Recursos tic para astronomía
Apps educativas

Recursos tic para astronomía para trabajar en el aula

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los recursos tic para astronomía en el aula son cada vez más interesantes. Es que el cosmos continúa asombrando, intrigando e inspirando a la Humanidad como en los tiempos más remotos. Así, las tecnologías no podían permanecer ajenas. De hecho, gracias a los avances tecnológicos la exploración espacial llega cada vez más lejos, aportando nuevos datos para la comprensión del Universo. Más allá de fenómenos astronómicos que suceden cada tanto, como eclipses o visitas de cometas, la observación del cielo diurno y nocturno es una forma de construir conocimiento y conectar a los alumnos con las emociones. Según el CONICET, no hay una única didáctica de la Astronomía. ¡El desafío está lanzado!

El desafío de los proyectos de astronomía en el aula

Los recursos tic para proyectos de astronomía son muy variados. Sin embargo, se deben seleccionar y adaptar en función de los temas y las necesidades de los alumnos. Por ejemplo, trabajar un eclipse en el nivel primario incluye expresión plástica y oralidad. En tanto, en el nivel secundario se deben abordar primero conceptos básicos como la gravedad y la luz.

Por otra parte, muchos proyectos de astronomía en la escuela pueden incluir las TIC en la etapa final, ya que la observación a ojo desnudo es imprescindible.

Te puede interesar: Laboratorios virtuales para clases de ciencias y tecnología

Sin embargo, hay varios desafíos.

  • Formación docente. Según el investigador del CONICET Néstor Camino, una de las principales dificultades de la enseñanza de la astronomía en el aula está vinculada con la falta de formación docente específica.
  • Preconceptos. Además, es necesario derribar varios preconceptos. Por ejemplo, que para estudiar astronomía se necesita un telescopio. Según un interesante artículo publicado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, Colombia, la enseñanza de la Astronomía va mucho más allá.
Recursos tic para astronomía

Temas para trabajar con recursos TIC para astronomía en el aula

Los recursos tic para proyectos de astronomía para principiantes en el aula se deben seleccionar en función del tema elegido. Así, algunos podrán ser recursos específicos, como telescopios o laboratorios virtuales, en tanto otros serán más generales.

Desde el CONICET sugieren temas como:

  • Cambios de color y aspecto del cielo. Los cambios de estación. Solsticios y equinoccios.
  • Fenómenos celestes. Eclipses totales y parciales, conjunciones planetarias y alineaciones.
  • Estrellas que desaparecen: la observación del cielo y la contaminación lumínica.
  • Agujeros negros.
  • Geocentrismo, heliocentrismo y gravitación universal.
  • Basura espacial.
  • Satélites naturales y artificiales. ¿Cómo funciona un GPS?
  • Objetos celestes. Galaxias, constelaciones, estrellas y planetas. La Vía Láctea.
  • Visitantes del espacio. Meteoritos y cometas.
  • Nuestra relación con el universo. Navegación, agricultura, arte, música.

Recursos tic para proyectos de astronomía en el aula

Ahora sí podemos comenzar a analizar algunos de los recursos tic para proyectos de astronomía valencia en el aula que podemos utilizar.

Sitios web para visitar el Universo

Hay varios sitios web de astronomía con información, ciencia e imágenes. Por ejemplo:

  • La Nasa. El primero de los recursos tic para proyectos de astronomía madrid que se debe conocer. Es el sitio oficial de la agencia espacial estadounidense. Ofrece una impresionante cantidad de recursos para docentes y estudiantes. La versión en español es lanasa.net.
  • Space Dashboard. Un sitio web que permite acceder a actividades relacionadas con el espacio. Por ejemplo, transmisiones en vivo desde la Estación Espacial Internacional. También, tormentas geomagnéticas, objetos cercanos a la Tierra.
  • TruSat. La verdad sobre los satélites artificiales. De hecho, son casi 6.000 objetos en el espacio.
  • Hubblesite. Imágenes del telescopio espacial Hubble. Cumplió treinta años en órbita, proveyendo datos y brindando preciosas imágenes del universo profundo. En tanto, será relevado por James Webb. Este es otro telescopio espacial que envía imágenes de increíble resolución y sensibilidad.
  • Planetario Galileo Galilei. La página web del Planetario de la ciudad de Buenos Aires. Está llena de recursos tic para proyectos de astronomía. En tanto, ofrece materiales de divulgación, actividades y experimentos.
Recursos tic para astronomía
Slooh

