redes sociales educativas ejemplos para usar en el aula
Tic y educacion

Las Redes sociales educativas ejemplos para usar en el aula

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las redes sociales son sitios web formados para un conjunto de individuos con un mismo interés. Permiten que el usuario al momento de estar en línea esté constantemente comunicado con otras personas, para transmitir e intercambiar información. Hoy te traemos algunos ejemplos de Redes sociales educativas para usar en el aula. ¡Seguí leyendo!

Ventajas de las redes sociales educativas

Al ser un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, permite desarrollar habilidades de aprendizaje de forma colaborativa, conectiva y el seguimiento de las clases a través del uso de internet. Descubre cómo usar las redes sociales y educación a la par. 

Uso de Redes sociales educativas y educación

Hay una gran cantidad de redes sociales educativas para promover aprendizajes lejos del laboratorio de informática, no siempre las clases deben ser dentro de un aula como ocurre tradicionalmente, sino que se debe tomar en cuenta que para hacer uso de estas plataformas debemos:

  • Fomentar y democratizar relaciones entre alumnos y profesor,
  • implementar la eficacia a través del uso de las TIC
  • Desarrollar habilidades con el uso de plataformas y/o software.
  • Promover aprendizajes colaborativos

Tipos de Redes sociales educativas

Edmodo

En primer lugar, Edmodo es una de las redes sociales educativas más conocidas y utilizadas, es segura, eficaz, rápida, ideal para profesores y estudiantes.

Asimismo, el docente puede crear grupos y administrar cualquier tipo de contenidos: como trabajos prácticos, test de preguntas y respuestas entre otras cosas, además los alumnos pueden interactuar con esta información, con sus compañeros y profesor.

Ventajas de Edmodo:

  • La mayoría de los grupos están relacionados con el uso de la informática, idiomas, artes, educación de todo tipo,
  • El usuario sea Docente, Alumno o padre puede participar y dar aportes de lo que sabe y necesita aprender.
  • Por otro lado, el docente puede tener una biblioteca virtual, para guardar y compartir documentos, enlaces etc.

Lee también: Dispositivos de entrada ejemplos para el aula

Internet en el aula

En segundo lugar, «Internet en el aula» es ideal para docentes, aquí vas a encontrar gran variedad de recursos e información para interactuar con colegas de todo el mundo.

La misma te da la posibilidad de participar en foros, grupos temáticos, blogs, talleres, entre otras alternativas para intercambiar información.

Es importante saber que el docente no sólo enriquece sus conocimientos, también aprende de la experiencia de otros profesores. No esperes más y date una vuelta por éste fantástico sitio.

Otra Educación

Como bien lo dice su nombre, es «otra educación» porque su estructura se basa en la escuela virtual, forma parte de las redes sociales educativas, para docentes y alumnos de nivel primario y secundario.

La misma tiene diferentes tipos de herramientas para promover aprendizajes, podemos encontrar el generador de comic, matemáticas, entre otros contenidos útiles para tus clases.

Además, su estilo es bastante didáctico, colores vivos para atraer la atención de los más pequeños.

Clipit

Por su parte, Clipit, es una de las redes sociales educativas más elegidas en España, porque además de ser gratuita, ofrece una metodología de enseñanza en la que los alumnos pueden utilizarla a diario para reforzar sus conocimientos y promover su aprendizaje. 

Asimismo, es importante saber que Clipit, es una herramienta colaborativa, en donde los mismos alumnos dan su aporte a través de videos explicativos. Una vez que los publican en la red social, el resto de los compañeros pueden dar su aporte. 

También, esta plataforma ofrece herramientas de creación de rúbricas para fomentar el debate, implementar evaluaciones y analizar los diferentes tipos de aprendizaje según el alumno. Ideal para docentes creativos. ¿Ya la probaste?

Inevery Crea

Seguidamente, tenemos ésta interesante web, para compartir, descargar e intercambiar contenidos con docentes o profesionales de la educación.

Los mismos pueden compartir gran variedad de recursos educativos de cualquier área, lo que hace que este sitio se convierta en una base de datos de gran utilidad.

En pocas palabras es una plataforma muy completa e interesante a la hora de dar clases, tiene muchas ideas que están buenísimas, además no solo podés compartir también participar y aportar cualquier tipo de información.

Leoteca Redes sociales educativas y colaborativas

Es una red social colaborativa, de origen española, que fomenta la lectura mediante actividades atractivas. Además de leer, los alumnos pueden compartir sus experiencias a sus compañeros, docentes y amigos. 

También, Leoteca, permite que los alumnos realicen una reseña de los libros que leyeron. Por su parte los docentes, pueden utilizar esta herramienta para supervisar las actividades que realizan sus alumnos. También, se puede trabajar junto al docente de área: prácticas del lenguaje. ¿La conocías?

Mira también: Realidad Virtual ¿Qué es y cómo usarla en Educación?

Brainly

Por su parte, esta plataforma posee la metodología eLearning y se basa en intercambiar ideas y en el trabajo colaborativo. Es ideal para todos los niveles educativos y para cualquier tipo de metodología de enseñanza: homeschooling, en el aula o a distancia. 

Es una de las redes sociales educativas, más sencillas de usar, solo debes hacerle preguntas al programa, según el área: Ciencias, Geografía, matemática, física entre otras. Otro detalle para destacar es que, la plataforma está en varios idiomas, por lo que si quieres aprender sobre alguna temática, esta herramienta es la mejor. 

2 thoughts on “Las Redes sociales educativas ejemplos para usar en el aula

Deja una respuesta