herramientas para crear redes conceptuales
Apps educativas

Crea redes conceptuales con estas herramientas

Tiempo de lectura: 6 minutos

Para realizar un resumen de textos de una materia, siempre nos piden que estructuremos la información en diferentes temas, según: fechas importantes, pensadores, temática entre otras cuestiones. Cuando lo hacemos nos encontramos con un montón de dudas que no sabemos si el mapa conceptual que estamos realizando está bien o no. Por esta razón, hoy te brindamos esta nota, en donde te explicamos cómo crear redes conceptuales de forma rápida y fácil. Además, como bonus te presentamos 20 herramientas para crear redes conceptuales o Diagramas de flujo. ¡Descubrilas en esta nota como crear un mapa conceptual online!

Planificaciones de computacion pdf - Banner

¿Qué son las redes o mapas conceptuales?

Para empezar las redes conceptuales o mapas mentales, son justamente redes o resúmenes de textos que están estructurados para su mejor legibilidad y lectura mediante conectores textuales. Con este tipo de lectura podrás aprender a analizar y estudiar textos. Sin tener que leer esos que son largos y que a veces no dicen nada.

Los mapas conceptuales tienen un inicio y un fin, es una especie de árbol con información que se conecta una con otra.

Por ejemplo: si hablamos de computación, el tema principal será «Computadora» luego agregaremos algunas flechas que nos llevarán a subtemas: Hardware, Software, CPU, etc.

Debajo de estos subtemas podemos encontrar textos simplificados, sí, no es necesario que agregues tanto texto, simplemente lo más importante. Recuerda también entre flechas y temas utilizar conectores de palabras: y, asimismo, para, por etc.

redes conceptuales

Tipos de redes conceptuales

Existen gran variedad de éstas, las mismas conocidas como redes, telarañas, diagramas de flujos, mapas conceptuales entre otros.

¿Cómo crear un mapa conceptual online?

  1. Elegir el tema a exponer, leerlo varias veces para resaltar ideas y conceptos más importante, subtítulos, fechas etc.
  2. Luego en una hoja en blanco, escribir todas esas ideas: Titulo, Subtítulos, información de cada tema en forma de resumen, lo que recuerdes de ello.
  3. En una segunda hoja, haz el boceto de una red conceptual, para tener una idea de lo que harás en la computadora. Recorda que los Títulos estarán encerrados en cuadrados/nubes, para resaltarlos.
  4. También debes pensar en conectores: Y, o, como, para esto, de esta manera, ejemplos, por, pero, etc Los mismos los utilizamos para acortar la información y unir frases.
  5. Utiliza flechas, formas planas: cuadrados, círculos, nubes, colores, etc.

¿Cómo crear un cuadro sinóptico en word?

  1. Elegir la temática que vas a exponer en tu cuadro sinóptico o mapa conceptual.
  2. Abrir el programa Word y poner la hoja en horizontal para trabajar de forma cómoda
  3. Ir a la sección «Insertar» y elegir formas (cuadrados, flechas, líneas) todos los elementos que vas a utilizar en el cuadro sinóptico.
  4. Para el título principal deberás utilizar un rectángulo en el que le deberás agregar el título con un estilo de letra gruesa y tamaño +16.
  5. Luego deberás ir haciendo las conexiones con los diferentes cuadros y flechas en donde agregarás la información para que quede formado tu cuadro conceptual.
  6. Otra forma es crearlo con Smart Art.

20 Paginas para hacer mapa conceptual

Hay una gran variedad de herramientas que se utilizan especialmente para hacer un mapa conceptual online gratis, pero también hay otras que las podemos utilizar para lo mismo. Por consiguiente, utilizaremos las adecuadas para utilizarlas al máximo. Pero ¿como elaborar mapas conceptuales?

1-CmapTools

Aplicación que nos permite crear redes de una forma fácil y libre, ya que solo al abrir el programa nos encontraremos con una hoja en blanco y las herramientas para crear el mapa de ideas. Cmaptools es una aplicación gratuita la puedes descargar desde aquí.

2-SmartDraw

Programa dedicado a la creación de redes, diagramas y todo relacionado a ello, asi mismo, es de muy facil acceso, se puede descargar o utilizar en forma online. Lo más atractivo es que una vez que empezas a usarlo, elegís el contenido y Smart te lo acomoda automaticamente.

3-Bubbl.us

Herramienta online gratuita, que se utiliza para crear diversos diagramas. A su vez, ésta plataforma posibilita el trabajo colaborativo, en donde podemos insertar redes en cualquier web.

4-Litpen

Si elegimos una web para crear mapas conceptuales, podemos elegir a Litpen, es una de las mejores por su atractiva interfaz en forma de hexágonos. Está buena, porque es una forma diferente de crear cuadros conceptuales.

5-Wikimindmap:

La considero una de las herramientas para crear redes conceptuales, mas facinantes, porque a través de la información que nos brinda wikipedia podemos crear mapas mentales.

¿Cómo logramos esto?

