programas para grabar la pantalla con la pc
Informática y Tecnología

Programas para grabar la pantalla con el ordenador

Tiempo de lectura: 7 minutos

Existen numerosos programas para grabar la pantalla o hacer screenshots con la computadora. Estos programas permiten realizar una copia de lo que vemos en la pantalla, puede ser de una imagen, video o texto, para poner en evidencia algún tema específico. En esta nota te mostramos algunos programas que puedes utilizar tanto para MAC como Windows. ¡Seguí leyendo!

→Te puede interesar: Desafíos y oportunidades de las TICs en el aula

¿Cómo hacer capturas de pantalla?

Realizar una captura de pantalla es bastante sencillo desde cualquier computadora o dispositivos tecnológicos. Sin embargo, si quieres utilizar herramientas que se encarguen de hacerlo todo, debes saber que hay programas para hacer grabar la pantalla gratis.

En el mercado existen variedad de software de captura de pantalla, que brindan variedad de opciones y funciones según el sistema operativo que estes utilizando.

Recomendaciones para utilizar estas 12 herramientas para grabar la pantalla del ordenador

Antes de continuar con las herramientas para capturar la pantalla de tu ordenador quiero darte recomendaciones al momento de utilizarlas ya que te van a servir para saber el tiempo de reproducción de cada video:

  • La presencia de tu imagen puede estar o no. Con respecto a una clase virtual es importante ya que denota que el video es real y además trasmite una cercanía con el estudiante.
  • Debes tener en cuenta el tiempo de reproducción de tu video, en tu clase online puedes estar 4minutos por temáticas entretenidas, no más porque si no el niño puede dispersarse. Si deseas que dure más, puedes dividirlo en dos o más partes: Video 1 y Video 2.
  • Explicar junto a diapositivas, presentaciones, imágenes o infografías ayuda a que tengas una guía de los contenidos de tu clase.
  • Para materias prácticas como: Informática, Química, Ciencias Naturales, Matemáticas, Estadística es importante que utilices una pizarra o dibujar con alguna aplicación que sea más interactivo.

Programas para grabar la pantalla

Con estos programas, además de capturar la imagen podrás editarlas, crear fondos de pantalla. No solo puedes utilizarlos para grabar imágenes, sino también para capturas de páginas web, juegos o películas. Otras aplicaciones permiten guardar dicha captura en nuestro dispositivo tecnológico o también en la nube.

1-Apowersoft, programas para grabar la pantalla

Para empezar, Apowesoft es una app de captura de pantalla gratuita, que permite capturar o grabar imágenes desde dispositivos MAC, Android y Windows. A través de esta aplicación, podremos escoger fragmentos de forma libre. También a la imagen capturada le podemos dar forma ya sea circular o cuadrada.

Características

  • Exporta vídeos a MP4, WMV, AVI, FLV, MPEG, VOB, ASF, GIF.
  • Podes grabar: vídeo en directo, tutoriales, juegos, chat en directo y más.
  • Multiplataforma.

Con este software podrás editar, guardar, imprimir, compartir y subir las imágenes a las redes sociales o en tu sitio web. ¿La conocías?

2-Duckcapture

Otro de los programas que podemos utilizar para grabar la pantalla es Duckcapture. Esta herramienta cuenta con la función Scrolling, que mientras estamos haciendo scroll hacia abajo con el mouse, puede ir capturando a través de imágenes o video todo el contenido.

Una solución ideal para quienes se dedican al diseño web y diseño gráfico, y poder compartir sus proyectos. También puedes capturar multiples imágenes, agrupar o editarlas en una sola captura de pantalla.

Además, puedes insertar en la toma, dibujos, formas, flechas, textos y colores para indicar ciertos contenidos que quieres resaltar.

4- Grabilla, programas para grabar la pantalla

Por su parte, Grabilla es una herramienta compatible con los sistemas operativos: Windows, Android, iOS, Mac y también como extensión de navegadores para: Google Chrome y Mozilla Firefoz.

Esta herramienta de screenshot permite realizar capturas de Gif animados, documentos en movimiento, imágenes, videos de hasta 10 segundos, juegos, archivos y más.

Asimismo, esta aplicación permite guardar la captura en tu ordenador o también en el servidor de alojamiento que ofrece la marca. ¿La conocías?

5-Greenshot

Esta herramienta es de código abierto y es un programa para grabar la pantalla a través del ícono en la barra de tareas o utilizar la tecla del teclado «Impr pant».

Es muy similar al programa Duckcapture, porque permite copiar páginas web largas. También cuenta con una función de edición simple de imágenes y un repertorio de flechas, filtros y muchas opciones más.

Greenshot es compatible con Windows y es gratis. Puedes descargarlo desde este enlace.

6-Icecream, video editor

Por otro lado, Icecream, es un programa para grabar la pantalla a partir de fragmentos capturados desde el formato video. Esta herramienta ofrece la versión gratuita y premium.

Asimismo, con la versión gratuita, podrás mejorar las imágenes, comentarios para ampliar los screenshots con fotografías realizadas desde la webcam. Y con la premium, ampliar las imágenes durante la grabación, también registrar algunos fragmentos con el uso del mouse.

Es una herramienta gratuita que podes utilizar en Windowss, Mac, iOS y Android. Además de grabar tu pantalla, puedes grabar tu audio, realizar anotaciones, seminarios web, tu webcam, juegos, agregar tu logo y compartir.

7-Lightshot, programas para grabar la pantalla

Otro de los programas para grabar la pantalla es Light shot. Es una herramienta muy fácil de utilizar, además lo puedes utilizar en el navegador como instalado a tu computadora.

Esta herramienta para capturar la pantalla del ordenador permite capturar fragmentos, editarlos, escribir o insertar flechas o figuras geométricas en imagen. Además, puedes copiar o guardar la imagen para compartirlas en redes sociales o en programas de diseño gráfico o textos.

Asimismo, esta aplicación es compatible con Windows y Mac

8-Wondershare Democreator

Es considerado uno de los mejores programas para capturar la pantalla desde el ordenador. Con este podremos grabar cualquier acción desde nuestra computadora incluyendo videos, juegos, imágenes. Podremos guardar los videos en varios formatos, adaptándolos a la reproducción de diversos soportes.

Además, este editor ayuda con la modificación de las grabaciones para mejorarlas en tamaño, colores, texto, insertar objetos sobre la imagen, convirtiéndolos en un recurso para crear tutoriales creativos.

9-Grabar la pantalla desde tu sistema operativo: Windows o MAC.

Antes que hablemos de apps que puedes instalar en tu ordenar es importante que tengas en cuenta que puedes grabar tu pantalla desde los sistemas operativos Windows o Mac. ¿Cómo? de la siguiente manera:

Es importante que tengas en cuenta que esto se logra a partir de la versión OSX Mojave, eliminando la necesidad de utilizar un programa externo.

Grabar la pantalla de tu ordenador con Windows 10:

  1. En la caja de búsqueda o lupa de la barra de inicio escribe: «Xbox».
  2. Pulsa en «grabar» o con las teclas Windows + ALT+R. recuerda tener activado tu audio para grabar tu vo
  3. Para finalizar la grabación, vuelve a pulsar [Windows]+[Alt]+[R]. 
  4. Tu vídeo quedará guardado dentro de la carpeta de videos > Capturas en formato .mp4

Desde Mac, pulsa a la vez las teclas cmd + mayúscula + 5:

  1. Usa los controles que aparecen en pantalla para seleccionar si se graba toda la pantalla, sólo una parte o si deseas una simple captura de imagen
  2. Para grabar tu voz has clic en «Opciones – micrófono».
  3. Pulsa en «Grabar» para comenzar el video.
  4. Para frenar la grabación, solo presiona las teclas cmd+ctrl+esc.
  5. Si deseas editar tu video, debajo aparece una miniatura, haz clic y edita.
  6. Comparte el vídeo con tus alumnos desde la flechita.

10-Power Point

¿Sabías que la gran mayoría de los videos que están en YouTube son capturados con power point? Sí, Power Point es una de las mejores herramientas para capturar la pantalla de tu ordenador. Además, permite que puedas filmar tu imagen a través de la webcam de tu computadora.

Pasos para capturar la pantalla con PowerPoint:

1.- Abrir el PowerPoint, ir al menú Insertar y hacer clic en “Grabación de Pantalla”.

2.- En la barra de Control, haz clic en «Seleccionar área» con el teclado: Windows + Mayus + A, o seleccionar toda la pantalla para la grabación, con las teclas: Windows + Mayus + F.

3.- Hacer clic en Grabar, con el teclado: Windows + Mayús + R.

