Pipo y las matemáticas
inicial - Preescolar

Pipo y las matemáticas – Actividades y software educativo

Pipo y las matemáticas

Buenas a todos!! hoy les traigo éste fantástico software educativo para niños de educación primaria: “Pipo y las matemáticas”. En pocas palabras ésta herramienta es muy útil, fácil y divertida, tus alumnos no sólo jugarán, también desarrollaran sus habilidades lógicas, motrices y lecto-escritoras.

¿Por qué es importante incorporar las Actividades de Pipo y las matemáticas?

Muchas de éstas actividades las he incorporado en mis clases de informática, en verdad además de usarlas como material didáctico también puede ser como software de apoyo. Por tanto son un recurso muy importante para trabajar a la par con el docente de grado.

Lista de actividades de Pipo y las matemáticas.

Aquí explicaré cada una de las actividades y en que año las podes utilizar. Luego al final de éste post, pondré el link de descarga para que puedan adquirir las actividades junto al software.

Nivel educativo: Educación inicial

Actividad 1

Aquí los niños tienen que pintar cada número según el color que haya tocado, por ejemplo: 1- Amarillo, 2- Naranja, 3- Rojo, 4-verde, 5-Rosa, 6- Azul, 7- Negro y 8-Violeta. La actividad es ideal para niños de entre 4 y 5 años, los mismos pueden desarrollar habilidades artísticas, motrices lógicas y lecto-escritoras, ya que ésta ultima hace referencia a la letra I de Iglú.
Pipo y las matemáticas

Actividad 2

Por otro lado tenemos ésta que no sólo la podemos utilizar con niños de educación inicial, también en primer grado, ya que aquí se trabaja mucho el uso de las figuras geométricas y todas sus características. En la misma debemos hacer lo siguiente: Pintar y colocar debajo de cada figura el nombre.

Importante:

Claro está que cada niño utilizará el color que quiera, no importa el orden de los mismos. Por consiguiente en ésta actividad se desarrollan las habilidades lógicas, artísticas y lecto-escritura.

pipo y las matemáticas

1º grado

Actividad 3

En tercer lugar, yo pondría ésta en primer grado, por el nivel de dificultad, ya que es bastante básico, los alumnos pueden realizar la actividad con la ayuda del docente si es necesario. Las habilidades que trabajamos en la actividad son: lógicas y artísticas.

Consigna:

Sumar los lados de cada figura. Es decir 3 lados del triangulo más cuatro del cuadrado, igual 7 lados. 3+4=7. Cuando termines podes colorear cada figura.
Pipo y las matematicas

2º grado

Actividad 4

Por consiguiente ésta actividad es útil para determinar que número está atrás y cuál adelante, la misma la podemos dictar en 1º grado, dependiendo del nivel de dificultad, pero se puede como refuerzo de 2º.

Consignas: 

En pocas palabras el alumno solo deberá poner el número anterior o posterior según el que le haya tocado inicialmente, una vez terminado el ejercicio puede pintar toda la actividad.

pipo y las matemáticas

3º grado

Actividad 5

Para éste grado podemos incorporar ésta actividad que es super divertida, ya que no solo podemos completar los números de las tablas, también aprenderlas que no es poca cosa, y a mi entender ésta es una de las mejores maneras.

Consignas: 

Completar los números que faltan en cada tabla. Luego con tus amigos podes practicarlas.

pipo y las matemáticas

4º grado

Actividad 6

Una actividad que hace que el alumno pueda razonar solo o con su grupo de amigos. Éste ejercicio lo podemos trabajar con niños de 4 a 6 grado para promover el aprendizaje lógico matemático y artístico.

Ejercicio: 

Dibujar la mitad de cada figura, como guía trata de usar los cuadrados para hacerlo correctamente, podes pedirle ayuda a tu profesor/maestro.

pipo y las matemáticas

5º grado y 6 º grado

Actividad 7

Por último ésta actividad la pueden realizar niños de entre 10 a 12 años aproximadamente, ya que para estos niveles se trabaja con las caras, aristas y vértices.

Consigna:

Completar los nombres y características de cada figura, como muestra en la tabla, una vez que termines tratá de comparar con tus compañeros.

pipo y las matemáticas

Recursos que podes descargar desde la página de Pipo Club

Para jugar a los juegos de pipo hacer clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *