procesadores de texto ejemplos para usar en el aula
Informática y Tecnología

Procesadores de Texto: ejemplos para usar en el aula

Existen diferentes tipos de procesadores de texto, con los que podés crear o modificar cualquier tipo de escrito ya sea para el trabajo, colegio, blog o para lo que desees. En esta nota te contamos más sobre «Qué son los Procesadores de textos y algunos ejemplos para utilizar en el aula». ¡Seguí leyendo!

Si queres leer más temas como esta visita la categoría: Informática y tecnología

¿Qué son los procesadores de texto?

Para empezar, los procesadores de texto son programas que tienen como función escribir o modificar textos de todo tipo. Además, se puede instalar en cualquier tipo de dispositivo tecnológico.

En ellos, puedes insertar objetos, cambiar estilos de la letra o interlineado, agregar tablas, imágenes y muchos elementos más, para que el texto sea más atractivo visualmente.

Ejemplos de procesadores de texto

En el mundo de las tecnologías, existen gran variedad de procesadores de textos, cada uno tiene su característica y función. Pero debes tener en cuenta que algunos son gratuitos y otros premium.

Depende el escrito que realices podrás elegir el que más se ajuste a tus necesidades. ¡Descúbrelos en esta nota!

Editores de texto Gratuitos

Si sos de los que eligen los softwares gratuitos porque son más livianos para utilizar te recomendamos esta lista.

ABIWORD

Para empezar, Abiword, fue desarrollado por la empresa Cyberfran y es compatible con estos sistemas operativos como: Windows, Linux y Macintosh.

Asimismo, este es uno de los procesadores de texto con gran variedad de herramientas que pueden utilizarse para crear o editar textos.

Al guardar un documento, puedes guardarlo en varios formatos. Lo destacable de este procesador de texto es que es un software libre.

WRITER – OPEN OFFICE

Por otro lado, Writer es un procesador desarrollado por la empresa de software libre Open Office. Posee todas las herramientas y funcionalidades de un procesador de texto habitual, tales como:

  • Formato y fuente
  • Inserción de objetos y tablas
  • Hipervínculos entre otros.

Además, es un programa compatible con el paquete office. También permite guardar en formato: .doc, .docx, pdf entre otros.

CALLIGRA

Por su parte Calligra, es una suite ofimática libre y gratuita, desarrollada por la empresa de Software KDE. Esta herramienta de texto fue diseñada para dispositivos tecnológicos.

Posee un procesador de texto, «Open Document» con todas las funciones para crear y editar todo tipo de documentos. Además, es compatible con Microsoft Office y Libre Office. ¿Lo conocías?

WRITER

Otro ejemplo de procesador de texto gratuito es «Writer» de la suite Libre Office, desarrollada por la empresa «The Document Fundation«, que se creó por la unión de Open Office en 2010.

Asimismo, esta herramienta de texto permite entre su cualidad principal, permite insertar objetos, imágenes, tablas simples, estilos de letras a tu escrito. Además, puedes exportar los archivos en PDF o HTML.

Una de las cosas a resaltar es que, si tienen un sistema operativo Windows, puedes guardar la información en extensión .doc, .docx o PDF para que puedas abrirlas y modificarlos en Paquete Office o Adobe Reader.

Procesadores de texto Premium

En cambio, si te gusta utilizar herramientas de texto premium, te recomendamos los más utilizados en el aula. ¡Conoces en esta lista!

BLOC DE NOTAS

Sin duda alguna, el blog de notas es una de las herramientas de textos más fácil y simple de utilizar. Justamente tiene un propósito, crear notas cortas.

Aunque si la quieres utilizar para algo más complejo, puedes crear páginas web sencillas en HTML. Además, se encuentra instalada de forma predeterminada en cualquier sistema operativo.

Este procesador de notas se suele utilizar en los primeros años de educación primaria, para fomentar habilidades de escritura en los más pequeños. Ya que tiene muy pocas herramientas.

Es compatible con las extensiones: TXT, HTML y XML.

Wordpad: procesadores de texto para usar en el aula

Por su parte Wordpad, es un procesador de textos básico que se puede utilizar junto con Paint, para insertar dibujos. Ideal para niños a partir de los 5 años que se están iniciando en la lectura y escritura.

Este programa viene instalado predeterminadamente en el sistema operativo Windows, es similar al bloc de notas, pero tiene más herramientas. Es ideal para niños a partir de los 7 años, que ya tienen conocimientos en lectura y escritura.

Asimismo, el programa permite editar y modificar textos, agregar estilos de fuentes, imágenes, dibujos en Paint, formas y mucho más.

Además, es compatible con las extensiones .rtf, .xml, .doc, documento de texto y Unicode.

MICROSOFT WORD

Este es uno de los procesadores de texto, más elegidos a nivel mundial, es que además de utilizarlo para escribir textos, también podemos crear mapas conceptuales, portadas, tablas, libros y mucho más.

Es compatible con todas las versiones del sistema operativo Windows. La última versión es la 2021, muy parecida a office 365 o Word online, que trae mejoras tanto en lo visual como en el uso.

Este procesador permite guardar el documento en diversas versiones anteriores del programa, así como en distintas extensiones: .doc, .rtf, .xml, .pdf, texto sin formato entre otros.

Procesadores de Texto Online

GOOGLE DOCS

Actualmente en muchas empresas se utiliza este procesador de texto, también conocido como el word online, porque se puede trabajar de forma colaborativa, es decir, que todos los integrantes de un equipo pueden interactuar en este.

Google Word, permite crear y editar documentos desde cualquier tipo de dispositivo tecnológico ya sea con conexión o sin conexión a internet.

Es un programa que es compatible con todos los sistemas operativos, tan solo debes loguearte con tu cuenta de Gmail para poder acceder a este en cualquier tipo de navegador web.

Asimismo, los procesadores de texto online permiten trabajar en línea, descargar o compartir a través de un link el documento. Es compatible con las extensiones .doc, .txt, .rtf, .pdf entre otras.

NOTEPAD

Por otro lado, Notepad, es otra herramienta de texto, muy parecida a Google Doc y de fácil uso.

Permite crear y editar textos para luego compartirlos en redes sociales, blogs o cualquier otro medio de comunicación.

A diferencia del resto, es que a los archivos se les puede agregar una contraseña para que no se edite o que lo usen determinadas personas. También se pueden compartir mediante links.

SIMPLENOTE

Por último, «SimpleNote» es un editor de texto en la nube, es muy sencillo y rápido de utilizar.

Para poder escribir y guardar un texto, necesitamos crearnos una cuenta. Una de las cosas a destacar de este programa online, es que es compatible con todos los sistemas operativos y dispositivos tecnológicos, ya que se utiliza en cualquier navegador.

Además, permite crear etiquetas en los documentos e importar y exportar archivos de texto con la extensión .csv, .json, .xml, .atom y .enex (Evernote).

Hasta acá llegamos con la información sobre «Procesadores de texto, ejemplos para usar en el aula «, esperamos que te haya sido útil. Si te gustó el contenido compártelo con amigos y déjanos un comentario de lo que te pareció y que información te gustaría encontrar en nuestro blog.

Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática, no dudes en contactarnos para más información.

ÚLTIMAS NOTAS

2 thoughts on “Procesadores de Texto: ejemplos para usar en el aula

  1. Buenísima la lista de procesadores, personalmente he tenido muy buenos resultados con Google Docs. Programas eficientes, gratuitos y fáciles de usar, lo mejor es que varias personas pueden trabajar con el mismo documento en la nube, hacer notas y correcciones. Es buenísimo para encargar tareas, yo sí lo recomiendo.

Deja una respuesta