Free International Shipping On Order Over $60
[google-translator]
( 0 )
Cómo crear una página web: Guía paso a paso

¿Cómo crear una página web: Guía paso a paso?

Actualmente, en Internet se pueden encontrar un montón de herramientas para crear una página web de manera rápida y fácil.  En realidad, crear páginas web con lenguajes como HTML es un verdadero desafío. De hecho, todos los sitios web están diseñados con este lenguaje, pero las herramientas que mencionábamos al comienzo hacen el trabajo automáticamente. Sin embargo, la elección debe estar en función del proyecto y las necesidades del aula. A continuación, una guía paso a paso para crear tu página web, desde cero o utilizando creadores gratuitos.

Crear una página web utilizando  herramientas de desarrollo web Front End y Back End

Recordemos que, cuando hablamos de desarrollo web, podemos ver la página desde dos puntos de observación: del lado del usuario y del lado del diseñador. El usuario accede a una interfaz que le permite recorrer e interactuar con la página web. Este aspecto se llama Front End.

Así, para crear una página web necesitaremos dos tipos de herramientas: Front End y Back End. Back End es la parte no visible para el usuario. Se encarga de procesar, gestionar datos, comunicarse con servidores y bases de datos y garantizar la seguridad.

Leé también: HTML vs XML: ¿Qué son y cuáles son sus diferencias?

Las herramientas de desarrollo web Front End para crear una página web son: 

  • HTML (HyperText Markup Language). Es un lenguaje que se utiliza para estructurar las diferentes partes de la página web y definir su significado o propósito. Es un lenguaje que utiliza códigos que luego son interpretados por los navegadores como elementos de la página, encabezados, párrafos, imágenes y enlaces. Los archivos .html pueden verse en cualquier navegador.
  • CSS (Cascading Style Sheets). Lo utilizaremos para dar estilo y controlar el diseño de la página web. Nos permitirá lograr una presentación visual atractiva y coherente.
  • JavaScript. Es un lenguaje de programación que utilizaremos para agregar interactividad, efectos visuales, carga de datos dinámica, entre otras utilidades.

En tanto, las herramientas Back End para crear una página web más utilizadas son: 

  • JavaScript. 
  • Python.

Estas herramientas ya las conocemos como lenguajes de programación. 

Lee también: Tipos de sitio web para empresas: Usos y ventajas

Cómo crear una página web: Guía paso a paso

Obtención de un dominio y hosting

Dentro de los diferentes pasos para crear una página web está la obtención de un dominio.  Es decir, un lugar en Internet donde tu página web podrá ser visualizada y encontrada por los buscadores. 

Si se trabaja con creadores de páginas web, en las versiones gratuitas estas herramientas suelen proveer el dominio agregando su propio nombre. Por ejemplo, una página creada con Wix lleva Wix site dentro de la URL. 

Un dominio es una dirección única que identifica un sitio en Internet. Básicamente, tiene dos partes: el nombre y la extensión. El nombre es el que elijamos. La extensión está relacionada con el tipo de página. Por ejemplo, las páginas educativas son .edu. En tanto, una página de usuario lleva la conocida extensión .com.

Leé también: ¿Qué es backend y frontend en el desarrollo web?

También se debe contratar un servicio de hosting. El hosting es el lugar donde se almacenarán los archivos que componen el sitio web. Hay diferentes tipos de hosting, inclusive gratuitos.  Sin embargo, recomendamos elegir opciones que garanticen que el sitio estará siempre disponible y contarás con servicio técnico ante cualquier dificultad. 

En definitiva, una vez hecho todo esto, la página tendrá una dirección en Internet (URL) para que los usuarios puedan encontrarla y disfrutarla. 

Cómo crear una página web paso a paso

¡Ahora si estamos listos para crear una página web! Ya conocemos las herramientas y tenemos una dirección en Internet. Por lo tanto… manos a la obra. 

