recursos educativos online para docentes
RECURSOS PARA DOCENTES

10 recursos educativos online para docentes

Bien, es sabido que el internet es una puerta de acceso al mundo al alcance de todos con el uso de una computadora, tablet o teléfono inteligente, y capacidad de acceder claro está, somos capaces de encontrar un sinfín de recursos, guías, consultas y toda información que solicitemos con prácticamente infinitos resultados, viendo ese panorama, hemos decidido traer cuáles pueden ser los 10 recursos educativos online para docentes y aulas de clases más relevantes o útiles. Seguramente no son los únicos, pero vale mucho la pena navegar un poco por ellos debido a la cantidad de contenido que ofrecen.

El objetivo será enfatizar en aquellas herramientas y software principalmente gratis. Sin embargo, la numeración es solamente con fines ordinales y no responde a una jerarquía de calidad o preferencia. Empecemos:

Mundo Primaria

Iniciamos con un sitio con orientación al español europeo. Pero eso no lo hace una mala opción. Al contrario, Mundo Primaria alberga una vasta cantidad de contenido dirigido a niños ente los 3 y 12 años de edad. Incorporan juegos, adivinanzas, ejercicios variados y muchas historias dividas por temáticas y longitud que funcionan perfectamente como un complemento ideal para las clases tanto dentro como fuera de las aulas. Todo el contenido ha sido elaborado por educadores y pedagogos de alta experiencia, con lo cual la calidad es incuestionable.

Para más información pueden consultar su sitio web aquí.

Te puede interesar Audiolibros en el aula

Buscador Infantil

Si nuestra principal preocupación es como controlar el contenido a que acceden nuestros estudiantes, buscadorinfantil.com ofrece una solución totalmente gratuita e ideal para docentes y padres por igual. Este buscador de Google modificado permite filtrar contenido no apto para todo público y permite centrar la investigación en el ámbito educativo netamente.

Además, cuenta con la posibilidad de ofrecer contenido relacionado y sugerencias que se puedan adecuar a las consultas realizadas por los niños.

Puede acceder a este buscador mediante su enlace web aquí.

Educar

Podemos sentirnos totalmente orgullosos de lo que nuestro país nos puede ofrecer como docentes. Educ.ar es una plataforma informativa impulsada por el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología orientada a los educadores. Si bien está cargada de mucha información noticiosa, cuenta con un apartado donde podremos consultar diferentes recursos totalmente gratuitos para orientar nuestras lecciones por el nivel educativo y tipo de formato deseado. Adicionalmente, permite conocer todas las novedades que acontecen en el país sobre propuestas de enseñanza, premios y concursos realizados en toda la nación.

Puede consultar su portal web siguiendo este enlace.

Árbol ABC

¿Eres un profesor dinámico que piensa que jugar es sinónimo de aprender? Entonces Árbol ABC es tu plataforma ideal. Este sitio web está pensado para niños desde los 3 a los 10 años. Las estrategias de enseñanza basadas en la gamificación del contenido de clases resultarán mucho más sencillas si incorporas esta plataforma en tus herramientas. El contenido disponible fue diseñado por una pareja de especialistas pedagógicos y se encuentra totalmente gratis. Todo ello gracias a una selecta pero bien pensada instauración de anuncios publicitarios acordes a los intereses del educador, de los padres y niños por igual, así que no corren riesgo de toparse con contenido malicioso.

Pueden consultar el sitio web aquí.

Internet en el Aula

Aunque está mucho más orientada a los docentes. Este portal destaca por ser una red social colaborativa de profesores hispanohablantes en todo el mundo. Cuenta con unos 5.000 miembros y ha estado activa desde el 2008. En esta plataforma podrán encontrar diversos foros, blogs, enciclopedias digitales y mucha información teórica sobre la aplicabilidad de distintos recursos educativos en el aula. Cuenta con su propio buscador y está disponible a todo el público de manera gratuita.

Este sitio resulta muy recomendable para investigar y discutir la aplicabilidad de distintos recursos educativos cuando se está iniciando en el mundo de las TICs en el aula.

Pueden revisar su sitio web aquí.

Te va a interesar leer: 6 Libros + Proyectos educativos para docentes

Docsity

Aunque la mayoría de los sitios web educativos se orientan a los niños, Docsity rompe los esquemas y se centra en material mucho más técnico y avanzado. Esto significa que el contenido que encontraremos en este portal web está dirigido a estudiantes de secundaria y universidad específicamente. Es necesario registrarse, pero no tiene costo alguno. Podrán encontrar tópicos y ejercicios orientados por temas, además de subir tus propios ensayos y artículos académicos.

No es su único atractivo. Cuenta también con un listado de universidades de España y algunos países latinoamericanos (entre ellos Argentina), con lo cual puede facilitar a los jóvenes a pensar en una futura casa de estudios universitaria.

Para más información pueden consultar el sitio web aquí.

Maestroteca

Pocos sitios en internet pueden tener el privilegio de perdurar por más de una década. Justo aquí estamos frente a uno de los pocos veteranos que se publicó en 1998 y sigue vigente con más contenido que nunca. Maestroteca es un directorio web con más de 3000 artículos en español clasificados en 56 categorías diferentes. Blogs, aplicaciones, redes sociales, periódicos y mucha más información está disponible tanto para docentes como para estudiantes.

Pueden revisar todo su contenido aquí.

Eduteka

Otra de los 10 recursos educativos online, es Eduteka otro excelente portal latinoamericano que cuenta con diversas actividades y recursos digitales que orientan el uso de las TICs en el aula. Cuenta con un bagaje teórico importante y material audiovisual que facilita la comprensión de los temarios que recopila.

Para más información pueden revisar el sitio web acá.

Aula Planeta, recursos educativos online

Casi finalizando, podemos aprovechar los recursos encontrados en Aula Planeta. Siendo un portal web creado por la propia editorial Aula Planeta, los docentes podrán conseguir una buena cantidad de materiales interesantes divididos por categorías. Noticias, impactos de las TICs, entrevistas y varios recursos infográficos son solo algunas de las cosas que están a disposición de sus usuarios.

Aquí encontrarás toda la información que necesites sobre su página.

Inevery Crea

Cerramos este listado con otro de los gigantes educativos tradicionales. Diseñado por la famosa editorial Santillana, en Inevery conseguirás un portal de posibilidades casi ilimitadas en cuanto a contenido. Con un mapa de sitio divido por temarios, tanto docentes como alumnos podrán conseguir artículos novedosos y material de calidad referente al mundo educativo. Este portal es un excelente complemento a diferentes lecciones para buscar la más reciente actualidad en los contenidos impartidos en el salón de clases. Adicionalmente, permitirá ser una fuente de consulta confiable y sumamente valiosa para apoyar las tareas de los estudiantes en sus hogares.

En este enlace pueden consultar toda la información que deseen.

Google como recurso educativo online

Aunque aquí hemos traído solamente 10 plataformas web educativas muy útiles para los docentes y alumnos, Internet cuenta con miles de otras alternativas de las cuales sería imposible abordarlas todas en una vida. No obstante, como una recomendación final, si tienen dudas sobre cómo y dónde buscar material de calidad adecuada, siempre estará el infalible buscador académico de Google.

Pero eso será un tema de discusión para otro momento. Por ahora, esperamos que estos 10 recursos educativos online sean de su agrado y les ayude a diseñar una mejor estrategia de enseñanza en sus salones de clase.

^Daniel S.

Lee las últimas entradas:

¿Sabías acerca de estos 10 Recursos educativos online para docentes?

Si conoces alguno más, podes escribirnos en los comentarios!

Deja una respuesta

error: Content is protected !!