Recursos educativos tecnológicos ejemplos
Recursos TICs para Familias

¿Qué son los recursos educativos tecnológicos? Ejemplos

Actualmente, el uso de la tecnología se hace presente en la mayoría de las áreas de actividad, por ejemplo: en lo laboral, de entretenimiento y en la educación, mejorando el desempeño y el alcance de objetivos de forma práctica. Por esta razón, en esta nota te contamos más sobre los recursos educativos tecnológicos, dándote, además, ejemplos prácticos de éstos para que puedas implementarlos si es que todavía no lo hiciste ¡Conócelos!

¿De qué se tratan los recursos educativos tecnológicos?

Los recursos educativos tecnológicos son herramientas virtuales que facilitan la enseñanza en entornos educativos. Estos, permiten un aprendizaje mucho más participativo e interactivo. Además, facilitan el alcance de la información y mejoran la eficacia del trabajo, tanto individual cómo colaborativo.

Asimismo, otra ventaja de los recursos escolares se encuentra en que, permiten y contribuyen a la enseñanza a larga distancia. Además de la flexibilización de horarios tanto para los docentes cómo para los estudiantes. 

Es importante destacar que, existen 2 tipos de Recursos tecnológicos educativos. Por un lado, los recursos tecnológicos tangibles y por el otro los intangibles, a continuación, te explicamos de qué se trata cada uno:

Recursos tecnológicos educativos tangibles 

Este tipo de herramientas se trata de todos aquellos recursos materiales que pueden percibirse con todos los sentidos. 

En esta categoría entran todo tipo de computadoras, proyectores para visualizar imágenes, cuadros sinópticos y demás. También, las tablets y/o los celulares que se usan para la educación virtual y las clases a distancia

Algunos centros educativos, tienen la posibilidad también, de brindar estas herramientas para ser usadas en las mismas aulas o instituciones. 

Recursos tecnológicos educativos intangibles 

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de algunos recursos educativos tecnológicos intangibles que puedes implementar en tus clases:

1) Internet en general 

Como ya todo el mundo sabe, internet, no sólo ha renovado la comunicación de todas las personas alrededor del mundo. Si no que, también ha cambiado completamente la manera de enseñar y transmitir información. 

Asimismo, la implementación de recursos relacionados a la red es muy beneficiosa y casi necesaria. Debido a que nos desarrollamos en una sociedad que vive recibiendo información a través de redes sociales, y páginas webs.

Por consiguiente, sabemos que esta es una forma de transmitir y retener información. ¿Por qué no sería también perfecta para instruirnos y educarnos en temas específicos?

En internet, se encuentran casi todos los recursos educativos digitales ejemplos

  • Pizarras digitales,
  • enciclopedias virtuales,
  • Youtube,
  • Edmodo,
  • Google Classroom,
  • Google Drive.

Además de todos aquellos programas, aplicaciones y páginas webs que faciliten la interacción entre profesores, alumnos y conocimiento. 

2) Robótica y automatización, recurso tecnológico educativo

La robótica y la automatización juegan un rol fundamental en lo que respecta al mundo industrial y productivo ya que permiten acortar los tiempos de trabajo y sacarles el mayor provecho. 

Asimismo, la implementación de herramientas de automatización permite también los estudiantes practicar habilidades cognitivas básicas del pensamiento lógico matemático, también llamado pensamiento computacional. 

Esto es muy importante para practicar la resolución de problemas, la creatividad e imaginación, así como también, les permite a los estudiantes adaptarse a las necesidades del futuro.

Algunos ejemplos de Robótica y automatización aplicada a la educación son:

3) Software especializado

Esta herramienta, es sin dudas, uno de los recursos más importantes de los últimos tiempos. Todas las áreas profesionales y educativas utilizan el software especializado para personalizar su trabajo, y hacerlo de forma más rápida y eficiente. 

Algunos ejemplos de software especializado son:

  • Google Chrome,
  • Microsoft Word,
  • Audacity,
  • Filmora,
  • Suite de Adobe
  • PDF tool,
  • Open Office etc. 

¿Cuál es la importancia de estos recursos en la educación?

Los recursos tecnológicos son de suma importancia, para facilitar la transmisión comunicativa. Y, por consiguiente, brindar conocimientos fructíferos y productivos para complementar el proceso de enseñanza. 

Asimismo, permiten el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza que mejoran la calidad de vida estudiantil, y posibilita el acceso a materiales didácticos. Además, fomenta el trabajo en equipo y prepara a los estudiantes para el futuro. Además de proporcionar la motivación necesaria para que participen enteramente del proceso de aprendizaje, tanto en el aula cómo en sus hogares. 

Conclusión

La implementación de los recursos tecnológicos educativos propicia la interactividad y el intercambio entre profesor-alumno, y alumno-contenido especializado. Asimismo, esto, permite adquirir los saberes, las habilidades y las competencias. Además, esto llevará a los estudiantes a desarrollarse con más facilidad en un ambiente profesional futuro. 

Por esta razón, y si todavía no lo hiciste, te alentamos a que pruebes implementar estos recursos en el proceso de enseñanza de tus alumnos. Y de esta forma generar, un ambiente didáctico y motivador para tus estudiantes. 

Libros de informatica para niños
Libros de informatica para niños

Hasta acá llegamos con la nota sobre “¿Qué son los recursos educativos tecnológicos? Ejemplos” esperamos que te haya sido útil esta información. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información.