profesores de informática dónde pueden trabajar
Informática y Tecnología

Profesores de informática ¿Dónde pueden trabajar?

La enseñanza de la informática se ha extendido notablemente durante estos últimos años. Con el avance vertiginoso de la tecnología, la necesidad de capacitar a las nuevas generaciones en nociones de informática y tecnología resulta fundamental. Por esta razón, los profesores de informática deben estar presentes en todos los niveles educativos. En este artículo te contamos dónde pueden trabajar los profesores de informática ¡Seguí leyendo!

¿Dónde pueden trabajar los profesores de informática?

Los docentes de informática pueden desempeñarse en diferentes niveles educativos. Si bien, hay una mínima cantidad de colegios e instituciones educativas de todo el mundo en que la materia informática está dentro del diseño curricular.

En otras de apoco se está implementando como materia programática. Sin embargo, en Argentina todavía hay instituciones educativas que no tienen incorporada la materia en el diseño curricular. Esto suele ocurrir en escuelas estatales, ya que en colegios privados son materias extraprogramáticas o bien programáticas con un régimen escolar específico.

Si bien, hay muchos docentes que están luchando, para que el Estado incluya la materia en el currículo, podemos ver en el Diseño Curricular de la Provincia, que hay contenidos que se implementan como el caso de programación, robótica, ejes transversales entre otros. Tal caso lo muestra el Módulo Tic del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.

Otro aspecto que ya está abordado dentro del sistema educativo argentino, por ejemplo, es la incumbencia del título. Debido a ello, la materia solo puede ser dictada por profesionales recibidos con título habilitante.

Áreas en los que se pueden desempeñar los profesores de informática

En la actualidad existen diversas áreas y niveles en los que se pueden desempeñar los docentes de informática o computación Argentina. Algunas de ellas, son:

Profesores de informática en Inicial y Primario de Colegios privados:

Actualmente, la materia se dicta en el nivel inicial (sala de 4 y 5 años) y primarias en colegios privados. Los docentes no cuentan con un plan de clases o Diseño Curricular Institucional, por lo que, tienen que crear su propio material, en base a los contenidos que se dicta en cada nivel y respetando el régimen propuesto por cada colegio.

Al ser una materia extraprogramática, el valor de las horas es inferior, es decir, suele ser un 50% menos que un docente de cualquier otra materia programática, por ejemplo, inglés.

Mayormente en los colegios privados, el dinero es destinado por la Cooperadora para que padres o tutores de los alumnos, paguen una cuota extra para dicha materia. En otros casos agregan un plus que llega a un salario equitativo, propuesto por el Sindicato Argentino de Docentes privados (SADOP).

En materias extraprogramáticas, los años de antigüedad, no se toman en cuenta, como en los colegios estatales.

Jardines y Colegios estatales

En jardines estatales en Argentina, aun no se ha implementado la enseñanza de la materia informática como obligatoria. Sin embargo, en el último año de primaria, hay colegios en los que docentes o maestros dan clases de robótica.

El Estado ha lanzado un programa para fomentar la enseñanza de lógica matemática con la inclusión de kits de robótica. Hay varios colegios en Argentina que los tienen, sin embargo, los docentes que dictan dicha materia no están capacitados o especializados en dicha materia, ya que en muchos casos suelen ser los maestros de primaria que la dictan.

En este caso quien debería dar la clase de robótica es el Profesor de informática, que es quien está capacitado para dicha área.

Secundario y Terciarios

Por otra parte, en la mayoría de las provincias de Argentina, la materia informática aún no está incluida en el currículo de la escuela secundaria estatal. Diferente es en la entidad privada como pasa en nivel inicial y primario. Las materias que dictan los profesores de informática son: computación, Informática o TIC, aunque difieren los contenidos según el nivel o institución educativa.

Hay colegios que dictan la materia TI (Tecnología de la información) en 3, 4 y 5to año de la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la Ciudad de Buenos Aires o también en 4to año de Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, la materia NTICx (Nuevas Tecnologías de la información y Conectividad). También, los profesores de informática pueden dictar la materia Educación Tecnológica o Tecnologías de la Información y Comunicación.

Asimismo, también existe la posibilidad de dictar dicha materia en institutos superiores técnicos en donde se otorgan el título de Técnico en Computación. 

Terciario o adultos

También se puede enseñar informática en centros de Educación Superior Terciaria o Universitaria. En este nivel, existen un sinnúmero de posibilidades relacionadas con la informática. O los profesores de informática pueden enseñar informática a Adultos mayores en centros de jubilados o de manera particular.

Libros de informatica para niños
Libros de informatica para niños

Otros trabajos del profesor de informática

Auxiliares de informática

Por su parte, los auxiliares o ayudantes técnicos en informática pueden colaborar con el alumnado en la clase de computación. Pueden ser un nexo entre el servicio técnico y profesores o colaborar con docentes de otras áreas.

Facilitador pedagógico

También, existen facilitadores pedagógicos o ayudantes externos que pueden concurrir a las escuelas para colaborar con docentes de otras áreas e implementar las TIC en sus materias. Su rol sería muy similar al de un capacitador externo.

Asimismo, es importante tener en cuenta, que el profesor de informática puede trabajar de manera independiente o cumplir con trabajos comunitarios propuestos por el Estado. Un ejemplo claro en Argentina sería trabajar en el programa de Aprender Conectados o Conectar Igualdad.

Coordinador de TIC o Educador Digital

También otra de las opciones que puede elegir los profesores de informática para desempeñar su rol, es ser Coordinador de TIC o Educador Digital.

El Coordinador TIC o educador digital se encarga de capacitar a un grupo de docentes de otras áreas implementando diversos recursos, herramientas y tecnologías para la enseñanza de la informática en sus materias. Por ejemplo: capacitar a docentes de primaria para que enseñen e implementen los Kit de Robótica de forma eficaz.

Soporte técnico

También para los profesores de informática existe la posibilidad de trabajar en el área técnica de los establecimientos educativos, asistiendo y brindando soluciones para la reparación de equipos y mantenimiento de software.

Clases particulares de computación

Ya sea de manera individual o a través de alguna plataforma educativa, los profesores de informática pueden dar clases particulares a personas de distintas edades y niveles educativos. Lo pueden hacer desde el medio tradicional como el digital.

Lo cierto es que el mundo de la tecnología no para de crecer. Se calcula que hay más de 4 mil millones de internautas en el mundo, por lo cual el mundo digital sigue en pleno auge. Esto significa que en los próximos años todas las competencias relacionadas con la informática serán una de las más demandadas.

Los profesores de informática, por lo tanto, tienen un enorme potencial para brindar capacitación en todos los ámbitos y niveles educativos, desde los más pequeños hasta los adultos mayores.

Hasta acá llegamos con la nota sobre ¿Dónde pueden trabajar los profesores de informática? Esperamos que te haya sido útil esta información. Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información.