  • Crear una carpeta donde se guardarán los archivos de la página web. 
  • Abrir un editor de texto o un editor HTML, de acuerdo a tus expectativas y necesidades. 
  • Crear la estructura básica de la página web utilizando los códigos correspondientes. Por ejemplo: la primera línea debe indicar al navegador que se está utilizando el lenguaje HTML.  Las etiquetas más usuales son: <html> y  </html> al comienzo y al final, envuelven todo el contenido de la página. <head> </head> indica el lugar donde se agregan todos los elementos de la página. Y así sucesivamente. 
  • Crear contenidos mínimos para poder ver la página web. Por ejemplo, <title> Mi página web </title>. También: <body> ¡Bienvenidos a mi página web! </body>. 
  • Trabajar en la parte visual de la página, como color de fondo, colores del texto, recordando que cada color tiene una codificación. También se puede recurrir a herramientas en Internet que ayudan a seleccionar los colores. 
  • Si queremos que la página tenga varias secciones, por ejemplo página de inicio, página de producto y página de contacto, debemos crear tres documentos .html diferentes. 
  • Guardar el archivo asignándole un nombre. Por ejemplo, index.html. 
  • Una vez creada la página se debe subir a Internet. Para esto debemos tener contratado el hosting y utilizar un servicio FTP. Además, debemos asociar el dominio con la carpeta donde se subieron los archivos. 
  • Antes de hacer pública la página, probarla exhaustivamente hasta comprobar que todo funciona correctamente. 

Cómo crear una página web utilizando plataformas o herramientas de Internet

Como lo dijimos anteriormente, todas las páginas web están creadas con el lenguaje HTML. La diferencia entre crear una página web desde cero o utilizar herramientas de Internet que permite crear sitios web de manera fácil y rápida, es que esas herramientas realizan los pasos automáticamente. Además, no se necesita saber lenguajes de programación.  La ventaja es que brindan el dominio y alojamiento sin necesidad de contratar estos servicios por separado. 

Leé también: 8 plataformas para diseñar páginas web en el aula

Como todo en Internet, hay creadores de páginas web gratuitos y de pago. Algunos son muy fáciles de usar, ya que proveen plantillas donde lo único que hay que hacer es completar. Otros están especializados, por ejemplo Shopify es ideal para crear un sitio de comercio electrónico, en tanto WordPress es una plataforma ya clásica y muy popular para todo tipo de sitios. 

También hay algunas herramientas para crear una página web educativa. Por ejemplo:

  • Wix. Este popular creador de páginas web gratuitas Ofrece plantillas web de educación.
  • SiteW. También tiene un modo gratuito ideal para crear una página web en el aula. Ofrece plantillas para personalizar. 
  • EMaze. Permite crear sitios web y distinto tipo de presentaciones. 
  • HubSpot. Una de las más potentes y sencillas herramientas para crear una página web simplemente con arrastrar y soltar. Cuenta con una plataforma CRM que permite realizar un seguimiento de las visitas y obtener distintas estadísticas. 
  • WebNode. Ayuda a crear una página web en minutos. Se basa en plantillas. 

Te recomendamos explorar distintas herramientas hasta encontrar la que mejor se adapte a tus expectativas y necesidades. 

Conclusiones

Como ves, hay dos formas básicas de crear una página web: desde cero, utilizando lenguajes de programación, o a partir de plantillas en sitios especializados.  La elección responde a las necesidades o proyectos del aula. 

Por ejemplo, si se trata de crear una página web rápidamente para cargar contenidos y compartir, lo mejor es utilizar un creador de sitios web. En cambio, para las clases de informática puede ser ideal aprender a crear una página web con herramientas de programación. 

Hasta acá llegamos con la información sobre «Cómo crear una página web: Guía paso a paso». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SabDemarco vas a encontrar recursos y herramientas para tus clases de informática. No dudes en contactarnos por cualquier duda o sugerencias. Síguenos también en redes sociales para estar al día con nuestras noticias.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Deja una respuesta