programar con el celular
Apps educativas

10 apps para aprender a programar con el celular

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy en día, los celulares son verdaderas microcomputadoras en la palma de la mano. Por supuesto, sirven para hablar por teléfono, pero también para escuchar música, ver videos, enviar mensajes, tomar fotografías, trabajar y estudiar. Por lo tanto, programar con el celular no podía estar ausente. ¿Tuviste una idea brillante? Hay aplicaciones con las que podrías programar en cualquier momento y lugar con solo deslizar y tocar la pantalla, pero primero se debe aprender a utilizarlas. Además, son ideales para el aula, ya que la mayoría de los niños cuenta con un teléfono celular.

Aplicaciones para aprender a programar con el celular

Para comenzar, digamos que programar con el celular no es lo mismo que con la computadora. En realidad, la computadora tiene una mayor capacidad de procesamiento, pantalla más grande y un software más completo que facilita la programación.

Sin embargo, los dispositivos móviles también tienen su ventajas. Por ejemplo, una mayor portabilidad, eficiencia y aplicaciones que permiten programar de manera fácil y rápida. De hecho, con el crecimiento exponencial de la cantidad de dispositivos móviles y la multiplicidad de usos, esta posibilidad no podía tardar en llegar.

Leé también: Cursos de programación para niños a distancia 

Otra diferencia que debemos marcar respecto de las aplicaciones, es que algunas sirven para programar con el celular, pero no todas enseñan a hacerlo. Si la idea es aprender a programar, también debe decirse que el celular es una herramienta ideal, ya que nos permite estudiar en cualquier momento y lugar para adquirir esta preciada habilidad.

Así, aunque más adelante mencionaremos algunas de las aplicaciones para programar con el celular, primero vamos a dedicarnos a aplicaciones didácticas que permiten aprender a programar de manera fácil y rápida.

1. SoloLearn

Esta aplicación enseña a programar con el celular en los lenguajes más populares como Java, Python, Kotlin, C y muchos más. Se descarga gratuitamente de Google Play. Sin embargo tiene una versión de pago por suscripción que permite acceder a todas las funciones. Es una comunidad que permite:

  • Aprender sobre la marcha.
  • Correr código en el dispositivo móvil.
  • Competir con amigos.

2. Codegym para aprender a programar con el celular

Esta aplicación enseña a programar con Java. Ideal para quienes tienen poco tiempo para dedicar al estudio pero quieren aprender a programar como expertos. Es gratuita, no tiene anuncios ni versiones de pago y se descarga gratuitamente desde Google Play. Es una creación de HiTech y básicamente es un juego de búsqueda educativo con 1200 actividades y 600 miniconferencias con ejemplos reales. Según sus creadores, se puede aprender con dedicarle solo 30 minutos por día. Algunas otras de sus utilidades son:

  • Desarrollo integrado móvil para escribir código desde el celular.
  • Verificación instantánea.
  • 500 horas de experiencia de codificación.
  • Ayuda con soluciones a las tareas.
  • Artículos útiles sobre programación.

3. Programming Hub

Permite aprender a programar en varios distintos lenguajes de programación y tecnologías, como inteligencia artificial y aprendizaje automático. Son más de 20 cursos y 5.000 programas de ejemplo, más un compilador en tiempo real para que los usuarios comprueben sus propios programas. Se descarga gratuitamente de Google Play, pero para utilizar todas las funciones se debe abonar una actualización. Es una de las aplicaciones mejor calificadas. Promete clases divertidas y una experiencia de aprendizaje completamente nueva.

4. Encode, para aprender a programar con el celular en Android

Esta aplicación está dedicada a aprender a programar con el celular en Android, a partir de la familiarización con distintos lenguajes. Una de sus ventajas es que se puede acceder sin conexión, por lo tanto se puede aprender en cualquier momento y lugar. La aplicación se puede descargar gratuitamente de Google Play y está dirigida a todo tipo de usuarios. Algunas de sus utilidades son:

  • No se requiere experiencia en codificación.
  • Lecciones básicas breves y gratuitas.
  • Minidesafíos de codificación.
  • Dominio de habilidades de codificación en Python, JS, HTML + CSS.

