Tic y Navidad en el aula
Tic y educacion

Recursos TIC para implementar la Navidad en el aula

Tiempo de lectura: 7 minutos

Fuera de las escuelas católicas, trabajar la Navidad en el aula es difícil porque no todos los niños pertenecen a esa grey. ¿Es tu caso? Entonces te invitamos a observar que, más allá de las religiones, cuando se acerca fin de año surge un espíritu festivo, que convoca a todos a reunirse y compartir. Mientras los católicos celebran la Navidad, la comunidad judía hace lo propio con Janucá o Fiesta de las Luminarias, una festividad con los niños como protagonistas. Después de todo, en el hemisferio norte, donde nacieron estas tradiciones, Navidad es la época del Solsticio de Invierno, cuya celebración es un legado de las culturas ancestrales que aún continúa. Las TIC no podían estar ausentes del espíritu navideño. ¡Descubrí estos recursos!

¿Cómo trabajar la Navidad en el aula?

Trabajar la Navidad en el aula es una gran oportunidad para recuperar el verdadero espíritu navideño. En realidad, cuando llega esta época, mucha gente se suma en una vorágine de consumismo. Pensar, y gastar, en comida, regalos, reuniones y pirotecnia genera un alto nivel de estrés. Por eso es bueno hacer una pausa y reflexionar junto con los niños.

El espíritu navideño se respira en el aire, más allá de las creencias religiosas. Es porque, por una parte, es el anticipo del fin del año civil, una fiesta que convoca a todos. Por otra, da origen a un período del año signado por celebraciones: Navidad, Año Nuevo y el día de Reyes. En el hemisferio sur preanuncia el verano y las esperadas vacaciones. ¡Más de un motivo para celebrar!

Si se siguen las enseñanzas cristianas, la fecha recuerda el nacimiento de Jesús, un personaje ya hoy en día universal. Pero además la Navidad tiene un profundo significado histórico y humanista, tal como lo dijo el Papa Francisco cuando aún era cardenal en Buenos Aires. Así, la Navidad es un gran momento para pensar en los demás y ayudar al prójimo más allá del aspecto religioso.

Te puede interesar: 10 Recursos tic para primaria ideales para estudiantes

Recursos Tic sobre Navidad en el aula

Recursos TIC para trabajar la Navidad en el aula

Para implementar Recursos TIC para la Navidad en el aula y que ningún niño se sienta excluido sugerimos actividades de la navidad como:

1-Investigar qué conmemoran las diferentes culturas en esta época del año.

  • ¿Cómo se celebra la Navidad en el mundo? ¿Cómo lo hace tu familia?
  • Recurso TIC: Mapa de Música Navideña de Smithsonian Folk Records. Cuenta con 56 canciones de 24 países.
  • Dibujos sobre las diferentes culturas, costumbres, comidas.

2-Diseña y envía tarjetas gratuitas de Navidad, Janucá o Solsticio de Invierno

Hay varios sitios como Correo Mágico o imágenes gratuitas en Pixabay para que los niños puedan trabajar la Navidad en el aula creando y enviando sus propias tarjetas navideñas.

Algunas aplicaciones móviles que pueden utilizar para crear tarjetas navideñas: Red Stamp o Touchnote. O diseñarlas por ellos mismos con herramientas como Word, Paint, Photoshop, Ilustrator o Canva. ¡Poné el énfasis en los mensajes

3-Crea una línea de tiempo con la historia de la Navidad

  • Timeline. Una herramienta sencilla y rápida.
  • TimeRime. Disponible en línea, en castellano y basada en imágenes.
  • Tiki-Toki. Novedosa herramienta con una versión gratuita.
  • MyHistro. Divertida combinación de mapas y líneas de tiempo.

Te puede interesar: 30 Recursos TIC de Sociales, Historia y Geografía

4-Inventa crucigramas y acrósticos navideños

Hay varios sitios para crear crucigramas en línea. Algunos ya los recomendamos, como el de Educima, Puzzel.org o Educaplay.

Los acrósticos son una composición en la que se utiliza la primera letra de un verso, o la inicial o una letra de diferentes palabras relacionadas con la temática, para formar una nueva. Así, el acróstico brinda un poderoso mensaje poético.

Acrósticos.org es un sitio muy recomendado y fácil de usar. En realidad, es un generador de poesía automática basado en algoritmos, por eso a veces el resultado puede ser muy divertido.

En cuanto a apps, encontramos Quotes Creator y Name Meaning Generator, ambas en inglés. Pueden servir para repasar los conocimientos de esta lengua extranjera.

5-Videos solidarios de la Navidad en el aula

Crear pequeños videos es muy fácil con aplicaciones móviles o simplemente con el teléfono celular. Al trabajar la Navidad en el aula es importante resaltar el verdadero significado de la fecha. Por ejemplo, se puede invitar a los niños a pensar en otros más necesitados.

La idea es grabar videos cortos con mensajes solidarios para enviar a organizaciones sociales relacionadas con el bienestar de los niños como la Cruz Roja Argentina u organizaciones religiosas como Cáritas. También se puede investigar en la localidad la existencia de instituciones como sociedades de fomento o clubes.

Una aplicación interesante para crear videos es Animoto, gratuita y muy fácil de usar.

6- Crea presentaciones interactivas

Otra propuesta para trabajar la Navidad en el aula, podría ser utilizar como recurso Power Point o Canva para crear diapositivas relacionadas al contexto, utilizando imágenes, música, textos y efectos.

Crear grupos de 4/5 alumnos. A cada grupo se le asignará un continente o país, dependiendo del nivel en el que se esté enseñando informática. Aquí se podrá trabajar, las culturas, costumbres, comidas, clima entre otras cosas.

