Programar con Arduino para niños
Programación y Robótica educativa

Programar con Arduino: ¿Por qué es el más elegido por los niños?

Arduino es una placa programable en Windows, Mac OS o GNU/Linux. A ella se pueden conectar tanto periféricos de entrada como de salida de un microcontrolador. Aprender a utilizarlo y programar con Arduino es una de las actividades que más disfrutan los niños a partir de los 8 años. Es una excelente herramienta para enseñarles a programar. En esta nota te contamos por qué ¡Seguí leyendo!

Libros de informatica para niños
Libros de informatica para niños

Arduino que es

En los últimos tiempos, los docentes han descubierto que Arduino es la herramienta más fácil y divertida para formar a niños a partir de los 8 años hasta la adolescencia en tecnología. Más concretamente para enseñarles a programar.

¿A qué se debe este hecho? Arduino es una placa programable tanto para Windows, en Mac OS como para GNU/Linux en la que se pueden conectar tanto periféricos de entrada como de salida. Además, la filosofía detrás de esta tecnología, de «learning by doing» tiene un valor inmenso como herramienta docente.

¿Por qué? Porque mejora las aptitudes lógicas y matemáticas, la capacidad deductiva, de resolución de problemas e incluso la psicomotricidad fina de los niños.

Enseñar a programar con Arduino

Al ser una plataforma de código abierto, Arduino permite crear y configurar sistemas electrónicos a partir de hardware hardware y software libre. Precisamente, nació como un proyecto de un grupo de estudiantes italianos para crear una plataforma flexible y de libre acceso para crear cualquier tipo de proyecto electrónico.

La placa funciona como un microcontrolador, en la que se pueden grabar instrucciones para crear programas electrónicos autónomos, o bien, actuar como interfaz con otros dispositivos configurando la información en instrucciones.

De acuerdo con las necesidades del proyecto, existen diferentes tipos de placas Arduino. A partir de ella, se pueden desarrollar diferentes microcontroladores con múltiples finalidades.

«Learning by doing»

Esta placa permite experimentar e imaginar cualquier tipo de proyecto electrónico que se quiera diseñar. Por eso es ideal para enseñar a los niños, ya que es fácil de utilizar, es accesible, tiene un costo bajo y su manejo es sencillo.

Para comenzar, se puede empezar con una serie de ejercicios básicos que ayuden a los niños a familiarizarse con los conceptos básicos del mundo de la programación.

Ejercicios de Arduino

  • Aprender a reconocer las partes de la placa Arduino.
  • Aprender a conectar los pines de la placa Arduino (digitales, analógicos de entrada y salida y puertos de comunicación).
  • Familiarizarse con el entorno de programación.
  • Reconocer las partes de un programa en Arduino.
  • Conocer órdenes básicas de programación.

Talleres para programar con Arduino

Para comenzar a enseñar a programar con Arduino a los niños, lo ideal es elaborar algún tipo de manual instructivo, en el que se establezcan las instrucciones básicas para empezar a manejar la plataforma.

Durante las primeras clases, se puede explicar el funcionamiento básico de la placa y el entorno de programación. Luego de ello, se puede empezar a pensar en el proyecto electrónico en el que Arduino este presente.

Con el manual y la manipulación tanto del software como del hardware se puede aprender a utilizar la placa Arduino en poco tiempo. En forma individual o colectiva pueden trabajar de manera autónoma y hallar soluciones a través de la programación.

Inicios con Arduino que se puede hacer

Para empezar con niños de primaria, se puede comenzar, utilizando aplicaciones visuales por bloques como Scratch. Sin necesidad de código, se pueden trabajar nociones básicas de electrónica y programación.

Arduino, a su vez, incluye múltiples funcionalidades para cada nivel educativo que permiten personalizar el aprendizaje, adaptándolo a las capacidades y habilidades de cada niño o niña.

Lo ideal es proponer trabajos en grupo, en los que todos los miembros aporten sus propias ideas y soluciones. Pueden ser proyectos sencillos, que ayuden a percibir el entorno o a automatizar funciones cuantitativas: como por ejemplo medir la temperatura ambiente o calcular el peso de los diferentes objetos.

Beneficios de programar en Arduino

Los beneficios de enseñar programación con Arduino en niños de primaria son múltiples, desde el desarrollo de la capacidad lógica (relación de las diferentes situaciones con las acciones que se pretende llevar a cabo).

También favorece el desarrollo del pensamiento computacional de niños. En ese sentido, se trabaja la capacidad de asociación entre la construcción de cadenas de instrucciones con el resultado final. Además, se potencia la creatividad de los niños por medio de la búsqueda de resultados.

Planificaciones de computacion pdf - Banner
Planificaciones de computación pdf

Proyectos para programar con Arduino

Estos son algunos de los proyectos educativos que puedes realizar con Arduino:

  • Alarmas: configuración de alarmas sincronizadas con el calendario de Google o el correo electrónico de Gmail.
  • Máquina de pompas de jabón: automatización de un brazo que continuamente esté mojando un aro para hacer pompas de jabón.
  • Radar para detectar objetos: detección de los objetos que se encuentran a determinada distancia para definir la velocidad a la que se mueven.
  • Máquina de chicles: mecanización de la salida de chicles al introducir una moneda dentro de la máquina.
  • Lector de huellas digitales: creación de un sistema de reconocimiento dactilar por medio de la lectura de la huella y la posterior grabación en la memoria.
  • Coche controlado: construcción de un robot educativo en forma de vehículo con un motor controlado a partir de una aplicación móvil.
  • Máquina de vending: creación de una máquina expendedora a partir de un microcontrolador con sensores para detectar las monedas y los motores que entregan los diferentes productos.

Hasta acá llegamos con la nota sobre Programar con Arduino: ¿Por qué es el más elegido por los niños? Esperamos que te haya sido útil esta información. Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información.