Pendrive
Hardware y Periféricos de la computadora

¿Qué es un pendrive y cómo utilizarlo en el aula?

Tiempo de lectura: 6 minutos

Parecen joyas o llaveros, pueden estar ocultos en el capuchón de una lapicera. Son muy utilizados como publicidad. Los hay de los más diversos colores y materiales… ¡Acertaste! Hablamos del pendrive. En esencia, un pequeño dispositivo dotado de un puerto USB que se utiliza para almacenar y transportar datos. Útil, práctico, versátil y de gran capacidad, se ha convertido en uno de preferidos por profesionales, docentes y estudiantes.

¿Qué es un pendrive y en qué se diferencia de otros dispositivos de memoria?

El pendrive es uno de los casi 20 dispositivos inalámbricos diferentes que se pueden utilizar para almacenar y transportar datos. Sin embargo, tiene características que lo convierten en uno de los preferidos.

Componentes

Un pendrive o llave USB básicamente está compuesto por los siguientes elementos:

  • Conector USB. Es un característica distintiva. Es el medio que conecta la llave USB  con otro dispositivo compatible.
  • Controlador de almacenamiento masivo. Este controlador activa el almacenamiento y transferencia de datos. Contiene chips de memoria RAM y ROM. Recordemos que la memoria RAM es la que se utiliza para almacenar los datos que se están ejecutando. En tanto, la memoria ROM es una memoria de solo lectura, que almacena los datos que no necesitan ser modificados y permiten que el dispositivo funcione correctamente. Hay diferentes modelos con mayor capacidad de almacenamiento y velocidad de transferencia, como los USB 2 o USB 3.
  • Circuito de control. Es el componente que gestiona el funcionamiento del dispositivo.
  • Tapa del conector. Protege el dispositivo y mejora la apariencia.
  • Botón de expulsión. Permite desconectar el dispositivo de manera segura.

Además de los dispositivos tradicionales, actualmente se pueden encontrar llaves USB de diseños creativos y divertidos, ideales para niños o adolescentes. Más allá de la parte exterior, los componentes básicos son siempre los mismos como lo acabamos de detallar.

Leé también: Hardware y Software: ¿En qué se diferencian? 

Diferencias entre el pendrive y otros dispositivos de memoria portátiles

Actualmente hay varias formas de almacenar y transportar datos.  Para comenzar, aclaremos que los dispositivos de almacenamiento extraíbles se consideran medios de almacenamiento secundarios. Es decir que los datos fluyen desde la memoria de la computadora a un dispositivo de almacenamiento.

Dentro de los distintos sistemas encontramos:

  • Unidades USB o pen drive.  Dispositivos dotados de un puerto USB. Pueden conectarse a cualquier computadora que tenga este puerto, o a un dispositivo que no tenga un puerto USB nativo mediante un cable USB OTG. Estos dispositivos son los más resistentes a los daños físicos y los menos propensos a la pérdida de datos.
  • Discos CD-RW y DVD-RW. Es necesario que las computadoras cuenten con grabadora y lectora de discos. Estas bandejas son cada vez menos utilizadas. Muy propensos a sufrir pérdida de datos ya que la capa de protección es muy fina y se raya fácilmente. Además son los más frágiles físicamente.
  • Tarjetas de memoria SSD. Las tarjetas pueden grabarse y leerse directamente, si la computadora cuenta con las ranuras correspondientes, o mediante un dispositivo lector de tarjetas en el que pueden insertarse y tiene un puerto USB para conectarlo a la computadora. A nivel de vulnerabilidad de datos y  resistencia física están en un punto intermedio. Sin embargo, por su pequeño tamaño pueden romperse o perderse fácilmente.
  • Cintas magnéticas. Es un medio de almacenamiento que se utiliza a nivel corporativo, y rara vez en aplicaciones personales. Requiere gran espacio de almacenamiento y tecnologías robóticas para la recuperación de datos.

No podemos dejar este punto sin mencionar un medio de almacenamiento que es cada vez más utilizado: la nube. La nube nos permite almacenar datos y recuperarlos en cualquier computadora que conectada a Internet. La nube es muy útil porque ahorra tiempo y espacio, y si tenemos la mayoría de los datos en la nube podemos acceder fácilmente. Sin embargo, requiere la conexión a Internet.

Leé también: Backup en informatica ¿cómo resguardar la información?

Pendrive

¿Cómo utilizar el pendrive en el aula?

Ahora que ya sabés qué es un pendrive, cómo se diferencia de otros dispositivos de almacenamiento, seguramente se te están ocurriendo muchas ideas útiles para el aula. En realidad sus características: conexión USB, capacidad y velocidad, lo convierten en un verdadero aliado para tus clases.