Una vez que entramos a la página principal de Wikimindmap, elegimos el idioma español, entonces en buscar, escribimos palabra o frases, así mismo nos aparecerá como título principal en (centro del mapa), la palabra que hayamos elegido y automáticamente se ramificará con temas relacionados al que buscamos.

6-Mind 42

Permite crear redes conceptuales de forma rápida y facil. Para crearlas solo debemos registrarnos y empezar a trabajar. Es importante saber que esta herramienta se basa en el trabajo colaborativo, es decir varias personas pueden dar su aporte. Así que no esperes más y crea la tuya.

7-Mindomo

Con Mindomo, crea increibles mapas conceptuales, podes crear y desarrollar una gran variedad de esquemas, por tanto, los alumnos pueden explorar la información e interactuar con ellas, es muy útil para el trabajo colaborativo, todos pueden interactuar y agregar información. Mindomo está habilitada para diferentes dispositivos y sistemas operativos: Android, iOS, Windows entre otros.

8-Creately

Sensacional aplicación que está en dos versiones, como aplicación de celular y herramienta. Lo más atractiva de esta app es que posee una gran variedad de plantilla, más de 50 diagramas diferentes y la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo.

9-Ideament

Lo podemos utilizar para crear redes conceptuales, dibujar diagramas, para luego convertirlos en esquemas o viceversa. El texto lo podés incorporar desde cualquier aplicación y guardar como documento, foto, o compartir en redes sociales etc. Descargala desde iOS.

10-MindBoard Classic

Crea atractivos mapas conceptuales con esta aplicación de android, podes escribir información tanto con el teclado como con el dedo. Posee diferentes pinceles, paleta de colores y podés exportar tus mapas a formato PDF.

11-iThoughts

Junto a esta aplicación podés importar y exportar diferentes formatos de las apps de escritorio para crear tus redes conceptuales, incluyendo Excel, Xmind, Novamind entre otros. A su vez el proyecto se puede exportar a las herramientas de ofimática: Word, power point o en formato Jpg, PDF, etc.Es otra app para iOS.

12-iMindMap HD

Con ella podés crear esquemas, mapas conceptuales y en las mismas agregar diferentes tipos de gráficos, imagenes, dibujos, documentos a cada red. Sincroniza todo el contenido con los diferentes dispositivos iOS y Android, la app es gratuita.

13-MindNode

Es una de las mejores apps para crear redes conceptuales de la App Store, porque además de ser una herramienta sencilla podés agrupar a través de nodos diferentes mapas mentales y tiene la capacidad de exportar esas redes a un archivo de texto, imagen o a cualquier dispositivo. A sólo €10,99.

14-FreePlane

Es un software para crear diagramas, mapas o redes conceptuales, compatible con los sistemas operativos Mac, Windows y Linux. Posee las últimas actualizaciones y es una app gratuita.

15-GoConqr

En cuanto a sus características podemos decir que GoConqr es una app para crear mapas conceptuales, ideal para los jóvenes al momento de estudiar o analizar un texto, porque es la herramienta de estudio más utilizada e ideal para desarrollar una idea sobre un tema específico.

16-Word

En Microsoft Word podrás crear mapas, redes o esquemas interactivos. Posee diferentes herramientas para crear una red. ¿cómo hacer cuadros sinópticos en word? Simple, primero debes abrir word, una vez dentro debes ir a «Insertar >> formas». Aquí deberás elegir cuadrados, círculos y líneas para ir diagramando tu red conceptual.

17-MindMeister

La podés utilizar tanto para dispositivos (Android-iOS), como a través de una computadora. Mindmeister es la solución para tus mapas mentales, porque está diseñada para ser utilizada por empresas, pero también tiene una sección educativa para incorporarla en nuestras clases.

18-Text 2 Mind Map

Yo la considero una aplicación única, porque es diferente al resto de las herramientas expuestas en este post. Text 2 Mind Map, permite que escribas elementos del diagrama en una caja de texto o autotexto y la plataforma convierte de forma automática a red conceptual. Así de sencillo.

19-Draw.io, Redes conceptuales

Es un servicio web multidiciplinario, que si lo miramos con ojo crítico nos daremos cuenta la similitud que tiene con Google Drive. Con Draw.io podes crear redes conceptuales de una forma muy fácil tan solo debes arrastrar y soltar los elementos hacia el lugar que quieras. A cada mapa podés exportarlos en distintos servicios de la nube o enviarlos a tu correo electrónico.

20-Gliffy

Por último, tenemos a esta sencilla herramienta en la que además de ser sencilla y crear increíbles mapas mentales, la misma te guía paso a paso, para que no te equivoques y puedas elegir la forma de cada figuta, tipos de línea, grosor, color, fuente etc. Muy parecida a Cmaptools.

Planificaciones de computacion pdf - Banner

Importante

Recordá que las actividades de éste post estan en el Libro de informática de 6to grado

¿Conocías estas herramientas? Si tu respuesta es sí, entonces: ¿Cómo fue tu experiencia con la misma? ¿Hay alguna aplicación que conozcas y no está en la lista?

ÚLTIMAS NOTAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *