qué es la memoria RAM y cómo aumentar su velocidad
Informática y Tecnología

¿Qué es la memoria Ram y cómo aumentar su velocidad?

¿Te ha pasado de estar navegando por internet o mismo utilizando el ordenador para tus tareas diarias y se pone lento o se queda congelado hasta tener que apagarlo? Seguro que muchas veces. Y esto se debe a que nuestra computadora cuenta con poca memoria RAM, la que hace que esos programas que se están ejecutando puedan funcionar correctamente. Por esta razón hoy te contamos qué es la memoria RAM y cómo aumentar su velocidad. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es la memoria RAM y para qué sirve?

Para empezar, la memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio), es un componente que forma parte del hardware de un dispositivo tecnológico.

Asimismo, ésta funciona como un intermediario para enviar y recibir información entre el software y el hardware de dicho dispositivo.

En pocas palabras, se puede decir que la memoria, es uno de los componentes físicos más importantes de una computadora. Dispone de una velocidad de lectura y escritura que hace que pueda conectarse a la vez con todas las partes de un ordenar mejorando notablemente su rendimiento.

Características de la Memoria RAM

La memoria RAM, es un tipo de memoria volátil, muy distinta a otros tipos de memorias.

¿Que guarda la memoria ram? esta almacena datos e información que se ejecutan durante un determinado tiempo desde tu computadora o dispositivo tecnológico, luego de apagarse el dispositivo o cerrar dicho programa la memoria vuelve a su estado normal.

¿Por qué ocurre esto? Porque la memoria solo almacena datos de forma temporal, muy diferente al disco rígido que ahí guardamos los programas y archivos de forma permanente, aunque podemos borrarlos o desinstalarlos cuando queramos.

Es importante saber que, cuanto mayor tamaño sea tu memoria, más rápidos serán los procesos. Esto evitará que tu dispositivo tecnológico se cuelgue o se apague solo por falta de recursos.

¿Cómo está integrada a la computadora?

En las computadoras de 7ma generación en adelante, muchas tienen la memoria ram soldada a la placa madre impidiendo que se pueda cambiar si ésta se quema, lo que significa que no puedas actualizar tu computadora.

Lo más conveniente es que compres una computadora o notebook en la que puedas expandir la RAM. Seguramente deberás invertir un poco más de dinero, pero siempre con la idea de que tu ordenador sea más veloz.

¿Qué memoria ram tengo?

Si dispones del sistema operativo Windows 11, saber cuánta memoria tiene tu ordenador es fácil. En la Lupa que se encuentra en la barra de inicio, buscarás «Sistema», luego se abrirá una ventana con las «Especificaciones del Dispositivo» ahí mismo aparecerá «RAM instalada».

memoria RAM
Memoria RAM Windows 11

Desde Windows 10

Si en cambio tienes este sistema operativo, debes buscar en la barra de inicio «Configuración > Sistema > Acerca de y buscar «Especificaciones del dispositivo» Aquí te aparecerá un item con el nombre «RAM instalada».

¿Cómo acelerar la RAM de mi ordenador?

En caso de que no cuentes con dinero para invertir en una nueva memoria, acelerarla es una de las soluciones más rápidas. Y lo puedes hacer con y sin programas de la siguiente manera:

1-Administrador de tareas

Administrador de tareas – Rendimiento.

Para acceder a este programa en Windows debes apretar las teclas del teclado «Ctrl + Alt + Supr» de esta forma te aparecerá la opción para acceder al administrador de tareas. Otra forma es, hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de inicio.

Cuando accedes, se abrirá una ventana con varias solapas. Vamos a ir a la de «Rendimiento» para saber cuánta memoria tiene tu ordenador y si es necesario reducir o cerrar los recursos que la están consumiendo.

Si el gráfico está a tope debes comenzar a cerrar programas. Pero ¿cómo? ¡sigue leyendo!

2- Cierra programas desde el Administrador de tareas

Cuando el gráfico está a tope mayormente te aparece la memoria en uso, en el ejemplo vemos 4.8GB, en mi caso tengo una memoria ram de 12GB, es decir de esos me sobran 7.2gb por lo que está bien.

Si tu computadora empieza a ponerse lenta, el gráfico de la memoria comenzará a aumentar. Entonces deberás cerrar los programas que están consumiendo memoria. Se hace de la siguiente manera.

  1. En el Administrador de tareas hace clic en «Procesos» aquí verás todos los programas que se están ejecutando cómo los que están en segundo plano. Por lo que es recomendable que los cierres para evitar que la memoria se ralentice. Por ejemplo: en los programas de segundo plano puedes cerrar Microsoft Edge, Teléfono, Skype, etc. Hay algunos programas de sistema que NO debes tocar, como controladores, JavaScript etc.
  2. Otra forma es ir a la solapa de «Inicio«, que son los programas que se encienden junto con tu PC. Deja los más importantes: Antivirus, controladores de audio y sonido, Windows security etc.

Luego de estos pasos vas a notar un cambio en el gráfico de Rendimiento de tu Administrador de tareas, seguramente bajará, no mucho, pero algo se reducirá.

¿Qué pasa si luego de esto mi ordenador sigue lento?

Si esto ocurre, deberás instalar un programa que es gratis y que te ayuda a cerrar esos programas que se están ejecutando en segundo plano, que no son tan importantes o no los ves. ¡Continúa leyendo!

3- Wise Memory Optimizer, programa para acelerar la memoria ram gratis

Por su parte, este programa es muy sencillo de utilizar y permite optimizar tu memoria ram de forma gratuita.

Lo único que debes hacer es ejecutarlo, luego te mostrará los datos que se están utilizando y los disponibles. Entonces debes pinchar en el botón «Optimizar» y automáticamente el porcentaje de uso comenzará a bajar. Así de simple.

Puedes chequear en «Rendimiento» del Administrador de tareas como va bajando el gráfico de la memoria. Manteniendose estable en un porcentaje esperado. Por ejemplo: tu memoria está en 90% de uso y se reduce hasta un 55% aproximadamente.

4- Bajar los recursos de tu computadora

Por último, lo que puedes hacer es bajar los recursos de tu ordenador, por ejemplo, cambiar la resolución de pantalla a uno más pequeño, poner un fondo de color negro en el escritorio.

También puedes quitar los efectos especiales de las ventanas de tu computador, como el arrastre, las sombras, el tamaño de los íconos entre otras cosas.

En caso de que sigas teniendo el problema, nuevamente te sugerimos que expandas tu memoria a una de mayor capacidad, si tienes 4GB, puedes aumentarla a 8, 12, 16GB dependiendo de los requisitos de tu computadora. Cabe aclarar que cuanto mayor sea el tamaño más dinero deberás invertir. Pero verás la diferencia cuando ejecutes varias ventanas o programas pesados a la vez.

Hasta acá llegamos con la información sobre ¿Qué es la memoria RAM y cómo aumentar su velocidad?, esperamos que te haya sido útil. Si te gustó déjanos tu comentario y cuéntanos ¿cómo aceleras la memoria de tu ordenador?

Banner libros de computacion para primaria

ÚLTIMAS NOTAS

Deja una respuesta