Qué enseñar en computación ideas para el ala
Tic y educacion

¿Qué enseñar en computación? ideas para tus clases

Como docentes de informática muchas veces pueden ocurrir que nos encontremos con esta duda. Una de las razones de esto, puede ser el hecho de no saber el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta también, que vivimos en un mundo que ya está atravesado por la virtualidad. Por esta razón, a continuación, te dejamos algunas cuestiones qué debes tener en cuenta para saber qué enseñar en computación. ¡Conócelas!

¿Qué es la computación?

La computación es una rama de la ingeniería que consiste en el estudio de los métodos y técnicas del procesamiento automático de la información. Asimismo, también consiste en el estudio de este procesamiento de datos por medio de las computadoras. 

¿Para qué sirve la computación?

En pocas palabras, podemos decir que la computación sirve como recurso o herramienta didáctica para los individuos. El saber cómo y por qué funcionan las computadoras nos ayuda a mejorar también la comprensión de nuestro mundo. 

La computación se fundamenta en la matemática e ingeniería y por lo tanto utiliza algunas de las técnicas de estas especialidades: los algoritmos, las estadísticas, la probabilidad, entre otras. 

Entre algunas las especialidades de la computación se encuentran:

  1. Programación 
  2. Diseño de software y hardware
  3. Diseño de algoritmos 
  4. Análisis del rendimiento de los sistemas
  5. Redes de datos 
  6. Desarrollo de base de datos
  7. Estudio de la interacción entre las computadoras y los usuarios humanos

Estos temas son sin dudas muy apasionantes para quienes dedican su vida a aprender y enseñar computación, pero ¿Cómo brindar el contenido de forma que sea interesante y útil para los estudiantes?

Libros de informatica para niños
Libros de informatica para niños

¿Que enseñar en computacion e informatica?

A continuación, te brindamos algunos temas que, además de ser muy entretenidos, pueden ser de ayuda a la hora de pensar en el contenido de tus clases de informática

Ofimática, enseñar en computación

Tener conocimientos en Excel, por ejemplo, es muy útil debido a la gran utilización que tiene esta herramienta tanto en el ámbito académico cómo en el laboral. Además, es una herramienta muy versátil para planificar actividades y proyectos, asegurando la productividad y automatización de las tareas.

Office, brinda una competencia productiva y útil para el procesamiento y almacenamiento de datos.

Programación informática

La programación atraviesa muchas otras disciplinas como la robótica, pero también entrena la paciencia y la dedicación que puede significar aprender a escribir códigos. Además, desarrolla la lógica, la memoria funcional, el lenguaje y muchas otras cosas más.

Cabe destacar que, brindar algunas nociones en programación no sólo puede significar un conocimiento útil a nivel profesional si no también el entrenamiento de muchas otras cuestiones del razonamiento y la lógica informática que forman gran parte del aprendizaje a enseñar en computación.

Seguridad informática

El propósito de la seguridad informática se encuentra en detectar las vulnerabilidades que puedan presentarse en un sistema informático. Por consiguiente, debe actuar para preservar la integridad y confidencialidad de los sistemas, detectando el peligro a tiempo. 

Este conocimiento es de suma importancia para que los alumnos conozcan los riesgos de la tecnología y puedan estar menos expuestos y más protegidos frente a la exposición de sus datos.

Diseño gráfico, ideas para saber qué enseñar en computación

El aprendizaje de los programas de diseño y arquitectura servirá para aquellos que quieran adentrarse en el mundo del diseño gráfico, la ilustración, el retoque fotográfico o la edición.

Además, significa un conocimiento motivador y entretenido para mantener interesados a aquellos alumnos que estén buscando transitar un camino en relación con el arte.

Gestión de sistemas informáticos.

El uso de sistemas de información es muy útil para cumplir objetivos relacionados a empresas o áreas de trabajo. Por ejemplo, el procesamiento de entradas, el almacenamiento de datos, la producción de reportes, entre otras cosas, significan un conocimiento útil y productivo tanto para el área académica cómo para el área profesional y laboral.

Desarrollo web

El desarrollo y diseño web son una herramienta importante para los tiempos en los que vivimos. Asimismo, poder aprender y entrenar está habilidad será muy útil para los alumnos ya que les brindará una competencia en sintonía con la demanda laboral actual y servirá como herramienta para ampliar sus salidas laborales en un futuro. 

Planificaciones de computacion pdf - Banner
Planificaciones de computacion pdf – Banner

Algunos consejos para saber que enseñar en tecnologia

Antes de planear el contenido de las clases, es muy importante tener en cuenta estos aspectos que sin dudas mejorarán el nivel de calidad de tus clases y motivarán más a tus alumnos:

Establecer objetivos de aprendizaje  

Establecer ciertos objetivos es muy importante para ordenarte. Además, recuerda siempre que éstos deben estar intervenidos por los materiales que dispongan tus estudiantes: Sin dudas debes adaptarte a estos para que tus clases sean exitosas. 

Evaluar las necesidades de tus alumnos 

La personalización es muy importante a la hora de planificar tus clases. Asimismo, si eres profesor particular, puede que te resulte más fácil llevar un monitoreo de tus alumnos, de su nivel de aprendizaje y de sus necesidades.

En otros casos, puede resultar más complicado, pero no imposible: Recuerda que estar a la altura de las necesidades de tus alumnos también tiene que ver con escuchar qué los motiva y qué es lo que quieren aprender. Asimismo, esto debe significar un conocimiento útil y productivo en cuanto a los objetivos de aprendizaje. 

Realizar un examen o ejercicio de conocimientos también puede servirte para determinar los conocimientos teóricos que no pueden faltar en tus clases.

Repasar los avances conseguidos

Es importante tener en cuenta que para brindar una mejor calidad de enseñanza se debe controlar cuáles son los conocimientos que los estudiantes han adquirido con éxito y cuáles son aquellos que cuestan más implementar. Por esta razón, es muy importante realizar un repaso constante de los temas enseñados.

Conclusión de qué enseñar en computación

Desarrollar un contenido adecuado en tus clases de computación irá de la mano de la personalización y de la búsqueda de objetivos e identificación de las necesidades de tus alumnos. 

Por esta razón, te alentamos a que implementes estos consejos en tu planificación y puedas brindar un contenido acorde a un contexto social que en términos informáticos se encuentra en constante avance.

Hasta acá llegamos con la nota sobre «¿Qué puedo enseñar en computación?». Esperamos que te haya sido útil está información. Recordá que en SabDemarco, vas a encontrar actividades para enseñar tecnología en primaria, conoce nuestra propuesta educativa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No puedes copiar el contenido de esta página.