Placas de programación más utilizadas en educación
Programación y Robótica educativa

Placas de programación más utilizadas en educación

El uso extendido de la tecnología en todos los ámbitos hace que la programación para niños se esté enseñando en la mayoría de los establecimientos educativos. Por ello, es importante conocer los avances que nos ofrece las TIC en este sentido. Un ejemplo de ello son las placas de programación y los simuladores que se utilizan cada vez más como recurso didáctico. En esta nota te contamos un poco más acerca de ellas.

Placas de programación que son

Las placas de programación o placas de desarrollo, también conocidas como computadoras de placa única (SBC), son computadoras u ordenadores construidos sobre una placa de circuito único. Asimismo, estas cuentan con microprocesadores, memoria, periféricos de entrada, salida y todas las características de una computadora tradicional.

En ellas se pueden escribir instrucciones en un lenguaje de programación, para que después dichas instrucciones sean ejecutadas por el microprocesador.

En la actualidad, las placas de programación son muy utilizadas por docentes para apoyo de la enseñanza o como material didáctico para articular otras materias.

5 placas de programación más utilizadas en la enseñanza actual.

Arduino placas de programación

En un artículo anterior hicimos referencia directa a la placa de programación Arduino, creada en Italia.

Esta placa funciona como un microprocesador que se puede conectarse con diversos periféricos: de sonido, sensores LED, detector de movimientos, temperatura, entre otros.

Arduino cuenta con otros modelos, tales como: Yún, Due, Mega ADK, Leonardo, Robot, Mini, Esplora entre otros. Considerada la más «popular» en el mundo «maker» y cerebro de robots educativos como «Mbot» o «Smart Car». Ideal para estudiantes de secundaria.

Con esta placa podrás crear diferentes proyectos como: robots, relojes, balanzas, persianas controladas por voz entre otras cosas.

Puedes adquirir kit de Placas Arduino aquí

Makey Makey

Es una placa de programación electrónica basada en Arduino, que puede simular las teclas del teclado o botones del mouse a través de la interacción. Esta placa suele conectarse mediante un puerto USB al dispositivo electrónico que desees.

En la cara frontal de la placa de programación Makey, nos encontramos con los accesos a conexiones a través de cables con forma de boca de cocodrilo y las teclas son muy parecidas a las del cursor de cualquier teclado de computadora y botones del mouse.

Por su parte, la cara trasera podemos encontrar los pines y conexiones tipo teclado que se relacionan con las teclas W, A, S, D, F, G, espacio de las teclas de un teclado y los botones del ratón.

Asimismo, esta placa de programación la puedes utilizar para Scratch en donde podrás programar las teclas conectadas con los objetos o sonido deseado.

Adquiere desde aquí la placa de Makey Makey

Microbit

Es una pequeña tarjeta de programación, que mide 4x5cm, diseñada para aprender en el segundo ciclo de educación primaria. Lanzada en 2012, para un proyecto de «Programa de Alfabetización Informática» por la BBC.

Cuenta con 25 micro leads y la conexión es inalámbrica, es decir, se conecta a través de bluetooth.

Con esta placa de programación, podemos programar con JavaScript, Phyton y Schatch. Además, permite programar números, símbolos, letras, inclusive textos en movimiento.

Está formada por sensores de temperatura, acelerómetros, micrófonos, botones, altavoz y sensor táctil. Los robots «Macqueen», «SmartCar», «Cubebot» lo utilizan como cerebro para ser programados.

Adquirí ahora el Freenove Super Starter Kit Microbit + tutorial para crear 38 interesantes proyectos de Programación para niños.

Echidna Shield, Placas de programación17

Por su parte, Echidna Shield es una placa de programación Open Source destinada a Stem inalámbrica. Compatible con Arduino Uno y Nano.

Ideal para facilitar el proceso de aprendizaje de la programación en educación primaria y secundaria. Una de las cualidades de esta placa es que no necesita estar conectado con cables, ya que su conexión es mediante Bluetooth de 4 pines, lo que hace que sea cómoda de utilizar.

Además, Echidna, puede funcionar en modo sensor, donde podrás aprovechar todos los sensores y actuadores que posee la placa y en modo Makey Makey, permitiendo crear instrucciones divertidas.

Con el modo sensor, podrás crear semáforos, joystick, pulsadores, micrófonos, acelerómetros entre otros.

Keystudio

Funciona como un microcontrolador, basado en Arduino. Posee 54 pines de entrada y salida, 15 con salidas PWM, 16 analógicas, 3 pines (VCC, GND y Señal). A través de ella se pueden crear proyectos con sus LEDS, el zumbador, el sensor de luz, temperatura, interruptor, fotorresistencia.

Adquirí ahora el Keyestudio IoT Smart Home Stem para niños.

Recursos de las placas de programación

El avance de la tecnología y de programas educativos en línea permite encontrar simulaciones de placas de programación a muy buenos precios. Con ellas se puede comenzar a crear proyectos y circuitos ahorrando costos iniciales y evitando posibles accidentes.

Uno de esos programas es Tinkercard, en el que se puede crear una clase propia con estudiantes y emular circuitos clásicos como placas Micro:bit o Arduino utilizando muchos de los sensores nombrados. Algunas placas como Mblock cuentan con programas propios que también posibilitan realizar esas acciones.

Hasta acá llegamos con la nota sobre Placas de programación más utilizadas en educación, esperamos que te haya sido útil esta información. Recorda que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas didácticas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos para más información.