11-Loom

Es una herramienta muy buena para grabar la pantalla de tu computadora. Aquí puedes mostrar lo que quieras, presentaciones, programas, aplicaciones educativas, sitios webs etc. Además, mientras grabas la pantalla puede grabar el audio, realizar anotaciones en pantalla y tu imagen a través de la cámara web.

Al finalizar la grabación, tiene un diseño muy atractivo, si eliges la opción de mostrar tu imagen, vas a ver una burbuja de la misma. También podés elegir un fondo para cada video, para evitar la distracción de tus alumnos. Otra de las cosas a tener en cuenta es que en la versión gratis los videos tienen un límite de 5 minutos.

Por último, el video que realizaste lo podés compartir en redes sociales como YouTube, Vimeo o descargar a la computadora. Lo único malo es que está en inglés. 

12-Recordit, herramientas para grabar la pantalla del ordenador

Otra de las herramientas para capturar la pantalla del ordenador que me pareció interesante citar fue Recordit, es una herramienta sencilla y gratuita que puedes descargar tanto para Windows como MAC. Es más bien para esos videos rápidos en donde no hace falta que hables, ya que no graba tu voz, pero que sirve para los apuros.

Pasos para usarla:

  • Abrir el programa: Recordit
  • Seleccionar con el ratón el área a grabar
  • Hacer clic en «Record» (Grabar),
  • Realizar los pasos con la solución a la pregunta: por ejemplo ¿Cómo abrir la calculadora?
  • Automáticamente se crea un enlace web público que podés pegar en el mail de tu alumno, en alguna plataforma educativa, o donde desees.

Es importante tener en cuenta que la versión gratuita, podrás grabar videos de hasta 5minutos.

13- Action!

Este programa además de grabar permite hacer transmisiones en tiempo real desde el escritorio de Windows con una excelente calidad de vídeo HD. Al momento de grabar tu pantalla, puedes elegir el tamaño de la misma con las líneas guías.

Además, con Action! podrás:

  • Capturar vídeos de reproductores web o música.
  • Grabar programas o crear video tutoriales
  • Grabar y transmitir juegos
  • Realizar capturas de pantalla.

La aplicación tiene su versión gratis que puedes utilizarla durante 30 días, pero también si prefieres la versión profesional tiene un costo de 13,60$USD aproximadamente.

14- Camtasia

Necesitas crear videos educativos de forma rápida para tus cursos online o tu canal de youtube? Camtasia es otra opción, diferente al resto porque con ésta puedes personalizar tu video, cortar las partes que no te han gustado. Disponible para Windows y Mac.

Camtasia dispone de una prueba gratuita de 30 días, pero si quieres exportar tu video se verá con la marca de agua del programa.

15-Bandicam

Bandicam es otra de las herramientas para capturar la pantalla del ordenador, es ligera, ya que captura cualquier cosa que aparezca en tu pantalla en forma de vídeo de alta calidad. También puedes grabar áreas determinadas de la pantalla.

Características:

  • Realiza la grabación de pantalla en vídeo.
  • Puedes grabar juego en 2D/3D y hasta 4K de calidad del vídeo.
  • Grabación de dispositivos externos.

16-OBS Studio, herramientas para grabar la pantalla del ordenador

Esta aplicación es gratuita no posee un tiempo determinado para grabar, como algunas que piden mínimo 5 minutos. Esta procesa videos de hasta 60 FPS, además es compatible con windows, Mac y Linux.

17.Screencast-O-Matic

Esta herramienta ha ido evolucionando con el tiempo, podrás editar, montar de manera sencilla y eliminar los errores de tu video. En su versión gratuita tiene un límite de tiempo, cuando descargues tu video se guardará con una marca de agua, como la mayoría de estos programas. No obstante, para la versión premium tienes un plan que puedes pagar 1.50 dólares al mes, pero con la salvedad de que tus videos se graben en la nube.

¿Qué esperas para probarla?

18.Monosnap

Por último, este programa permite que grabes programas, juegos, webs entre otras cosas. Además, la puedes utilizar en Windows y Mac. Es totalmente gratuita además los videos se guardan en formato MP4.

Hasta acá llegamos con la información acerca de 8 programas para grabar la pantalla, esperamos que te haya sido útil Recorda que en SabDemarco, vas a encontrar más de una idea para tus clases de computación. ¡Seguí leyendo nuestro blog!

¿Qué te pareció? Dejanos tu opinión.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Sabrina Demarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *