Realidad extendida en educación
Tic y educacion

¿Qué es la Realidad extendida y cómo se utiliza en el aula?

Tiempo de lectura: 4 minutos

La era digital nos sorprende con nuevos términos. Todavía no terminábamos de entender la realidad virtual (RV), cuando aparecieron la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta o fusionada (RM). Ahora, todas estas nuevas realidades se engloban en un nuevo emergente. Se trata de la realidad extendida o XR. Así, la realidad extendida puede entenderse como un superconjunto que integra todo lo que hasta ahora conocíamos como realidad-virtualidad de una manera totalmente inmersiva, combinada con sonido 3D, sensores y otros dispositivos.

Comparación entre la realidad extendida y otros entornos realidad-virtualidad

Realidad extendida es un término que hace referencia a todas las tecnologías inmersivas que amplían el universo real y lo combinan con experiencias virtuales.

Son tecnologías que crean entornos y objetos generados por computadora. Sin embargo, no pueden verse solo como una suma de otros entornos realidad-virtualidad que ya empezábamos a conocer.

Veamos una comparación entre las tres tecnologías que se engloban en la realidad extendida.

Te puede interesar: Apps de Realidad aumentada para utilizar en el aula

Realidad extendida en educación

Relación con el entorno real

  • En la realidad aumentada, los objetos virtuales amplían el entorno real. El entorno real está en el centro de la percepción.
  • Realidad virtual: genera un entorno virtual 360°. El universo real desaparece de la vista.
  • Realidad mixta: crea una nueva realidad combinando entornos reales y virtuales.

Interacción con el mundo virtual

  • En la realidad aumentada la interacción del usuario con el mundo virtual es baja.
  • En la realidad virtual, la interacción se da exclusivamente con el mundo digital.
  • Realidad mixta: la interacción con el mundo virtual es tan importante como con el mundo real.

Requisitos técnicos

  • La interacción con la realidad aumentada no requiere dispositivos específicos. Se puede hacer con un teléfono inteligente, tableta o computadora.
  • Realidad virtual: dispositivo de salida específico, consta de una pantalla montada en la cabeza del usuario.
  • Realidad mixta: requiere casco de realidad mixta y procesadores de alto rendimiento.

¿Puede utilizarse la realidad extendida en el aula?

Las tres tecnologías que acabamos de mencionar son parte del marco más amplio que es la realidad extendida. Así, la realidad extendida es una integración de objetos o mundos virtuales. Además, incluye sus interacciones conformando un continuo realidad-virtualidad.

Por lo tanto, este continuo va desde el entorno físico inalterado hasta un entorno virtual completamente inmersivo.

En realidad, debemos decir que esta tecnología todavía se encuentra en sus inicios. Sin embargo, ya se utiliza a nivel empresarial. Por lo tanto, no falta mucho para que llegue a las escuelas.

Veamos los usos empresariales que nos permiten imaginar cómo será su aplicación en el aula:

  • Capacitación y formación seguras. La realidad extendida reproduce entornos de trabajo y gran cantidad de escenarios. Así, los trabajadores pueden aprender a manejar sistemas, realizar tareas, manejar máquinas. Incluso intervenir en situaciones críticas sin riesgo. En el aula, contribuiría a un aprendizaje más efectivo, a través de simulaciones motivadoras.
  • Diseño y apoyo a la producción. Durante el diseño, se pueden desarrollar y probar productos industriales. Por ejemplo, creando modelos 3D y simulando su funcionamiento en entornos reales. En tanto, en el campo del mantenimiento, los gemelos digitales se utilizan para monitorear y optimizar el funcionamiento de los distintos equipos.
  • Comercialización. En el sector servicios, la creación de entornos virtuales y experiencias inmersivas e interactivas es un campo con gran potencial para atraer futuros clientes.

¿Cuáles son los desafíos para que la realidad extendida llegue a las aulas?

Como vemos, la realidad extendida es una tecnología que todavía está en sus inicios. En realidad, los desafíos a superar para que llegue a las aulas son varios. Por ejemplo:

  • Alto costo de las tecnologías. Mientras que para aplicar la realidad aumentada no se necesitan tecnologías muy específicas, la realidad extendida requiere equipos costosos.
  • Protección de datos. Los dispositivos para realidad extendida recopilan una gran cantidad de datos, incluso personales. Cumplir con todas las exigencias de las reglas de protección de datos personales no es tan sencillo. Además, en el entorno escolar la protección de datos cobra un rol fundamental.
  • Infraestructura digital. La realidad extendida requiere una infraestructura de datos, conectividad y energía de alto rendimiento.
  • Dispositivos. Todavía, los dispositivos para realidad extendida son incómodos para uso prolongado y su diseño no es muy ergonómico.

Te puede interesar: Realidad Mixta ¿Qué es y cómo se utiliza?

Realidad extendida en educación

Experiencias 360° que se pueden hacer hoy

Hasta que la realidad extendida llegue a las aulas, todavía se puede hacer mucho con experiencias de realidad virtual y aumentada.

El portal educ.ar propone varias experiencias de realidad virtual a través de una colección de videos. En realidad, se debe tener en cuenta que su visualización requiere anteojos 3D. Sin embargo, son muy económicos y fáciles de conseguir. Por otra parte, los videos están acompañados de guías de actividades adaptadas a los distintos niveles.

En tanto, videos y guías se pueden descargar gratuitamente del sitio web.

Algunos ejemplos son:

  • Dimensión poliedros. Propone pasar a otra dimensión para explorar la geometría del espacio.
  • Descubrimiento del universo. Invita a explorar cómo es y qué pasa en el espacio.
  • Caída libre. Permite vivir la experiencia de volar y al mismo tiempo aprender cosas importantes.

Leé también: Programación y robótica educativa

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué es la Realidad extendida y cómo se utiliza en el aula?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Cuál es tu experiencia con las distintas tecnologías realidad-virtualidad? ¡Compartilas!

Deja una respuesta