Otras plataformas para observar el Universo

  • The Sky Live: Esta proporciona información en tiempo real sobre eventos astronómicos como eclipses, lluvias de meteoros y otros fenómenos celestes. Además, los usuarios pueden seguir la posición de los planetas y las estrellas, y recibir notificaciones sobre eventos que son de su interés.
  • Slooh: permite a los usuarios controlar telescopios en tiempo real desde cualquier lugar del mundo. Además, los usuarios pueden seleccionar un telescopio y apuntarlo a cualquier objeto celeste de su elección, y ver en vivo lo que está sucediendo en el cielo.
  • Observatorio Virtual: desarrollada por la NASA que proporciona acceso a una gran cantidad de datos astronómicos, imágenes y herramientas de análisis. Los usuarios pueden explorar el universo en diferentes longitudes de onda, realizar simulaciones y crear sus propias visualizaciones.

Te puede interesar: 25 Herramientas TIC para Ciencias Naturales

Aplicaciones de astronomía

Dentro de los recursos tic para proyectos de astronomía encontramos aplicaciones. En este caso seleccionamos algunas, pero hay decenas. Es cuestión de investigar, probar y elegir.

  • Sky Safari. Un verdadero planetario de bolsillo. Se debe enfocar el cielo con el dispositivo y rápidamente la aplicación muestra los objetos celestes. Es una creación de Simulation Curriculum Corp. y se descarga de Google Play. Tiene versiones gratuitas y de pago.
  • Solar Walk Free. Aplicación para viajar virtualmente por el sistema solar. También explorar planetas. Consta de una atractiva representación 3D del sistema solar.
  • Meteor Shower Calendar. Esta es una aplicación de calendario. Permite seguir las lluvias de meteoritos con representaciones 3D.
  • Sky Map. Aplicación recomendada para quienes recién comienzan. Ayuda a identificar qué planetas hay en el Universo y estrellas mediante mapas y una brújula.
  • Night Sky: permite a los usuarios identificar objetos celestes en el cielo en tiempo real utilizando realidad aumentada. Los usuarios pueden apuntar su dispositivo hacia el cielo y la aplicación mostrará etiquetas de los objetos celestes que se encuentran en su campo de visión. La aplicación también contiene información detallada sobre los objetos celestes y permite a los usuarios crear listas de observación personalizadas.

Juegos de astronomía, Recursos tic para proyectos de astronomía

Si hablamos de recursos tic para proyectos de astronomía dirigidos a los más pequeños, no podemos dejar de considerar los juegos. De hecho, la NASA cuenta con un espacio dedicado a juegos de astronomía.

  • Silvergames. Esta marca tiene decenas de juegos de astronomía gratuitos para jugar sin necesidad de descargas ni registros.
  • Planeta 42. Ofrece una colección de juegos como rompecabezas, cartas, preguntas, laberintos y misiones planetarias. Gratuitos y en línea, aunque la mayoría está en inglés.
  • Space Racers: Es un juego en línea que enseña a los niños sobre los planetas, las estrellas y otros objetos celestes. Los niños pueden explorar diferentes planetas y aprender sobre sus características.
  • Star Walk Kids: Este juego enseña a los niños sobre las estrellas, las constelaciones y los planetas. Los niños pueden hacer zoom en diferentes objetos celestes y aprender sobre sus características.
  • Little Astronomer: juego en línea que enseña a los niños sobre los planetas, las estrellas y los objetos celestes. Los niños pueden explorar diferentes planetas y aprender sobre sus características.

Software y plataformas, Recursos TIC para astronomía

  • Software de procesamiento de imágenes: Una vez que se han capturado las imágenes del cielo nocturno, es necesario procesarlas para obtener una imagen clara y detallada. Hay muchos programas de procesamiento de imágenes disponibles, como PixInsight, DeepSkyStacker y Adobe Photoshop.
  • Stellarium Web: Es una versión en línea del popular software Stellarium, que permite a los usuarios explorar el cielo en tiempo real. Los usuarios pueden seleccionar su ubicación y ver cómo se verá el cielo en cualquier momento del día o de la noche.
  • Redes sociales y comunidades en línea: Por último, las redes sociales y las comunidades en línea pueden ser una excelente fuente de información y recursos para los proyectos de astronomía. Algunos de los sitios y comunidades más populares incluyen Reddit, Cloudy Nights y Astronomy Cast.

Leé también: Planificaciones de informática

Hasta acá llegamos con la información sobre «Recursos tic para proyectos de astronomía en el aula». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya implementaste proyectos de astronomía en el aula? ¡Compartí tu experiencia!

Sabrina Demarco

Deja una respuesta