Minecraft Education que es y cómo implementarlo en el aula
Tic y educacion

¿Qué es Minecraft Education y cómo implementarlo en el aula?

Los juegos educativos son una manera muy eficaz de motivar a los estudiantes en sus procesos diarios de aprendizaje sin sacarlos de sus universos de entretenimiento. Por esta razón, aquí te contamos qué es Minecraft Education, la versión educativa del famoso juego, y cómo puedes implementarlo en tus clases ¡Quédate a leer! 

Los juegos educativos son una manera muy eficaz de motivar a los estudiantes en sus procesos diarios de aprendizaje sin sacarlos de sus universos de entretenimiento. Por esta razón, aquí te contamos qué es Minecraft Education, la versión educativa del famoso juego, y cómo puedes implementarlo en tus clases ¡Quédate a leer! 

¿Qué es Minecraft Education Edition?

Minecraft es un juego en el que los participantes trabajan juntos para colocar, romper bloques y crear diferentes construcciones. Este juego guarda una similitud con los famosos «Legos» y se ha vuelto muy popular en personas de todas las edades. 

En el año 2019 se ha convertido en el juego más vendido de la historia. Y, además, sigue siendo uno de los más populares hoy en día. 

Por su parte, Minecraft Education Edition, es la versión educativa de Minecraft, que ha salido a la venta en 2016. Esta versión de Minecraft se trata de una herramienta muy interesante. Sobre todo, para desarrollar competencias muy útiles cómo la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, y la comunicación. 

Además, cuenta con la posibilidad de utilizar y practicar algunos lenguajes de programación para comenzar a adentrarse en este mundo. 

Es importante tener en cuenta que estás habilidades pueden significar una gran ayuda para los estudiantes que tendrán que desarrollarse laboralmente en un mercado actual. Ya que, sin lugar a duda, la industria valora este tipo de competencias. 

A continuación, te dejamos algunas características de Minecraft Education Edition para que tengas en cuenta a la hora de implementar este juego en el aula:

Características y beneficios de Minecraft Education 

  • Bloques específicos para usar en el aula 
  • Herramientas de evaluación 
  • Modo multijugador para el aula
  • Comunidad de profesores de todo el mundo
  • Lecciones STEM y currículum 
  • Tutoriales para comprender el uso 
  • Creación de personajes con enlaces externos
  • Utilización de programas de código cómo Scratch para automatizar construcciones y por consiguiente, aprender programación

¿Cómo implementar Minecraft en educación?

Con Minecraft Education Edition, se pueden crear todo tipo de actividades para trabajar asignaturas cómo Matemáticas, Ciencia, Música, Lenguaje, así como también algunas nociones de programación. 

Además, está basado con la metodología de bloques, permite agregar enlaces externos hacia cualquier tipo de información que complemente el tema a aprender. Hablamos de enlaces de Wikipedia u otras enciclopedias, imágenes, etc.

De esta manera, se puede encargar a los estudiantes a que realicen actividades cómo la construcción o ampliación de esos universos creados para la actividad, fomentando la independencia y perseverancia, como así también el desarrollo del aprendizaje por descubrimiento mediante la exploración creativa.

Asimismo, para fomentar el trabajo en equipo y la creatividad, se pueden realizar actividades de construcción de edificaciones para luego implementar cálculos matemáticos a la hora de obtener el volumen de la construcción, por ejemplo. 

También se pueden crear actividades relacionadas a universos ficcionales preexistentes, cómo, por ejemplo, los de algún escritor o alguna novela que incluya el programa de lengua y literatura.

Además, los recursos de Minecraft también permiten repasar aspectos históricos, mediando la construcción o la creación de personajes relacionados a una época o contexto específico. Por supuesto, estas actividades deben realizarse en modo creativo.

Otras ventajas de Minecraft

Esta versión de Minecraft permite el cambio de roles entre los profesores y los alumnos, para que puedan explicar a sus compañeros lo que han realizado en las actividades pautadas. 

Por consiguiente, los estudiantes estarán tomando un rol más activo en su aprendizaje, y se fomentará mucho más la participación y el desarrollo de comprensión y explicación de conceptos y oratoria.

Si bien las posibilidades que ofrece Minecraft Education Edition son ilimitadas, esto dependerá en gran medida, de la dedicación que tenga el docente para implementar los temas de enseñanza en el universo que brinda esta gran herramienta de aprendizaje.  

Modo creativo de Minecraft para estudiantes

Asimismo, si bien el modo creativo es la mejor opción para que los estudiantes puedan empoderarse y demostrar sus conocimientos, el docente podrá bloquear o desbloquear el uso de algunos materiales para que el juego se adapte mejor a la necesidad de la actividad planteada. 

Además, otra gran ventaja de esta herramienta es la posibilidad de que los estudiantes creen una especie de “porfolio” en el que registren sus logros en cada juego. 

Actualmente Minecraft Education cuenta con 500 lecciones gratuitas, se utiliza en 115 países distintos con el número de 35 millones de profesores y alumnos utilizándolo. Además, ya se encuentra disponible en 4 plataformas distintas: Windows, macOS, iPad, Chromebook. 

Te puede interesar Normas de convivencia en el aula de informática

Conclusión 

Debido al gran número de docentes y estudiantes que usan está plataforma, Minecraft Education Edition ya es una herramienta fuertemente consolidada en lo que respecta a juegos educativos y recursos TICs para la educación.

Asimismo, cuenta con muchos beneficios para los estudiantes, entre ellos, la motivación con la que los alumnos afrontarán la implementación de esta herramienta para sacarle provecho y aprender de ella de manera entretenida.

Por esta razón te alentamos a qué implementes esta versión educativa de Minecraft en tus clases e invites a tus estudiantes a aprender diferentes disciplinas cómo la programación, la cual es una profesión muy demandada en estos últimos años. 

Hasta acá llegamos con la nota sobre «¿Qué es Minecraft Education y cómo implementarlo en el aula?» Esperamos que te haya sido útil está información. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en consultarnos para más información. 

ÚLTIMAS NOTAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.