Veamos algunos ejemplos:

Almacenamiento y transporte

  • Lo más elemental: cargar y transportar archivos. Se puede conectar a la computadora, que a su vez los proyectará en la pantalla. También se puede conectar directamente al proyector o televisor, depende del material que se quiera mostrar.  Todos los recursos que se almacenan en un el dispositivo USB  se pueden proyectar captando el interés de la clase: mapas, ejercicios, videos o lo que tu imaginación te dicte. También se pueden transferir los archivos y recursos distribuyéndolos entre los alumnos por correo electrónico o mensaje. También, descargando el archivo desde el dispositivo a la propia computadora.
  • Colaboración y uso compartido.  La llave USB facilita la colaboración entre los alumnos. Se pueden utilizar para compartir trabajos, proyectos o recursos entre la clase. Los alumnos pueden colaborar en proyectos conjuntos, intercambiar ideas y compartir sus logros utilizando memorias USB. Esto promueve el aprendizaje colaborativo y fomenta el intercambio de conocimientos.

Acceso a recursos

  • Acceso a herramientas y software. Muchos programas cuentan con una instalación portable. Tienen la ventaja de ocupar menos espacio en la computadora, y se ejecutan desde un pendrive u otro dispositivo de almacenamiento.  Muchas suites de ofimática y diseño tienen este formato. También funcionan de esta manera herramientas de compresión y antivirus. Así, el dispoisitivo puede utilizarse para distribuir herramientas y software entre los alumnos.

Recurso pedagógico

  • Crear un personaje para las clases de informática para niños. Una llave USB con un formato colorido y divertido puede convertirse en el protagonista de la aventura de las clases de informática con los más pequeños.
  • Identificación de instituciones o equipos. Imprimir  el logo del colegio o del equipo en los dispositivos fortalece la identidad y la colaboración entre los miembros del equipo.

¿Imaginabas que esto era posible? Comenzá a utilizarlo y el resto lo harán tu imaginación y creatividad.

Pendrive características

  • Capacidad de Almacenamiento: Los pendrives están disponibles en diversas capacidades que van desde muy pocos megabytes hasta terabytes. La capacidad que elijas dependerá de tus necesidades de almacenamiento.
  • Conectividad: utilizan puertos USB (USB Type-A o USB Tipe-C) para conectarse a otros dispositivos como computadoras, laptops, y algunos dispositivos móviles.
  • Portabilidad: Su diseño compacto y liviano los hace extremadamente portátiles. Puedes llevarlos fácilmente en el bolsillo y conectarlos a diferentes dispositivos según sea necesario.
  • Velocidad de Transferencia: esta puede variar entre diferentes modelos y marcas de pendrives. Las velocidades de lectura y escritura suelen expresarse en megabytes por segundo (MB/s) y pueden depender de la tecnología utilizada (USB 2.0, USB 3.0, USB 3.1, etc.).
  • Durabilidad: generalmente son resistentes a golpes y vibraciones debido a su diseño sin partes móviles. Sin embargo, no son inmunes a daños físicos extremos.
  • Compatibilidad: Son compatibles con una amplia variedad de dispositivos, incluyendo computadoras personales, laptops, televisores, consolas de juegos y algunos sistemas de audio y video para automóviles.
  • Sistema de Archivos: Los pendrives suelen formatearse con sistemas de archivos como FAT32, exFAT o NTFS, dependiendo de la capacidad y del uso previsto.
  • Seguridad: Algunos pendrives ofrecen funciones de seguridad como encriptación de datos para proteger la información almacenada en caso de pérdida o robo del dispositivo.

Leé también: ¿Qué es un antivirus en informática? Ejemplos a tener en cuenta

¡Cuidado! Riesgo de ciberataque

El pendrive, con todas sus utilidades, es un impresionante vector de ciberataques. En realidad, los riesgos del pendrive todavía están un poco subestimados, y muchos usuarios no tienen en cuenta las posibilidades de transmisión de virus o robo de información.

Un mismo pendrive puede conectarse a muchas computadoras diferentes a lo largo del día. Computadoras de las cuales no se sabe si están o no protegidas con antivirus. Si en alguna de éstas había un programa malicioso que se cargó en el antivirus, se inicia una secuncia difícil de detener.

De hecho, los ciberataques a través de pendrives se encuentran en el segundo lugar en el ranking de las ciberamenzas más peligrosas.

Para limitar los riesgos de infección de un pendrive con programas maliciosos recomendamos:

  • Asegurarse de que la computadora a la cual se va a conectar el pendrive está libre de virus. No conectar el pendrive a equipos que no son de confianza, como computadoras en lugares públicos.
  • Formatear el pendrive regularmente. Esto ayuda a eliminar cualquier programa malicioso que esté presente.
  • No cargar ni abrir archivos provenientes de desconocidos.
  • No descargar archivos de sitios web que no sean confiables.
  • Instalar actualizaciones de seguridad tanto para el sistema operativo como para la unidad.

Hasta acá llegamos con la información sobre «¿Qué es un pendrive y cómo utilizarlo en el aula?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

sabrinademarco

Deja una respuesta