas alternativas, como cantidad de frases o porcentaje de reducción del texto original.
  • Aplicá las herramientas de manera oportuna. ¿Cuál es el objetivo del resumen?
  • Comprobá si el resultado satisface tus expectativas. A veces puede ser necesario reajustar la extensión del resumen o probar con otra herramienta.

Prueba de algunas herramientas para realizar resúmenes de textos

A continuación, analizaremos algunas herramientas para realizar resúmenes de textos y sus resultados. Para continuar, te recomendamos leer uno de nuestros últimos artículos publicados: ¿Qué son las topologías de red?, ya que probaremos cada una de las distintas herramientas con este texto como base.

Resumidor de textos

Es una herramienta sencilla. La interfaz admite pegar el texto o aplicar una URL. Se debe elegir un porcentaje de reducción y se pueden cargar textos de cualquier extensión. Permite descargar el resumen como un archivo individual. El resultado puede presentarse en forma de párrafo o viñetas.

Resultado de la prueba de extracto: «Precisamente la forma en que se organizan los dispositivos y el flujo de información determina las distintas topologías de red. ¿Qué es topología de red? La topología de bus consta de un solo cableado para todas las unidades de red. Es muy flexible y eficiente ya que una falla en un nodo no interrumpe el funcionamiento de la red. Por ejemplo, en una institución educativa, las topologías de red más adecuadas pueden ser la estrella o el bus».

SMMRY

Solo admite originales en pdf o txt. Aunque la página está en inglés, trabaja con textos en castellano.

Probamos el resumen en 4 frases. Resultado de la prueba: Así, si aplicamos este concepto a las redes informáticas, surge claramente que la topología de una red describe la arquitectura o forma de una red y sus distintos componentes.

Básicamente hay dos formas de representar las topologías de red: La topología física. En realidad, a pesar de que existe una topología física y una lógica, cuando se habla de topología de red o simplemente topología, se alude a la topología física. La red mixta combina algunos de los tipos de red ya vistos.

Te puede interesar: 12 herramientas para crear material educativo para docentes

resúmenes de textos

RESOOMER

Es una página multilingüe que sirve para realizar resúmenes de textos. Se debe seleccionar el idioma y resume lo esencial de un texto en un solo clic. Admite únicamente textos argumentativos, sin límite de caracteres. En forma automática realiza una reducción de aproximadamente el 50%. Además, tiene otras funciones, como reescribir o parafrasear. Estas utilidades la convierten en una de las mejores herramientas, aunque es difícil lograr resúmenes más breves.

Resultado del resumen con una reducción al 10%: Topologías de red. Los sistemas informáticos están compuestos por una parte física y otra lógica. ¿Qué es topología de red? Para comenzar, recordemos brevemente un concepto matemático.

Básicamente hay dos formas de representar las topologías de red:

•La topología física. Describe la apariencia o diseño de la red. Tipos de redes según su topología. A continuación, veremos los tipos de topologías de red más utilizados y sus características.

•Bus. Se basa en el modo de transmisión. Otras topologías de redes

•Topología de red de árbol. Consta de un nodo central de nivel superior conectado a varios nodos en niveles inferiores de una jerarquía. ¿Qué modelo elegir? No hay una respuesta correcta o incorrecta.

Otras plataformas para resumir

Con la lectura de estos ejemplos, es fácil comprender la utilidad de estas herramientas para hacer resúmenes de textos. En realidad, pueden convertirse en un verdadero aliado a la hora de sintetizar. Sin embargo, es imprescindible revisar el trabajo de la máquina y realizar los ajustes correspondientes.

A continuación, un listado de diferentes herramientas para resúmenes de textos para probar y elegir:

  • Free Summarizer. Cuenta con una herramienta integrada denominada Typecup que permite editar textos, seleccionar la cantidad de oraciones o determinar palabras clave.
    LinguaKit. Cuenta con una herramienta de acción lingüística, que permite mejorar la calidad de redacción. Es gratuita.
  • Auto Summarizer. Puede hacer resúmenes de textos largos, como libros completos.
  • Calmly Writer. Apenas entras a este editor de texto, ya podrás comenzar a resumir el texto. Es ideal para alumnos don problemas de distracción, ya que posee una interfaz blanca solo para redactar, ni siquiera cuenta con ninguna imagen o figura de distracción. También sirve para resumir textos largos.
  • Text Compactor. Plataforma bastante sencilla y gratuita, apenas entras ya puedes pegar el texto que quieres resumir.
  • Tools 4 noobs. Programa muy personalizado.
  • ZenPen.io. Página de diseño básico, pero resultados eficientes. Admite diferentes formatos de exportación del texto resumido. Además, permite cambiar colores, formatos y tamaño de la letra e insertar enlaces.
  • MindMup. Con esta plataforma podrás resumir un texto con estilo red conceptual. Además, cuenta con atajos de teclado para acelerar el trabajo, también permite convertir el texto de documento a PDF o Power Point.

Leé también: Diseño curricular en primaria

Hasta acá llegamos con la información sobre «Plataformas para hacer resúmenes de textos de forma rápida». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya utilizaste alguna herramienta para resumir textos? ¡Compartí tu experiencia!

Artículo
Plataformas para hacer resúmenes de textos de forma rápida
Nombre del artículo
Plataformas para hacer resúmenes de textos de forma rápida
Descripción
Las plataformas para hacer resúmenes de textos son herramientas automáticas que recuperan la información principal de cualquier texto.
Autor
Publisher Name
SabDemarco
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *