Películas sobre inteligencia emocional
Tic y educacion

Películas sobre inteligencia emocional para niños

Tiempo de lectura: 5 minutos

Las películas sobre inteligencia emocional son una excelente manera de motivar a los niños para hablar sobre sus emociones y cómo manejarlas. Algunas ya son verdaderos clásicos, y probablemente se puedan ver en un reproductor de video. En tanto, otras se encuentran de manera gratuita en las plataformas de streaming. Si las van a ver en el aula, lo mejor es seleccionar adecuadamente las películas, crear un ambiente adecuado e ir pausando la película, si es necesario, para aclarar las dudas de manera sencilla.

Películas sobre inteligencia emocional para ver en el aula

Los sentimientos de los niños deben ser valorados y respetados, y las películas sobre inteligencia emocional son un gran recurso para motivarlos a hablar de sus emociones y cómo manejarlas. Verdaderos clásicos que nunca pasan de moda junto con nuevas producciones, forman un catálogo lleno de ternura, valores y enseñanzas.

Intensamente (Inside out)

Esta película del año 2015 cuenta la historia de Riley, quien debe dejar su vida en el Medio Oeste norteamericano cuando su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco.

Las emociones de Riley: alegría, miedo, ira, disgusto y tristeza, viven en el Cuartel General, un centro de control remoto en su cerebro, desde donde le envían asesoramiento para la vida cotidiana. Sin embargo, la adaptación a la nueva vida en San Francisco produce un caos y todo entra en conflicto.

Según el director, cada emoción se basa en una forma. La alegría es una estrella, la tristeza una lágrima y la ira un ladrillo refractario. En tanto, el miedo es un nervio y el disgusto un brócoli. ¡Crecer puede ser un camino lleno de obstáculos!

Leé también: Películas de Inteligencia Artificial para mirar en el aula

Esta es una de las mejores películas sobre inteligencia emocional. Enseña que todos los sentimientos son necesarios, pero es importante saber por qué se produce un estado de ánimo y cómo gestionarlo. Fue ganadora de un Óscar y obtuvo 99 premios y 118 nominaciones en total. En 2024 se estrenará la segunda parte, cuando Riley, en su adolescencia, va al centro de nuevas emociones.

Up, entre las películas sobre inteligencia emocional recomendadas

Del mismo estilo que Del Revés, y también del mismo director, cuenta las aventuras de un anciano y un niño, una casa voladora atada a miles de globos, un explorador perdido, un pájaro gigante llamado Kevin y una variedad de perros que hablan.

Los aventureros tienen como objetivo explorar Sudamérica, un sueño que Carl Fredricksen, antiguo vendedor de globos, compartió con su esposa ya fallecida. A lo largo del viaje descubrirá que alguien tiene planes malvados contra ellos: un malhechor que fue su ídolo de la infancia.

La película nos habla de la unión entre distintas generaciones y la importancia de superar las adversidades en conjunto, con respeto y cariño. Fue estrenada en el año 2009 en España, y está disponible en Pixar. Recomendada por varias listas de películas sobre inteligencia emocional.

Películas sobre inteligencia emocional

Buscando a Nemo

Un clásico de los clásicos entre las películas sobre inteligencia emocional. Cuando su hijo Nemo es capturado, un tímido pez anémona llamado Marlin, que vive en la Gran Barrera de Coral, se embarca en una peligrosa aventura para rescatarlo. En su viaje conoce a Dory, una pez cirujano azul que sufre pérdida de memoria a corto plazo.

Juntos, Marlin y Dory viven emocionantes aventuras, y es necesario decir que Nemo se pierde porque sueña con saber qué hay más allá del arrecife.

Leé también: Películas de tecnología para ver en el aula

La lección de Buscando a Nemo: amor hacia los hijos y la familia, el valor de la amistad  y la importancia de seguir adelante.

Los mundos de Coraline, una de las perfectas películas sobre inteligencia emocional

Los mundos de Coraline es una de las perfectas películas sobre inteligencia emocional. Coraline, una niña de 11 años, se muda a un nuevo hogar en una antigua y misteriosa casa en la que, tras una puerta, aparece un mundo paralelo.

Coraline piensa que sus padres no le prestan mucha atención; de hecho, parecen bastante ocupados con su trabajo. En cambio, los padres del mundo paralelo son cariñosos y hacen realidad todos sus sueños. El único detalle es que tienen botones en lugar de ojos. Cuando la madre paralela invita a Coraline a quedarse para siempre con ellos, la niña descubre que la realidad alternativa es solamente un truco para atraerla.

La película se basa en una novela corta de Nel Gaiman, a medias entre el terror y la fantasía. Al recrear un mundo paralelo donde los padres son como la niña desea, se puede trabajar sobre las relaciones entre padres e hijos y la importancia de la comunicación.

Cómo entrenar a tu dragón

Cómo entrenar a tu dragón se convirtió en un verdadero éxito: versiones 1, 2, y 3, película de televisión y serie de televisión. No es casual: la primera versión, estrenada en 2010, cuenta las aventuras de un joven vikingo que, entrenado para cazar dragones, se convierte en amigo de uno de ellos.

¿Por qué la incluimos dentro de las películas sobre inteligencia emocional? Porque habla de la amistad que puede surgir entre dos seres que estaban destinados a combatirse. El joven Hipo descubre que los dragones han sido mal juzgados, y que esta actitud de su pueblo es el resultado de la ignorancia destructiva. Sin embargo, esta aventura cambiará los dos mundos.

Leé también: Películas sobre robótica para niños

Así, Cómo entrenar a tu dragón nos ayuda a trabajar sobre un aspecto de la inteligencia emocional que es el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales para construir y mantener relaciones positivas con los demás. También, a erradicar prejuicios y aceptar diferencias como un elemento que enriquece la vida.

Cómo entrenar a tu dragón fue nominada para dos premios Óscar, y obtuvo 25 premios y 63 nominaciones en total.

Películas sobre educación emocional

Coco

Este éxito de Disney no falta en ninguna lista de películas sobre inteligencia emocional. Ganadora de dos Óscar, cuenta la historia de Miguel, un aspirante a músico que debe enfrentar la prohibición familiar de hacer música. Para descubrir por qué, Miguel se embarca en una aventura para ingresar a la Tierra de los Muertos y encontrar a su tatarabuelo, un cantante legendario.

Aunque el protagonista de la aventura es Miguel, la película honra con su nombre a la bisabuela Coco. Coco es hija de su tatarabuelo Héctor. En su viaje, Miguel descubre que Héctor fue asesinado por Ernesto de la Cruz, el músico ídolo de Miguel, para robarle las canciones.

Esta trama bastante complicada  se desarrolla en una película vibrante y llena de color, donde los vínculos familiares son puestos a prueba todo el tiempo y las relaciones entre vivos y muertos aparecen como algo natural.

Así, permite trabajar las emociones relacionadas con la muerte, algo que a los niños siempre preocupa, ofreciendo consuelo y esperanza a los niños que hayan experimentado recientemente una pérdida.

La música juega a conectar recuerdos, con su poder sanador y su influencia sobre la sensibilidad, la creatividad y la expresión personal.  En síntesis hay mucho más en Coco, pero te invitamos a descubrirlo por tu propia cuenta. Esta es nuestra breve, pero consistente lista de películas sobre inteligencia emocional para ver en el aula con los niños. ¿Cuáles agregarías?

Hasta acá llegamos con la información sobre «Películas sobre inteligencia emocional para niños». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

Deja una respuesta