Recursos para aprender a programar en Java
Apps educativas

Recursos para aprender a programar con Java

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Te gustaría aprender a programar con Java? No me sorprende: es uno de los lenguajes de programación más populares y versátiles. Por ejemplo, el conocido Minecraft está escrito con Java. También lo utilizan Google para algunas funciones como chat y videoconferencia. La conocida Wikipedia comenzó con un motor de búsqueda basado en Java. ¡Hasta el robot Mars Rover de la NASA usa una aplicación de Java! Inspirador, no es cierto? Descubrí estos recursos para convertirte en un programador experto. 

¿Por qué aprender a programar con Java?

Java es uno de los lenguajes de programación más populares y versátiles. Por ese motivo, no es extraño que al menos 1.100 millones de sistemas de escritorio lo tengan instalado. Fue creado en 1995, y desde entonces hasta la actualidad ha evolucionado hasta los más nuevos productos y servicios digitales. Una de sus ventajas es que la descarga es gratuita para uso personal y de desarrolladores.  Además, funciona con la mayoría de las plataformas como Windowx, Vista, macOS, Internet Explorer u Opera.

Leé también: JavaScript en educación: herramienta versátil y poderosa

Aprender a programar con Java es muy útil, ya que su lenguaje es fácil de entender para principiantes, además de que es un lenguaje muy demandado desde el punto de vista laboral. En síntesis, uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo para todo tipo de software y aplicaciones. 

Recursos para aprender a programar con Java

Internet está llena de recursos para aprender a programar con Java, desde cursos de pago o gratuitos, presenciales o en línea, videotutoriales, libros y mucho más. La clave es elegir el recurso que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. 

Curso de experto en programación Java de la Universidad Tecnológica Nacional

Este interesante curso cuenta con una certificación de la prestigiosa Universidad Tecnológica Nacional. 100% en línea, tiene una duración de 12 meses y prepara al estudiante para desarrollar aplicaciones en el entorno Java. Permite comenzar a desarrollar aplicaciones básicas en muy poco tiempo. 

Está organizado en tres módulos independientes: introducción, aplicaciones Java para dispositivos móviles y aplicaciones Java de nivel empresarial. 

Cursos de Udemy

La conocida plataforma, que reúne docentes y estudiantes, ofrece varios cursos para aprender a programar con Java. Estos cursos tienen un costo. Antes de elegir, conviene leer las opiniones de los usuarios. 

Aprender a programar con Java con los dueños de Java

Casi nada: aprender a programar con Java con Oracle, es decir, la compañía propietaria del lenguaje Java. Se debe a que Java fue creado en 1995 por James Gosling y su equipo en Sun Microsystems, una empresa que en 2010 fue adquirida por Oracle Corporation.

Oracle ofrece una plataforma de capacitación y certificación que permite desarrollar habilidades de programación y obtener una certificación de esa corporación.  Ofrecen varios productos, como desarrollador de aplicaciones Java EE7, programador Java SE8 o fundamentos de Java. 

Contar con una certificación Oracle amplía las posibilidades, ya que además se puede utilizar el sistema de laboratorio, estudio y práctica de su plataforma de aprendizaje. Se debe ingresar en Oracle Academy y buscar los cursos de Java. 

Aprender a programar con Java con videos

La más popular plataforma de videos ofrece desde cursos cortos hasta colecciones completas tutoriales para aprender a programar con Java. 

Por ejemplo, hay un curso completo de 15 horas de duración creado por ATL Academy y certificación de Oracle. También una colección creada por La Geekipedia, para aprender a programar con Java desde cero, en total 37 videos de duración variable. 

Leé también: ¿Qué es Unity y cómo crear videojuegos?

La academia virtual Píldoras Informáticas también ofrece un curso de Java muy bien valorado or los usuarios, es un curso exigente en más de 200 videos. 

Libros en línea para programar con Java

Otra opción para aprender a programar con Java son los libros. En realidad, la mayoría de los libros están en inglés, de manera que si manejas este idioma no tendrás ninguna dificultad. Sin embargo, también se pueden encontrar algunos buenos textos en castellano: 

  • Java para niños. Un libro de Nadia Ameziane García, en edición digital en castellano solo para Kindle. Está dedicado a niños, pero también a jóvenes adultos que quieran aprender a programar con Java de una manera más lúdica. Facilita el aprendizaje autónomo y práctico. 
  • Aprende a programar con Java y ChatGPT. Un libro para los entusiastas de la inteligencia artificial. Su autor es Francisco Meneu y demuestra todo lo que la inteligencia artificial es capaz de hacer en programación. 
  • Java para novatos. Un libro en PDF de descarga gratuita. Su autor es Romeo Manase. La descarga se realiza desde la plataforma Academia, que ofrece millones de documentos pdf de descarga gratuita.  Aquí también encontramos otros libros para descargar gratis como Aprende Java con ejercicios, de Cristopher Canales, o Programación en Java para físicos e ingenieros, de José María Gómez Cama. 

Prácticas y ejercicios

Si se trata de aprender a programar con Java, hay muchas formas de hacerlo, y una es con las prácticas y ejercicios. En este sentido encontramos los siguientes recursos: 

CodingBat, java programación

Es un sitio gratuito con problemas de codificación en vivo para desarrollar habilidades de codificación en Java. Fue creado por Nick Parlante, profesor de informática de la Universidad de Stanford. 

Leé también: 10 Mejores editores de texto para programar

Cada problema de programación tiene a su vez muchos pequeños problemas, y este sitio ayuda a descomponer el problema grande en otros pequeños fragmentos de código que permiten a los estudiantes concentrarse en los aspectos más importantes. Básicamente, se trata de crear y practicar pequeños problemas de código. 

Para acceder, se debe crear una cuenta. Además, ofrece una sección de ayuda con soluciones y videos. 

Otros sitios con desafíos y ejercicios entretenidos

  • BitDegree. Ofrece ejercicios Java entretenidos que cubren una amplia variedad de temas y tutoriales interactivos. 
  • Hacker Earth. Propone desafíos sencillos de programación y competencias en tiempo real. 
  • Desafíos Paqmind. Desafíos originales que no suelen encontrarse en otros sitios web, creados por expertos y en diferentes formatos. 
  • Learn Java. Sitio web basado en navegador que proporciona un editor para practicar código y seguir tutoriales escritos. Aunque el editor no es fácilmente ajustable, el sitio es completamente gratuito y tiene una interfaz simple.
  • Hackr.io. Ofrece recomendaciones de la comunidad para cada lenguaje de programación, incluyendo Java. Además, cuenta con filtros útiles como videos, libros y recursos para principiantes y programadores avanzados.

Recomendaciones para encontrar recursos de aprendizaje

Navegar en Internet y encontrar justo el curso que estabas buscando no es sencillo. Como hemos podido descubrir, hay miles de recursos para el aprendizaje. Sin embargo, para dar con el que mejor se adapte a tu estilo de aprendizaje, necesidades y presupuesto te recomendamos: 

  • Analizar sinceramente tus conocimientos y expectativas. ¿Principiante, avanzado, comenzar desde cero? Pueden ser algunas de las opciones.
  • Prepararte para estudiar. A veces parece que el aprendizaje en línea o estudiar con Internet es fácil y rápido. Déjanos decirte que nada se logra sin esfuerzo. 
  • Sé paciente y perseverante. Aunque programar con Java suele presentarse como algo sencillo, para aprender y sacar provecho de tu aprendizaje, te recomendamos ser paciente y perseverante, y repetir las clases tantas veces como sea necesario. 

Hasta acá llegamos con la información sobre «Recursos para aprender a programar con Java». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Deja una respuesta