progtramación con bloques
Programación y Robótica educativa

Programación con bloques ¿Qué es y cómo aplicarlo en educación?

La programación en la forma tradicional puede ser un poco difícil para los niños. Por ese motivo se desarrolló la programación con bloques. Es una técnica según la cual los diferentes comandos o líneas del programa tienen la forma de un bloque de color. En la actualidad hay plataformas que facilitan esta funcionalidad. Por ejemplo: Pilas Bloques está desarrollada especialmente para acompañar una secuencia didáctica en el aprendizaje de la programación en la escuela. A continuación, todo lo que debés saber sobre para programar en bloques y cómo aplicarla en el aula.

La programación en la forma tradicional puede ser un poco difícil para los niños. Por ese motivo se desarrolló la programación con bloques. Es una técnica según la cual los diferentes comandos o líneas del programa tienen la forma de un bloque de color. En la actualidad hay plataformas que facilitan esta funcionalidad. Por ejemplo: Pilas Bloques está desarrollada especialmente para acompañar una secuencia didáctica en el aprendizaje de la programación en la escuela. A continuación, todo lo que debés saber sobre para programar en bloques y cómo aplicarla en el aula.

Programación con bloques, para aprender y enseñar a programar

Un programa está compuesto por una secuencia lógica de comandos para que la computadora realice una acción o función. Existen diferentes lenguajes de programación, como Arduino o Python.

A nivel pedagógico, para introducir a los niños en la programación estos lenguajes pueden resultar un poco complicados. En realidad, se requiere mucha precisión en la sintaxis. Una coma mal puesta o un espacio de más pueden hacer que el programa no funcione.

Te puede interesar: 7 proyectos tecnológicos fáciles para estudiantes

Para salvar este problema y poder aprender y enseñar a programar, surgió la programación con bloques. Las instrucciones para el programa se incorporan en piezas o bloques prediseñados. Los bloques se seleccionan, arrastran y encastran.

En realidad, el concepto de bloque ya existe en programación. Es una sección de código que contiene una o más declaraciones y se emplea como una sola pieza de código, simplificando la programación.

La programación con bloques se basa en este concepto. Es ideal para los niños ya que es sencilla e intuitiva. Es decir, no requiere que se sepa escribir código. Además, disminuye los errores y acelera el aprendizaje.

Cada concepto o acción está asociada a una representación visual. Además, es divertida y motivadora: las secuencias se van creando al encajar los bloques como piezas de un rompecabezas.

Plataformas para programar en bloques

La programación con bloques permite aprender a programar antes de pasar a lenguajes más complejos. De hecho, sirve para crear animaciones, videojuegos, historias interactivas, arte digital o robótica educativa entre otras posibilidades.

Hay varias plataformas y juegos de programación por bloques. Estas herramientas están diseñadas para niños de cinco años en adelante. Permiten a los niños aprender a programar, es decir, desarrollan el pensamiento computacional tan necesario en estos tiempos.

Te puede interesar: 8 software de programación para usar en el aula

Una muy interesante es PilasBloques.  Se descarga gratuitamente del sitio Program.ar, una iniciativa para que el aprendizaje de la computación esté presente en todas las escuelas argentinas.

La plataforma fue desarrollada por la Fundación Sadosky con la colaboración de Huayra. Está pensada como una ayuda a docentes y alumnos en el proceso de aprendizaje de la programación en el entorno escolar primario.

La principal diferencia entre esta plataforma y otras es que está pensada para acompañar una secuencia didáctica. Cuenta con un cuaderno para docentes de primero y segundos ciclos de primaria. Las actividades proponen distintos niveles de complejidad para que los chicos puedan sumergirse sin dificultades en el mundo de la programación.

Otras plataformas muy utilizadas son:

  • Hello, Blocks. Plataforma similar a Arduino, ideal para robótica educativa.
  • Blockly Google. Programación visual que funciona como un rompecabezas.
  • Spike Prime. Basada en el juego Lego, se utiliza para gestionar robots.
  • CS Unplugged. Recursos educativos y actividades para enseñar y aprender a programar.
  • Minecraft. El popular videojuego de programación con bloques para trabajar conceptos básicos de programación visual.
  • Lightbot. Aplicación digital para los más pequeños. Un robot tiene la misión de realizar los procedimientos señalados por los estudiantes.
  • Turtle Art. Herramienta incluida en varios programas oficiales de educación digital como Conectar Igualdad y Primaria Digital.

Relación con el pensamiento computacional

La programación con bloques es una de las herramientas más idóneas para el desarrollo de habilidades como el pensamiento computacional, la creatividad y la comunicación.

Básicamente, la programación es una competencia ligada a una habilidad cognitiva: el pensamiento computacional. Utiliza códigos que, correctamente estructurados y organizados, dan lugar a aplicaciones que permiten a la máquina ejecutar comandos y realizar tareas.

Así, la programación con bloques convierte conceptos y secuencias abstractas en una construcción gráfica, tangible y práctica. Simplifica los conceptos más complejos de la programación y los acerca a los estudiantes de manera visual y atractiva.

Propone un desarrollo progresivo, paso a paso, donde los alumnos aprenden desde las nociones básicas hasta el planteamiento de un desafío final.

Leé también: Actividades de computación PDF

Hasta acá llegamos con la información sobre «Programación con bloques ¿Qué es y cómo aplicarlo en educación?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias.

¿Tenés una plataforma favorita para la programación por bloques? ¡Compartila!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.