Recursos TIC para nivel inicial
Tic y educacion

Recursos TIC para educación inicial que debes implementar

Tiempo de lectura: 5 minutosEn Argentina, la educación digital está integrada al jardín de infantes desde 2018. Así, nuestro país se convirtió en pionero al incorporar la programación y la robótica en todo el ciclo obligatorio. Pero ¿qué recursos TIC se pueden utilizar con estos pequeños nativos digitales? No es fácil, considerando que probablemente ya estén familiarizados con tecnologías como tabletas, teléfonos celulares o computadoras y una gran cantidad de dispositivos electrónicos. En realidad, es la oportunidad de aprovechar esos recursos para apoyar su desarrollo y comenzar a trabajar en su uso seguro. No olvidemos que los niños pueden ser víctimas fáciles de los predadores en Internet.

¿Cuáles son los objetivos de los recursos TIC para educación inicial?

Según la Resolución 343/18 del Consejo Federal de Educación, el jardín de infantes debe ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan, entre otros objetivos:
  • El reconocimiento de las TIC como elementos integrados a la vida cotidiana.
  • Cómo pueden ser utilizados para resolver problemas.
  • Uso de los recursos TIC con confianza y seguridad.
  • Crear las situaciones de aprendizaje en un marco de juego, creatividad y estímulo a la imaginación.
  • Comenzar a desarrollar el pensamiento computacional.
  • Desarrollar la habilidad de compartir experiencias y resolver problemas de manera colaborativa.
  • Exploración de la comunicación a distancia.
Leé también: Robótica En Nivel Inicial: Actividades y proyectos a tener en cuenta

Algunas reflexiones sobre el uso de recursos TIC para el aula de nivel inicial

Recordemos que los niños van al jardín de infantes con estos objetivos principales: su desarrollo personal y social y la alfabetización cultural, y todo esto en el marco del juego.Por eso cabe preguntarse cuál es el lugar de los recursos TIC en este contexto, teniendo en cuenta que las tecnologías ya forman parte de la vida cotidiana de los niños.  El desafío será más patente en los próximos pocos años, ya que, en la actualidad, los niños antes de llegar al jardín de infantes ya están en contacto con las tecnologías digitales.Además, es necesario pensar para qué usamos los recursos TIC. Muchas veces se utilizan para hacer de manera digital lo mismo que en el mundo analógico. Por ejemplo, ver una pantalla en vez de mirar un libro. O jugar Lego en línea en lugar de encastrar bloques de plástico.  O dibujar en la tablet en vez de hacerlo con crayones o lápices y papel.Los recursos digitales no deben reemplazar los del mundo analógico, sino ayudar a desarrollar nuevas habilidades, el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo.

¿Cuáles son los mejores recursos TIC para usar en el aula de nivel inicial?

Cuando pensamos en recursos TIC, sin dudas estamos hablando de equipamiento. Es decir que hay algunos dispositivos que son imprescindibles en el aula. Básicamente:
  • Computadoras, tabletas o computadoras portátiles.
  • Teléfonos celulares con cámara fotográfica.
En realidad, la elección de los recursos TIC no depende tanto del docente como de las decisiones de la dirección o de las posibilidades del establecimiento de adquirirlos.Leé también: Robótica para niños: ¿Cómo enseñar en inicial y primaria?Junto con esto, también forman parte de los recursos TIC el software y la conexión a Internet.

Software de uso de imágenes

El software más necesario es el que nos permite el tratamiento de imágenes. Por ejemplo, tomar fotografías de los dibujos de los niños, cargarlas en el dispositivo o computadora y jugar con estas imágenes haciendo un mural con recortes, modificar, agregar o quitar elementos.La herramienta más accesible es Paint de Microsoft, pero hay muchas otras, es cuestión de explorar hasta encontrar la que mejor se adapte a los gustos y necesidades del aula.También se puede utilizar Tuxpaint: ¿Qué es y cómo implementarlo en el aula?, recomendada por el portal Educ.ar, que se puede descargar gratuitamente ya que es software libre. Es un programa de dibujo para 3 a 12 años y combina efectos de sonido y dibujos animados.

Bloc de notas

El bloc de notas es un editor de texto sencillo que permite insertar imágenes y trabajar con las primeras letras. Además, permite adquirir nociones básicas de diseño.Hay una aplicación que viene con el paquete de Microsoft, pero también se puede descargar gratuitamente de Internet.

Robótica y programación

Ya hemos visto varias aplicaciones para aprender a programar. La herramienta gratuita por excelencia es ScratchJr, para iniciar a los niños en el lenguaje de programación por bloques. Con ésta se pueden generar personajes animados, agregarles fotografía, voces y sonido. Es gratuita y se descarga de Google Play.

Recursos TIC vinculados con educación digital

  • Serie DigiAventuras. Es una producción del portal Educ.ar. Contiene temas clave relacionados con la alfabetización digital. Los protagonistas son Elio y Luna, dos niños que viven en la casa del árbol. Se convierten en Digichica y Digichico para revelar los misterios del mundo digital.  El portal ofrece una guía para familias y una guía para docentes sobre cómo utilizar este recurso.
  • Museos vivos. El portal ofrece tres recorridos diferentes que incluyen el Museo Argentino de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Histórico Nacional. Haciendo clic en el título se llega a contenidos específicos organizados con actividades por niveles y áreas curriculares.
  • Colección de cuentos. Se trata de un conjunto de materiales creados por el Ministerio de Educación que reúnen un conjunto de propuestas para abordar la lectura en el nivel inicial. Incluyen imágenes y fotografías para que los niños puedan contar una historia con sus propias palabras.
  • Juegos para trabajar en pantalla. La colección Educación Inicial del portal Educ.ar incluye juegos para trabajar en pantalla, como collage interactivo, juegos y aplicaciones para reconocer vocales y consonantes, tarjetas con historia, juegos de arrastre para ubicar cada cosa en su lugar y muchos más. Recomendamos verificar la disponibilidad antes de planificar una actividad con estos recursos TIC.
  • Recursos especiales. Se trata de un conjunto de herramientas elaboradas por la Agencia Nacional de Discapacidad para difundir información sobre educación inclusiva y trabajar sobre conceptos, saberes, prácticas y trato hacia las personas con discapacidad.

Uso seguro de Internet

Desde que los niños comienzan a estar en contacto con la conexión a Internet, es necesario educarlos acerca de su uso responsable. En realidad, esta iniciación comienza a edades cada vez más tempranas, por eso es imprescindible formarlos en el uso seguro de Internet y recursos TIC.Esto es tan importante que hasta se le ha dedicado una fecha: el 9 de febrero de cada año es el Día Internacional de la Internet Segura. Si bien hay varias herramientas que conviene utilizar, como filtros, bloqueadores y programas de control parental, también es necesario que los niños adquieran hábitos que les servirán toda la vida.Leé también: ¿Cuáles son los principales ejes para enseñar informática?En el nivel inicial se debe poner el acento en prevenir el ciberacoso, ya que aunque los niños no sepan leer y escribir sí pueden enviar emojis o stickers que pueden resultar hirientes.Los niños también deben aprender a identificar sus emociones en Internet y saber que ante cualquier duda, incomodidad, sorpresa o disgusto, deben recurrir a los adultos, sus padres o docentes, que son los más indicados para brindar orientación.Hasta acá llegamos con la información sobre «Recursos TIC para educación inicial». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Deja una respuesta