adiccion a los video juegos
Informática y Tecnología

Soluciones para la adiccion a los video juegos en niños

Actualmente, casi todos los niños tienen acceso a aparatos electrónicos con juegos, por consiguiente, es muy común que, por parte de los padres, surja la duda «¿Pasarán demasiado tiempo jugando? Por esta razón, a continuación, te dejamos algunas soluciones para prevenir la adiccion a los video juegos en niños. ¡Conócelas!

¿Qué es la adicción a los videojuegos?

La adiccion a los videojuegos es un gran problema de la actualidad. Últimamente, los juegos, son los que tienen el poder de causar adicción con gran facilidad, debido a sus historias atrapantes y personajes atractivos, sobre todo en los niños y/o adolescentes. 

Un videojuego se vuelve una adicción cuando interfiere de forma directa con la vida de quien lo juega. Esto quiere decir, que interfiere tanto con sus actividades diarias cómo con su estado de ánimo.

Asimismo, muchas veces sucede que el hecho de que los videojuegos presenten desafíos y pruebas que hay que vencer y sobrepasar interviniendo por supuesto, la capacidad del jugador hace que cada vez que este objetivo se cumpla, se libere dopamina, lo cual genera en el cerebro, esas ganas de seguir cumpliendo las metas del juego y ser un mejor jugador. 

Sin embargo, no se tiene en cuenta las consecuencias que puede provocar pasar tantas horas jugando con la computadora, Play Station o cualquier otro video juego. Por ello, te mostramos las consecuencias que puede traer una mala administración de los video juegos ¡Sigue leyendo!

 

Planificaciones de computacion pdf - Banner
Planificaciones de computacion pdf – Banner

 Consecuencias de la adicción a los videojuegos

1-Completa focalización

Es importante tener en cuenta y prestar atención, a cuándo los niños enfocan su vida completamente a los juegos. Esto quiere decir, cuándo su vida gira en torno a esto:

Por su parte, los videojuegos se vuelven su único medio de interés, cuándo no pueden jugar, visualizan algunos canales de Youtube, la mayoría de sus pensamientos, por ejemplo, están relacionados a los personajes, y la historia del videojuego, las partidas, etc. 

2-Aislamiento social

El aislamiento social debido a la adiccion a los video juegos ocurre debido a una concentración excesiva en lo que sucede en la pantalla, y, por ende, el descuido total al entorno y a las personas con las que los niños se relacionan. 

3-Cambios en el estado de ánimo

Otra cuestión a tener en cuenta se encuentra en la forma de actuar del niño frente a la pantalla cuándo se encuentra jugando. Por lo general, cuándo presentan adicción de los videojuegos, manifiestan un grado fuerte de euforia, excitación y entusiasmo mientras están en plena partida. 

4-Pérdida de la noción del tiempo

Otro síntoma muy importante a tener en cuenta consiste en la incorporación de malos hábitos. Los niños que presentan algún grado de adiccion a los videojuegos se olvidan de las necesidades básicas: comer, ducharse, dormir y hasta descuidan el colegio, estar con amigos etc. 

5-Conflictos y bajo rendimiento en las actividades

Es importante tener en cuenta el rendimiento que los niños tengan en sus actividades diarias: tareas de la escuela, prácticas de algún deporte, etc. Un rendimiento bajo en las actividades de todos los días, también puede ser síntoma de adiccion a los videojuegos.

Asimismo, también suelen presentar conflictos en sus relaciones interpersonales cómo también, sentimientos de pérdida del autocontrol para dominar el tiempo dedicado a los videojuegos. 

6-Síntomas de abstinencia

Cuando por una cosa u otra, los niños no pueden dedicarles tiempo a los videojuegos, suele surgir una especie de “síndrome de abstinencia” el cual consiste en manifestaciones de irritación fácil, malhumor, etc. Asimismo, se debe prestar mucha atención a esto, sobre todo teniendo en cuenta cómo era la personalidad del niño anteriormente.

Mira también Mouse de computadora ¿Cómo elegir el más adecuado?

¿Cómo prevenir o tratar la adiccion a los video juegos en niños?

A continuación, te dejamos una lista de cosas que puedes tener en cuenta a la hora de prevenir la adiccion a los video juegos en niños:

Marcar límites de horarios y días de juego:

Es importante limitar las horas y días de juego para que esto forme un hábito en los niños y no lleguen al límite de perder la noción del tiempo y/o descuidar sus otras actividades. Además, también los ayudará para generar más autocontrol y dominar el tiempo dedicado a los videojuegos. 

Alentarlos a jugar con amigos para evitar la adiccion a los video juegos

Esto es importante, ya que, de esta forma se puede estimular a los niños a que socialicen y creen un entorno de juego, que, al ser compartido, se vuelve mucho más sano. Esto también puede beneficiar en el recorte de horas de juego y en los cambios en el estado de ánimo, así como en el aislamiento promoviendo la interacción social. 

Controlar las sesiones de juego

Es importante tener en cuenta los efectos que pueden traerle al niño, las sesiones de juego, sobre todo en su personalidad. Por consiguiente, se le puede pedir al niño que juegue en determinado lugar de la casa, para poder observar sus reacciones y comportamiento.

Asimismo, también es importante observar el contenido del juego, ya que algunos pueden llegar a ser muy violentos y poco adecuados para ellos

Intentar escuchar al niño

Muchas veces, las adicciones a videojuegos son producto de aspectos de la vida que están sin resolver, o que generan malestar en el niño. Por consiguiente, es importante escuchar al niño e intentar prestar atención a sus necesidades y deseos, los cuales podría no estar comunicándote o directamente reprimiendo. 

Libros de informatica para niños
Libros de informatica para niños

Conclusión de adiccion a los video juegos

La adicción a los videojuegos en niños es algo más usual de lo que se cree. Sin embargo, esto puede volverse un riesgo para la salud y hasta puede llegar a considerarse un problema mental dependiendo el grado de adicción. En 2019, La OMS ha declarado “el abuso de los videojuegos” cómo un trastorno mental. 

Por esta razón, es importante estar atento a cuándo se presentan estos síntomas, para poder actuar, intentando no prohibir que los niños jueguen, si no moderando su uso y enseñándoles que existen otras actividades con las que puede generar un equilibrio. 

Mira también Adicción a la tecnología

Hasta acá llegamos con la nota sobre «Previene la adicción de los videojuegos en niños con estas soluciones» esperamos que te haya sido útil esta información. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información. 

¿Qué te pareció esta nota? ¿Qué harías para prevenir la adiccion de los video juegos en niños y adolescentes? Dejanos tu comentario.