Radio online en el aula
Informática y Tecnología

¿Cómo montar una radio online en el aula?

Tiempo de lectura: 4 minutos

La radio es un impactante recurso didáctico. Por suerte, gracias a los avances tecnológicos, hoy en día es posible montar una radio online con bajo costo. Es que anteriormente, instalar una radio exigía una alta inversión en equipos. Sin embargo, algunos requisitos técnicos de la radio tradicional se siguen manteniendo.

Por otra parte, los jóvenes nativos digitales saben perfectamente cómo llegar a los contenidos que les interesan. Por lo tanto, los docentes tienen que aprovechar estas habilidades para que la radio se convierta en la herramienta de formación que esperan. La magia de la radio surge desde lo más profundo de la comunicación humana: la palabra hablada como instrumento para transmitir vivencias y experiencias, educar y emocionar. ¿Te gustaría iniciar un proyecto de radio online en tu aula? Entonces lo que sigue te interesará.

Radio digital en el aula
radio imagen

Elementos de una radio online para el aula

Si ya tenés la idea de la radio online, seguramente habrás explorado sus beneficios y características. De hecho, como lo dice la UNESCO, la radio en el aula debe ser una generadora de experiencias y propuestas de proyectos prácticos. Por otra parte, la pedagogía de la radio online se debe basar en un enfoque participativo.

Con los actuales recursos tecnológicos pareciera que hacer un programa de radio no es tan difícil. Sin embargo, para que se produzca la magia de la radio es necesario tener en cuenta varios detalles.

Te puede interesar: Las redes sociales como herramienta educativa

Por otra parte, para hacer un programa de radio online se necesita el trabajo en equipo de varios integrantes que cumplan diferentes funciones, como pasar música, hacer notas o escribir y editar noticias.

Para comenzar, hay varios tipos de programas radiofónicos, a los que actualmente se suma el podcast y su uso educativo, una verdadera novedad de la era Internet.

Así, podemos sintetizar los elementos de una radio online de la siguiente manera:

  • Personas. Definir el equipo responsable del proyecto, distribuir funciones y tareas.
  • Requisitos técnicos. Computadoras con microprocesador, memoria, pantalla, placa de sonido y conexión a Internet adecuadas. Software de grabación de sonido. Conexión a un servicio de streaming para la transmisión. Canal de podcasts para que cada programa sea accesible en cualquier momento y lugar.
  • Diseño. Selección del nombre y elementos visuales, musicales y textuales que la identificarán.
  • Programación. Definición del público objetivo y programas que integrarán la grilla de la radio radio online.

Recursos para crear una radio online escolar

¿Sabías que según el Censo de Radios Escolares 2020, en Argentina hay más de 300 radios escolares, once de las cuales transmiten por Internet?

A nivel nacional, el gobierno cuenta con el Programa Nacional de Medios Escolares, a través del cual ofrecen recursos educativos para la puesta en marcha de un proyecto de radio online u otros medios de comunicación. Por ejemplo, ofrecen un cuadernillo sobre lenguaje radiofónico con información y fichas de trabajo para el proyecto.

Te puede interesar: 12 bibliotecas virtuales de América latina para trabajar en el aula

Por su parte, las distintas provincias cuentan también con sus programas de radios escolares para acompañar y fortalecer los proyectos de producción radiofónica. Te recomendamos investigar en las páginas oficiales para encontrar ejemplos, programas grabados por alumnos e ideas para trabajar la radio en el aula.

Software, equipos y servidores para una radio online

Según el Censo de Radios Escolares 2020, el 70% de las radios relevadas tenían problemas relacionados con el equipamiento en general.

Por este motivo, antes de montar la radio en vivo es importante tener en cuenta los detalles técnicos.

Si bien se puede comenzar con una simple computadora, es necesario pensar en la producción y difusión del programa. ¡De hecho, una radio online, FM o AM no estaría completa sin sus oyentes!

Equipamiento

Para poner una radio online en línea se necesita:

  • Computadora. Si es un equipo antiguo, es preferible utilizarlo exclusivamente para la radio online. Equiparla con micrófono para transmisiones de radio online vivo y un disco externo. Es importante invertir en memoria.
  • Tarjeta de audio o consola. Adquirir una tarjeta externa de sonido con conexión USB la cual reemplaza la consola. La consola es necesario si se van a utilizar varios micrófonos.
  • Mezclador. Debe tener cuatro a seis canales. Hay modelos económicos.
  • Parlantes. No son muy necesarios para la radio online, pero sí si se van a producir distintos programas.

Servidor de streaming

El servidor es el encargado de transmitir el programa. Los oyentes se comunican al servidor y para escuchar radio en vivo y en línea. Por ejemplo, Icecast es un servidor de steaming con software libre.

Otro elemento a tener en cuenta es que el servidor tenga un alcance o límite de oyentes de manera simultánea de por lo menos 100 a 300 conexiones.

La computadora también puede funcionar como servidor. Sin embargo, la conexión no permitirá más de 10 a 15 oyentes a la vez.

También existen servidores gratuitos, aunque se debe soportar la publicidad. Otra posibilidad es averiguar si hay radios comunitarias u organizaciones sociales que otorguen streaming libre.

radio digital en el aula

Software para transmitir online

Estos programas sirven para enviar la señal de audio de la computadora al servicio de streaming.

Algunos programas de los más conocidos son:

  • Butt. Funciona con Linux, Windows y Mac.
  • DarkSnow. Solo para el sistema operativo Linux.
  • Edcast. Es un proyecto del MIT ya discontinuado, pero funciona para algunas versiones de Windows.
  • Raditcast. Para Linux y Mac.

Leé también: Software educativos

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Cómo montar una radio digital en el aula?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Ya comenzaste con tu proyecto de radio online en el aula? ¡Contanos tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *