google workspace
Apps educativas

¿Qué es Google Workspace y cómo utilizarlo en educación?

Si eres un estudiante aplicado y estás buscando una forma de mejorar tu experiencia cómo alumno; o tal vez si eres profesor e impartes clases en institutos educativos y estás en la búsqueda de recursos para hacer más productivas e interactivas tus clases, la herramienta de Google Wordspace es ideal para tí.

Quizás te interese leer temas relacionados a Google Workspace.

Google Workspace para el aula

Google Workspace, te permite ordenar mejor tus tiempos y hacer más productivas tus clases, ya sean virtuales o presenciales.

Las herramientas de Workspace, permiten mejorar la interacción entre usuarios para asegurar una correcta comunicación entre alumnos y profesores, para mejorar la experiencia de los trabajos grupales o reuniones en la virtualidad y/o la corrección de trabajos, entre otras cosas. 

Si bien para acceder a Google Workspace necesitarás cumplir un mínimo requisito, te aseguramos que vale la pena totalmente.

Si estás interesado y te gustaría probar este innovador sistema, quédate a leer la nota completa para enterarte de todo sobre este servicio de Google que ha mejorado tanto la enseñanza virtual como la híbrida en todos los institutos alrededor del mundo.

Mira también: ¿Qué es el aprendizaje adaptativo y cómo implementarlo en el aula?

¿Qué es Google Workspace?

Google Workspace es un sistema que brinda toda clase de herramientas para facilitar el aprendizaje en entornos educativos.

Las herramientas que utiliza están construidas en base a la colaboración grupal, la productividad, la enseñanza, etc. Por ejemplo: Meet, Google Classroom, Gmail, Google Drive, Calendar, hojas de Cálculo, Presentaciones, Formularios, Sites, Jamboard, Contactos, son algunas de ellas. 

Asimismo, Google Workspace es ideal para proveer una mejor seguridad y controles más avanzados que permitan proteger los datos de maestros y estudiantes.

Lee también: Curso de herramientas tic para educación

¿Qué beneficios tiene Google Workspace para la educación?

Es importante tener en cuenta que, al ser un sistema que integra una gran multitud de herramientas, Google Workspace, es sin lugar a duda una gran propuesta para docentes de cualquier tipo, o estudiantes que quieran sacarle mejor provecho a sus trabajos grupales

A continuación, una lista con los beneficios de Google Workspace:

1) Control e interactividad en cada videoconferencia: 

Los docentes tendrán el completo control de las videoconferencias con sus estudiantes, además de un seguimiento de la asistencia a las clases virtuales. Esto permite un mejor ordenamiento, ya sea en la utilización de clases únicamente virtuales o en modelos híbridos (presenciales y virtuales)

2) Todas las herramientas disponibles para usar en cualquier dispositivo: 

Al usar cuentas de Google, los estudiantes y maestros tendrán la posibilidad de acceder a sus cuentas desde cualquier dispositivo, tan solo deben entrar a su perfil y allí tendrán todas las herramientas disponibles para un correcto aprendizaje ya sea en una notebook, laptop, tablet, etc.

3) Grabación de las reuniones y transcripción de textos:

Otro de los grandes beneficios de la utilización de este sistema, es sin lugar a duda el hecho de que los estudiantes puedan repasar las sesiones cuando quieran, ya que éstas quedan grabadas.

También, para su mayor comodidad, se podrán transcribir con todo aquello que se haya comentado en la clase. Esta es una herramienta infalible porque permite repasar antes de las evaluaciones, todas las veces que sean necesarias.

4) Metodologías cooperativas:

Una gran ventaja de las reuniones virtuales es que, se puede trabajar mediante Meet, creando una sala, y dentro de la misma, salas extras de grupos más reducidos, todo integrado en una misma clase.

Esta herramienta es muy interesante teniendo en cuenta los trabajos grupales, exposiciones, etc.

5) Ranking de Preguntas:

Los Ranking de Preguntas, sirven para que los alumnos puedan realizar preguntas que se van posicionando automáticamente en una lista de importancia, de acuerdo con la valoración del resto de estudiantes.

Esto es de gran ayuda para generar preguntas grupales y resolver las dudas mayores de todo el alumnado.

Quizás te interese: Curso de Robótica para niños

¿Cómo accedo a Google Workspace for Education?

Si bien el sistema de Google Workspace es gratis, hay ciertos requisitos que deben ser cumplidos para poder acceder a este servicio.

Lo primero, es que todo instituto que desee adquirir Google Workspace, debe estar acreditado formalmente y reconocido por el Gobierno: Es decir, deben entregar certificaciones aprobadas a nivel nacional o internacional. 

Una vez cumplido este requisito, se debe enviar una solicitud a Google Workspace for Education completando un formulario y esperar que éste sea aceptado. ¡Muy fácil! 

Trabajo colaborativo

Es importante destacar que Google Workspace es el sistema colaborativo ideal para el intercambio de ideas en tiempo real, si lo que estás buscando es mejorar tu rendimiento escolar, la productividad de tus alumnos o potenciar tu institución educativa. 

Asimismo, esta herramienta, es tan completa que otra de sus ventajas es que si la usas para brindar clases virtuales, tendrás todos los mismos beneficios de la presencialidad:

  • Clases en tiempo real,
  • Intercambio de ideas,
  • Preguntas,
  • Trabajos colaborativos sin perder los beneficios de la virtualidad:
  • Reuniones externas en meet,
  • Calendarios,
  • Ranking de preguntas y dudas,
  • Grabaciones de las clases, etc.

Todas estas ventajas ofrecidas por Google Workspace, te harán ahorrar tiempo ya que lograrás gestionar todas las tareas en un solo lugar.

Asimismo, cargar y gestionar herramientas para fomentar el aprendizaje en los estudiantes y harán que tu institución se adentre a todas las posibilidades que puede brindar la virtualidad en el contexto actual.

Por esta razón es que este sistema que engloba tantas herramientas nos parece increíblemente necesaria en estos tiempos de virtualidad que corren.

Si accedes a ella tendrás todos los beneficios de estudiar en línea, en un único sistema que te permitirá seguir estudiando y/o enseñando de manera remota, promoviendo un aprendizaje digital óptimo e innovador

Hasta acá llegamos con la información sobre Google Workspace. Esperamos que te haya sido útil. Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática no dudes en contactarnos para más información.

¿Has oído hablar de esta herramienta? ¿Para qué la utilizarías? Dejanos tu respuesta en comentarios.

ÚLTIMAS NOTAS

Deja una respuesta