5. Enki

Con más de un millón de descargas, Enki se convierte en una de las aplicaciones más populares para aprender a programar con el celular. Además, tiene un temario técnico para usuarios más avanzados. Se descarga gratuitamente de Google Play. Ofrece un mentor de Inteligencia Artificial que puede explicar conceptos, ayudar con sugerencias, resumir lecciones en puntos clave y revisar el código para brindar comentarios y correcciones.

6. Programming Hero, aprender a programar con el celular para principiantes

Excelente diseño para esta aplicación que ofrece más de 100 problemas para resolver y explicaciones sobre los temas más complejos. Se basa en crear juegos mientras se aprende a codificar. Esto permite aplicar rápidamente los conceptos, publicar el código para mostrar el trabajo y practicar codificación en cualquier momento y lugar. 

Leé también: ¿Cómo implementar la programación en el aula? Estrategias

Sus utilidades son: 

  • Aprender de manera divertida y entretenida. 
  • Jugar mientras se aprende.
  • Disfrutar desafíos inteligentes y divertidos.
  • Opciones para niveles intermedio y avanzado. 
  • Premios e insignias por los avances.

7. Cargo-Bot

Ideal para niños a partir de los 8 años de edad. Cargo es un robot al que deben ayudar a cargar cajas, poniendo en práctica distintos lenguajes de computación. Disponible para iOS, es el primer juego programado íntegramente en iPad usando Codea. 

En esencia, es un juego de rompecabezas en el que hay que enseñar al robot a mover cajas. Cuantos menos movimientos se realicen más puntos se acumulan.

8. Mimo, para usuarios con alguna experiencia en programar con el celular

Mimo es una aplicación enseñar a programar con el celular a estudiantes de secundaria con alguna experiencia en programación. Genera un certificado que acredita los conocimientos adquiridos. Está disponible para Android e iOS. Se descarga gratuitamente, pero la versión gratis contiene anuncios. Muy bien calificada por los usuarios. 

Ayuda a dominar rápidamente lenguajes como Python, JavaScript, HTML, CSS o SQL. Prometen un aprendizaje rápido, con solo 5 minutos por día, accesible, atractivo y eficaz, mediante la resolución de desafíos. 

9. PseudoFlow

Es una herramienta multiplataforma para estudiantes principiantes o avanzados. Permite visualizar en tiempo real cómo funcionan los bucles, condicionales y otras estructuras de control. Es completamente gratuita y de código abierto, es decir que puede personalizarse y contribuir al desarrollo de la comunidad. 

Leé también: Scratch: herramienta de programación para niños

Algunas de sus utilidades son: 

  • Pseudocódigo intuitivo. Es una forma de escribir los pasos que va a realizar un programa en una forma más cercana e intuitiva.
  • Graficación en tiempo real simultáneamente con la escritura de código, de un diagrama de flujo.
  • Ejecución de los algoritmos.

10. Aprender a programar con el celular Android con LightBot

Por último, pero no lo menos importante, LightBot es un robot a quien se le deben dar instrucciones para que esquive obstáculos y superar las diferentes etapas. Se le dan todas las instrucciones y luego se ejecuta. Tiene varios niveles de complejidad. 

Aplicaciones para programar con el celular

¿Ya aprendiste a programar con el celular? Entonces llegó el momento de poner en práctica tus conocimientos. Analiza estas aplicaciones: 

  • Crear apps. Appy Pie, GoodBarber y Thunkable. También AIDE.
  • Herramientas de código abierto. Android Studio.
  • Aplicaciones para programadores. Acode, editor de código potente y versátil. CppAndroid, con función de autocompletado de código, alerta de errores y sintaxis inteligente.

Hasta acá llegamos con la información sobre «10 apps para aprender a programar con el celular». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Deja una respuesta