Método Montessori en informática
Recursos TICs secundaria

¿Qué es el método Montessori y cómo aplicarlo a informática?

Actualmente existen nuevas formas de educación que pueden ser muy útiles para salir de los convencionalismos de la educación tradicional, que se sabe, muchas veces no es la mejor opción. Por esta razón, en esta nota te contamos un poco qué es el Método Montessori y cómo puedes aplicarlo al área informática ¡Conócelo!

¿Qué es y en qué consiste el método Montessori?

El método Montessori es un modelo educativo ideado por la médica y educadora Italiana María Montessori. Éste, parte de la premisa de que los niños deben tener la libertad de aprender por sí solos, en un ambiente estimulante, 1ue, además, fomente su crecimiento y el desarrollo de todo su potencial. 

Muchas personas se preguntan por qué existe tanto fracaso estudiantil hoy en día. Y, cómo todos ya sabemos, el sistema educativo no está hecho pensando en el desarrollo de las capacidades individuales. Entonces nos preguntamos….

¿Cómo es el método Montessori?

Este método de enseñanza-aprendizaje tiene como objetivo una especie de «adoctrinamiento» al ser pensado cómo una forma de enseñanza en la que todos los niños aprenden lo mismo, sin posibilidad de una retroalimentación o participación de los niños en sus propios métodos de enseñanza.

Por esta razón, a fines del siglo XIX surge el método Montessori. Éste fomenta a los niños a aprender no a través de la transmisión de la información sino de la experimentación por sí mismos.

Entonces, para que esto suceda, el educador a cargo debe crear el llamado «ambiente preparado» (nombrado así por la misma María Montessori). Asimismo, éste debe poseer determinadas características.

Una de ellas consiste es que la sala, en donde se encuentren los niños debe estar sumamente ordenada y adaptada al tamaño de ellos. Además, debe poseer una serie de materiales que los fomente a aprender a través de dicha experimentación.

El aprendizaje por la experimentación es muy distinto al aprendizaje tradicional, en el cual los educadores deben brindar información que los niños deben memorizar para luego ser evaluados. 

Beneficios de aplicar el método Montessori en la educación de niños:

  1. Libertad de elección de los niños: lo cual significa para ellos mucha más confianza y seguridad en sí mismos y en sus deseos. 
  1. La práctica de la autocrítica: El método Montessori fomenta el deseo de los niños de ser sus mejores versiones y aprender de sus propios errores. 
  1. Respeta sus necesidades: Esto procura que los niños puedan llevar a cabo sus deseos y se entusiasmen por aprender aquello que verdaderamente les gusta 
  1. Fomenta el deseo por aprender: Todos los niños tienen amor y deseo por aprender cosas nuevas. Sin embargo, el sistema educativo actual impone el contenido a enseñar. Mientras que, el método Montessori busca desarrollar las capacidades individuales de cada uno. 

¿Cómo aplicar el Método Montessori en informática? 

Actualmente los niños ya se encuentran bastante inmersos en el mundo de la tecnología. Sin embargo, es recomendable que para aplicar el método Montessori en informática, se tenga en cuenta hacerlo de forma gradual, para que esto no resulte contraproducente. La edad ideal para introducir la tecnología en la vida de los niños es partir de los 3 años.

Los educadores del área de informática pueden instruir a los niños en ciertos programas de computadora que puedan resultar estimulantes (cómo por ejemplo programas de pintar y dibujar, de diseño, de escritura, etc). Sin la necesidad de estar encima de ellos limitándolos o indicándoles pautas. Si no que, sólo deben actuar como ayuda o asesoramiento, sin interrumpir la dinámica de trabajo. 

Implementar herramientas tic

Es importante tener en cuenta que, se les deben presenten al niño una serie de programas y juegos que tengan el objetivo de fomentar su creatividad, dedicándose cada uno a una especialidad distinta para que los niños puedan elegir el que sea más de su agrado.

Luego, se les debe informar de qué se trata cada programa, para qué se usa, etc, para que estos tengan una mínima noción y una vez hecho esto, otorgarles a los niños un tiempo determinado, para que exploren los programas y juegos educativos. 

El método Montessori, fomentará tanto su creatividad cómo su disciplina a la vez que los hará sentirse escuchados en la búsqueda de sus propios potenciales y de características que les gustan y los identifican. Además, esto también es de suma importancia para lograr un bienestar emocional

Por otro lado, la implementación al aula de niños de mayor edad también puede ser muy productivo para ambos grupos ya que los niños más chicos tienden a imitar a los más grandes y de esta forma explorar y aprender de ellos. Asimismo, los niños más grandes, quienes se encuentran mucho más inmersos en la informática, pueden desarrollar habilidades de liderazgo y practicar la empatía.

Conclusión 

Es bien sabido que los métodos de educación tradicionales se han quedado un poco en el tiempo. Sobre todo, en lo que respecta a escuchar a los niños, comprender lo que quieren, reconocerlos cómo seres humanos individuales que se encuentran construyendo una identidad propia y por consiguiente, darles la libertad de desarrollar su propio potencial.

Por esta razón, te alentamos a que pruebes implementar métodos nuevos de enseñanza. Y por consiguiente, estimular el crecimiento intelectual, la espontaneidad y la creatividad de los niños.

Hasta acá llegamos con la nota sobre «¿Qué es el método Montessori y cómo aplicarlo a informática?» Esperamos que te haya sido útil esta información. Recordá que, en nuestras redes, tanto de Instagram cómo de Facebook vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información. 

ÚLTIMAS NOTAS

Deja una respuesta