Los alumnos deberán utilizar programas como Power Point, Canva, Filmora para crear el video o presentación, también podrán utilizar imágenes de internet, textos, efectos visuales, música relacionada al contexto entre otras cosas.

Otra idea es crear un album audiovisual para que los alumnos puedan mostrar fotos de las diferente s navidades. La idea es utilizar la informática como recurso para aprender, crear, usar la creatividad para trabajar la Navidad en el aula.

Recursos TIC de navidad para el aula
Dibujo de Santa para colorear

7- Utiliza Software educativos o plataformas

Con el programa Pekepint, los niños podrán colorear dibujos de navidad. Luego el docente los podrá imprimir para crear actividades de navidad para preescolar como cuentos o para decorar el aula.

También se pueden utilizar otras herramientas online para colorear Papa Noel o el árbol de navidad para colorear como:

  • Dibujos para Colorearte.com. es una plataforma en la que niños de todas las edades podrán colorear dibujos de la temática e imprimirlos y decorar el aula o su casa.
  • Libro de colorear Navidad. Otra aplicación que permite que niños de 3 a 5 años, aprendan a colorear mediante números y colores. Es una herramienta muy divertida para iniciarlos a la tecnología con este recurso.
  • Dibujos de Navidad para colorear. es una aplicación ideal para los más pequeños. Una vez terminado el dibujo, pueden imprimirlos para decorar el arbol.
  • Cokitos. Es un sitio web en el que encontrarás variedad de recursos sobre Navidad para todas las edades.
  • También puedes descargar desde aquí fichas de Navidad para colorear gratis.

8-Crear historias

A través de Word o algún otro procesador de texto, los alumnos podrán utilizar su impronta para crear historias o cuentos de Navidad. Con este recurso los alumnos podrán desarrollar habilidades de lectura, escritura, creatividad. También aprender a utilizar el teclado de la computadora de forma correcta.

9- Ver películas de Navidad en el aula

Las películas de Navidad son un gran recurso para conocer costumbres, culturas y comidas típicas del país en donde se realiza la película. También los valores, mensajes y aprendizajes que se obtienen de ésta.

Además, resulta interesante brindar este recurso ya que podemos trabajar las prácticas del lenguaje, para promover la comunicación, estructuras de un texto: Inicio, desarrollo y desenlace. Personajes principales, secundarios, extras, entre otras cuestiones.

En este caso las películas de Navidad para ver en el aula son:

  • Arthur Christmas, operación Regalo. Película de animación con dos enigmas navideños. ¿Cómo hace Santa para entregar todos los regalos a los niños del mundo? ¿Qué pasaría si se olvidará de entregarlos? Año: 2021, Edad: +7 años.
  • Navidad, loca Navidad. Tras perder el trabajo, un padre soltero y sus hijos aprenden a vivir con menos recursos y descubren el sentido de la felicidad con la Navidad. Año: 2019, Edad: +7 años
  • Solo en casa (Mi pobre angelito). Kevin tiene 8 años y es integrante de una familia numerosa, que decide ir de vacaciones en épocas navideñas a otro lugar. Sus padres lo olvidan accidentalmente, y él se queda solo en casa, donde deberá hacer frente a ladrones que pretenden entrar a su hogar. Año: 1990. Edad: +7 años.
  • El hombre que inventó la Navidad. Es una versión adaptada del clásico de Charles Dickens de 1843. La película protagonizada por Dan Stevens, se centra en cómo se creó la novela en la que Dickens dio sentido al espíritu navideño. Año: 2017. Edad: +13.

10- Crear Carta a Papá Noel

Los alumnos de primaria también pueden crear su cartita a Papá Noel, pueden crear sus propios diseños desde Power Point, Word, Photoshop, o también descargar plantillas desde internet.

Aquí podrán agregar colores, diseños, imágenes de Papá Noel, abetos, adornos y el texto que consideren importantes para su carta. Luego la podrán imprimir para ponerla debajo del Árbol de navidad.

En este enlace te brindamos algunas ideas para que puedas descargar e imprimir. 

Actividades Tic para Navidad en el aula

Bonus Track Actividades recreativas para los más pequeños

Las actividades clásicas de la Navidad en el aula se trasladan a las TIC a través de recursos como:

  • Juegos interactivos. Decorar el árbol de Navidad, colorear fichas o armar el portal de Belén arrastrando los personajes. Todas estas actividades navideñas y muchas más en Clica tic. org.
  • Arbol Abc. Es una plataforma con gran variedad de juegos sobre Navidad. Aquí encontrarás, puzles, dibujos para colorear, memo test, sopas de letras, atrapar objetos y mucho más.
  • Juegos de Navidad. El sitio Vedoque ofrece una gran cantidad de juegos divertidos en español con actividades de navidad para preescolar.
  • «Lip-dub» de canciones navideñas. Un juego fácil y divertido. Consiste en seleccionar canciones navideñas y realizar un «play-back» con los niños. Es decir, la sincronización de los movimientos de sus labios con la letra de la canción. Luego se pueden subir los videos a YouTube o compartirlos en las redes sociales.

Leé también: Fichas imprimibles

Hasta acá llegamos con la información sobre «Recursos TIC para trabajar la Navidad en el aula». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés tus propios recursos TIC para actividades navideñas en el aula? ¡Compartilos!

Artículo
Navidad en el aula: Implementa estos Recursos TIC | SabDemarco
Nombre del artículo
Navidad en el aula: Implementa estos Recursos TIC | SabDemarco
Descripción
Trabajar la Navidad en el aula es una gran oportunidad para recuperar el verdadero espíritu navideño. Descubre los mejores Recursos TIC para navidad.
Autor
Publisher Name
SabDemarco
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *