programación para docentes
Programación y Robótica educativa

Programación para docentes: herramientas para el aula

La programación es una herramienta indispensable para nuestra sociedad. Todo lo que hacemos está atravesado por la tecnología. Por esta razón es muy importante e indispensable, el saber utilizarla de forma correcta. A continuación, te dejamos una serie de herramientas y recursos de programación para docentes y padres. ¡Seguí leyendo!

Si te gusta leer temas como este, te invitamos a visitar la categoría de Programación y Robótica educativa

Habilidades de un programador

Gracias al conocimiento de los programadores y a la tecnología, hemos podido adaptarnos al aislamiento que significó vivir en épocas de pandemia.

Asimismo, pudimos continuar trabajando, estudiando, y hasta notamos que existían aplicaciones para hacer las compras, pagar servicios, todo desde la comodidad de nuestros hogares.

Si bien, creemos que el conocimiento de los programadores ya es esencial para el constante desarrollo de la sociedad en la que vivimos.

Se dice que el saber programar es una de las habilidades más importantes del siglo XXI. Por esta razón queremos alentar a que no sólo los docentes aprendan más sobre esta increíble herramienta, sino que también usen estos conocimientos aplicados a su trabajo educativo. 

Páginas de programación para docentes que debes descargar

Gobstones

Para empezar, esta «Gobstones» es un lenguaje de programación diseñado iniciarse en esta temática. Este lenguaje, es bastante sencillo y comprensible. 

En su sitio web, encontrarás una gran cantidad de herramientas para docentes con la oportunidad de crear guías y ejercicios de fácil comprensión para tus alumnos. 

Es importante saber que, «Gobstones» ya se utiliza en muchas instituciones y programas educativos con el fin de promover este conocimiento de forma más rápida entre el alumnado.

Code.org 

Esta página fue hecha por una ONG que fomenta el aprendizaje de los lenguajes de programación en chicos en etapa escolar, tanto en el ámbito educativo como en sus casas. 

También, en esta página se pueden encontrar multitud de ejercicios y tutoriales adaptados a cualquier edad. Además, cuenta con guías que servirán a los adultos y profesores a enseñar programación a sus hijos y estudiantes.

Scratch, programación para docentes

Por otro lado, está plataforma no sólo ofrece una guía pasó a paso para comenzar a elaborar los primeros programas.

En su sección de ayuda, Scratch también brinda cursos dirigidos a padres y a docentes que quieran comenzar a implementar la programación en su agenda de enseñanza.

Codeacademy

Esta página web propone un servicio de aprendizaje de código online que permite enseñar a utilizar los lenguajes de programación más importantes.

Entre otras cosas, lo genial de Codeacademy es que, siendo profesor, puedes personalizar los cursos y orientarlos a las necesidades de tus alumnos.

También permite crear cursos propios para aquellos docentes que quieran introducir a sus alumnos desde 0 en los lenguajes de programación.

Minecraft Education Edition

Por si no lo sabías te contamos que con Minecraft se puede aprender a programar desde bloques.

Esta herramienta, se trata de la versión educativa del tan aclamado juego y permite desarrollar habilidades STEM, mediante ejercicios que deben desarrollarse en el clásico juego. 

Cabe destacar que, este recurso es ideal para motivar y promover el aprendizaje entre los estudiantes ya que este juego de por sí, ya se encuentra inmerso en el mundo juvenil.

Otras herramientas de programación para docentes

1) Podcast «Tecnología para todos»

Este podcast, está dirigido por un Ingeniero de programación, que intenta introducir a aquellos que desean adentrarse en este mundo, brindando consejos, argumentos, y demás sobre cuáles son los mejores lenguajes para empezar a aprender, cuáles les serán más fácil de comprender a los niños, etc.

2) App de programación para Android «Grasshoper»

Por otro lado, esta aplicación se encarga de enseñar a programar desde cero y propone la resolución de ciertos esquemas y puzzles utilizando la escritura de códigos JavaScript.

Asimismo, esta aplicación de programación para docentes puede ser de mucha ayuda a la hora de introducir la programación en las aulas, haciéndolo de forma amena para los chicos.

3) Videojuego «CodeCombat» programación para docentes y padres

Para avanzar en este entretenido juego, el usuario, deberá resolver problemas, los cuales necesitará hacer uso de la programación.

Quizás es un juego básico, pero sirve para comenzar a adentrarse en este mundo de manera entretenida

4) Juego «Scratch Coding Cards»: 

«Scratch» ha lanzado este juego de cartas que permite introducir a quienes lo jueguen, a pequeños proyectos con instrucciones detalladas que permitirán crear todo tipo de programas fáciles. 

5) Libro «Introducción a la Programación Informática» 

Este libro de la editorial DK, propone una fácil y comprensible guía de programación para docentes, niños y adolescentes.

Asimismo, cuenta con muchísimos ejemplos y recursos de apoyo que serán imprescindibles a la hora de enseñar programación a los niños.

Conclusión

La programación se ha vuelto una herramienta fundamental para el correcto desempeño de nuestras actividades. Pero, a pesar de ser una herramienta necesaria, la mayoría de los docentes y educadores no poseen los conocimientos necesarios para poder implementarla en la enseñanza. 

Es importante tener en cuenta que, esto puede producir una problemática ya que la demanda de este conocimiento no es proporcional a la difusión de él.

Por esta razón te proponemos contar con estas herramientas que te serán de mucha ayuda si quieres comenzar a introducirte y de esta forma introducir a tus alumnos o hijos en este conocimiento. 

Hasta acá llegamos con la nota sobre «programación para docentes» esperamos que te haya sido útil esta información. 

Recuerda que en SabDemarco, vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deja una respuesta