Sociedad de la información como impacta en la educación
Informática y Tecnología

¿Qué es la sociedad de la información y cómo impacta en educación?

Decir que vivimos en la sociedad de la información es casi un lugar común. Sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente qué es. Por otra parte, ¿estamos globalmente inmersos en esa sociedad o solo la disfrutan algunos sectores? El concepto de sociedad de la información no es nuevo.

Decir que vivimos en la sociedad de la información es casi un lugar común. Sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente qué es. Por otra parte, ¿estamos globalmente inmersos en esa sociedad o solo la disfrutan algunos sectores? El concepto de sociedad de la información no es nuevo.

En realidad, comenzó a acuñarse en la década del 60 del siglo pasado en Japón. Se refiere, concretamente, a los cambios que ocurren en la sociedad cuando se utilizan masivamente las TICs para organizarse e interactuar. Descubramos a continuación cuál es su impacto en la educación y cómo educar en esta sociedad.

¿Qué es sociedad de la información y cuál es su relación con la educación?

Entre los años 2003 y 2005 ocurrió un acontecimiento muy importante: la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Fue convocada por las Naciones Unidas y organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Su objetivo fue reconocer que se estaba produciendo una nueva dinámica en la sociedad: la llamada Revolución Digital. Es decir, una digitalización que se expandía aceleradamente a todo lo largo y ancho del planeta.

Te puede interesar: Industria 4.0, ¿cómo impacta en la educación?

Sin embargo, esa digitalización no estaba llegando a todo el mundo de manera igualitaria. En consecuencia, se agrandaba la brecha que separa el conocimiento de la ignorancia. Y, por lo tanto, aumenta la desigualdad económica, separando cada vez más a los ricos de los pobres.

Así, para las Naciones Unidas, la relación entre la sociedad de la información y la educación es clave. De hecho, la educación es el mediador social indispensable para el desarrollo de la sociedad de la información.

Así, el papel de la educación es aportar a reducir la brecha digital mediante la formación en TICs.

Sociedad de la información

Agenda de la CMSI

La Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI) estableció una serie de objetivos relacionados con la educación que es interesante tener en cuenta. De hecho, actúan como una guía para que los docentes puedan implementar las TICs en el aula.

Por ejemplo:

  • Creación de capacidades TIC para todos. Mejora y aplicación de sistemas y programas de educación y capacitación que incorporen un aprendizaje a distancia a lo largo de toda la vida.
  • Promoción de la formación y la educación eficaces en el ámbito de la ciencia y tecnología TIC. En especial, la participación de niñas y mujeres en el proceso de toma de decisiones de la Sociedad de la Información.
  • Promoción de la educación, la investigación y la innovación formales e informales a través del acceso a medios digitales.

Características de la educación para la sociedad de la información

Como lo hemos planteado, la sociedad de la información va de la mano con la Revolución Digital. También, que la comunidad deposita expectativas en la educación como un medio para no quedar fuera de esta revolución.

Sin embargo, la educación es solamente una parte. Tal como lo definió la Cumbre de la Sociedad de la Información, es necesario que Internet sea accesible a todos. Mientras no se cumpla ese requisito, los cambios no serán posibles. Y, por lo tanto, grandes sectores de la sociedad quedarán excluidos de sus beneficios.

Los maestros y profesores están muy comprometidos con el impacto de la sociedad de la información en la educación. Desde ya, comprenden que éste es tan grande que la educación nunca volverá a ser la misma.

Sociedad de la información ejemplos:

  • Fusión entre educación y formación. Los documentos internacionales que se ocupan de la sociedad de la información hacen poca diferencia entre educación y formación, dos áreas tradicionalmente diferenciadas. Hoy en día se las ve como un todo. Se basa en la percepción de la manera en que la sociedad de la información hace circular el conocimiento.
  • Aprendizaje permanente. Este es un rasgo distintivo de la nueva relación con el conocimiento. Desde la enseñanza inicial debe prepararse a las personas para que sean capaces de continuar con su aprendizaje toda la vida. Es decir, en todos los momentos y escenarios, formales o informales.
  • Organización de los sistemas escolares. La sociedad de la información pone más énfasis en el acceso a la educación, es decir, la garantía de que ningún individuo será excluido, que en los contenidos en términos de conocimiento y construcción de relaciones sociales.
  • Educación en línea. Un nuevo tipo de aprendizaje, para un entorno que exige autonomía y flexibilidad. Facilita el objetivo de acelerar los cambios y garantizar el aprendizaje.

Leé también: Diseño curricular de informática

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué es la sociedad de la información y cómo impacta en educación?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés tus propias teorías acerca del impacto de las TIC en la educación? ¡Comenzá el debate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.